Emergente de la Semana: Entrevista a Gatomidi

Emergente de la Semana: Entrevista a Gatomidi

Continuamos con la entrevista realizada a Jimena, bajista de Gatomidi. En ella se habla de The Flowers’ Cavern, su último disco, su gusto por Twin Peaks, la situación actual del underground español y las posibilidades que la democracia del medio digital abre a esa otra música.

Según vosotros, ¿cuándo una banda deja de ser emergente? ¿Os incomoda ese adjetivo?
La verdad es que no. Para nosotros un grupo deja de ser emergente cuando ha subido a la superficie y nada solo. Nosotros todavía estamos en ese mar de bandas que necesita un empujón para llegar a más público.

Intuimos que la dedicación a la música ocupará un espacio muy grande de vuestro tiempo. En vuestras relaciones laborales, diarias, personales… ¿qué lleva consigo el ser músico?
Ser músico, como toda carrera artística, es vocacional a la par que disciplinario. Todos los días tienes que coger la guitarra, el bajo, o el teclado y tocar, componer o practicar para buscar nuevos sonidos y desarrollar todas esas ideas que rebotan dentro de tu cabeza. También es dejarte llevar y disfrutar. Ser músico es una forma de vida.

¿Creéis que el modelo actual musical ayuda a las bandas emergentes?¿En qué creéis que es necesario hacer (o no) cambios?
Últimamente nos han hecho mucho esa pregunta, creo que en prácticamente todas las entrevistas, y eso es que algo no va bien y que todos vemos lagunas en ese terreno. ¿Qué puede haber más ayudas? Sí. ¿Qué hace falta hacer cambios? También. Pero no podemos esperar a que todo nos lo den regalado, porque no nos pueden regalar todo a todos. Lo que sí que podría estar es un poco menos centralizado y abrir el abanico en vez de enfocar siempre la atención en las mismas bandas aunque sean las que dan entradas en tu blog… Por suerte hay muchos blogs que si que te ayudan y que si les gusta tu música y ven feedback de la banda te apoyan incondicionalmente y la verdad es que sois muchos y muy buenos los que hacéis que todo el trabajo que conlleva el hacer un disco no caiga en saco roto. Sois vosotros los que hacéis magia con las bandas emergentes y nos tenemos que apoyar los unos a los otros para darnos más visibilidad.

¿Qué opinión tenéis de los festivales que inundan la programación?
Que excepto tres o cuatro que se desmarcan de modas, a lo demás les hacen packs de 1×5. Afortunadamente hay tantos que siempre hay excepciones y hay muchísimos de ellos que cuentan con grupos de todos los tamaños simplemente por amor a las bandas a las que contratan. Siempre mola que te llamen de festivales grandes para tocar, y claro que todos queremos ir, pero también te hace mucha ilusión cuando un pequeño programador de cualquier parte de España o de fuera te llama porque quiere que tu banda toque allí. A esos festivales hay que tratarlos con muchísimo cariño porque dedican su tiempo a encontrar a grupos que les gusten y llevarlos a su ciudad. This is rock & roll!!!

Parece ser que en los próximos Presupuestos Generales del Estado se reducirá al 10% el IVA de la música en directo, ¿qué suponen estas pequeñas victorias en el mundo emergente?
Ya era hora, y a nuestro parecer debería ser más reducido. Imaginarte la vida sin música, el cine sin música, la televisión sin música es algo que no se concibe. Lo que ocurre es que la música es arte y el arte es cultura, pero todo esto quien lo tiene que valorar parece que le importa un pimiento, y que cuando más tontos seamos todos mejor. Es una victoria no solo del mundo emergente si no del público en general. Por supuesto a todos nos viene mejor, y a los que disponemos de menos recursos nos supone ahorrarnos mucho dinero.

¿Cómo os preparáis para un concierto?
La preparación es complicada, sobre todo por la distancia que nos separa. Estamos divididos entre Madrid y Valencia. Normalmente cuando nos juntamos a ensayar lo hacemos durante muchas horas y muchos días seguidos para aprovechar al máximo el tiempo que estamos juntos, sobre todo en nuestro estudio de grabación. Mientras tanto cada uno en su casa se prepara las canciones y las ensaya por su cuenta. La verdad es que es la manera más sencilla que tenemos de hacerlo porque cuando por fin estamos en el local el repertorio cobra vida y el ensayo va rodado a pesar de que haya que matizar ciertas partes para que el directo sea más contundente.

Para quien no os conozca, quienes sois, qué hacéis y cuántas veces os han preguntado por los gatos.
Nos han preguntado más que por qué nos llamamos Gatomidi, si somos más tigres que gatos. Gatomidi es pura energía, somos tres, aunque la banda suena tan contundente que parece que somos más, o al menos siempre nos han dicho eso. Lo damos todo en el escenario y sentimos que la gente lo percibe. Toda esa distorsión, atmósfera y electricidad se palpa en el ambiente en nuestros directos. Hacemos noise, pop, rock, shoegaze, post-punk conjugado de tal manera que logra que la banda tenga seña de identidad propia y un sonido más que reconocible.

Hace un mes publicasteis The Flowers’ Cavern, vuestro último disco. Su primera parte ya se publicó el pasado año. Esta cuestión, ¿surgió así o formó parte de un plan de marketing?
Un poco ambas. De hecho teníamos pensado que hubiera más partes pero nos hemos dado cuenta de que los planes en el rock no funcionan y que si tienes material lo tienes que mostrar porque si no corre el riesgo de que se quede en el armario para siempre, y esa sensación no es nada agradable. Pretender grabar tu mismo la canciones conlleva sus dificultades y disponer del material y los recursos apropiados es un esfuerzo económico importante. Cuando nos quisimos dar cuenta teníamos listas todas las canciones del álbum y decidimos lanzarlo al completo y olvidarnos de la idea inicial. Pero creemos que estuvo muy bien adelantar eso tres temas que ya mostraban el nuevo rumbo de Gatomidi.

En The Flowers’ Cavern os estrenáis como productores en vuestro propio estudio. ¿Cómo fue la experiencia?
Ha sido una experiencia única que nos ha marcado y estamos deseando empezar a grabar nuevas canciones para volver a vivirla. Hemos disfrutado de cada momento y estamos altamente satisfechos con el resultado. Teniendo en cuenta que veníamos con una calidad de sonido impecable, la producción de estos nuevos temas tenía que estar a la misma altura o superarla. Lo más complicado ha sido decidir qué toma era la buena. La cosa se complica cuando no tienes alguien al lado que te diga que eso está bien y más cuando el nivel de exigencia es muy alto. Estas cosas siempre se ven mejor en los demás que en uno mismo y aprender a parar y dejar de evaluarnos continuamente ha sido el reto más arduo al que nos hemos enfrentado. De hecho, valoramos aún mas si cabe el trabajo de los profesionales con los que hemos trabajado con anterioridad.

Gatomidi - The Flowers' Cavern

En ese sentido, cabe recordar que el cuento de Juan Palomo se repite una y otra vez en el mundo emergente, también en vuestro caso, ¿libertad de creación o necesidad económica?
Libertad de creación, claro. ¿Necesidad económica? Si los músicos son todos ricos, imagina los emergentes. Si se gana un pastón con los conciertos y se venden un montón de discos…Dejando la ironía de lado y siendo realistas la música es un hobby muy caro, desde los instrumentos, amplis, grabación, diseños, fabricación de discos… por no hablar de management, booking… todo se va de precio y no queda otra que empezar a moverte por tu cuenta. En nuestro caso el Juan Palomo creo que se nos ha ido de las manos, porque ya hasta nos grabamos…

Molusco Discos os ayuda con la distribución. ¿Es complicado conseguir que tu disco se sitúe en las tiendas o el digital gana la batalla?
A lo mejor para otros grupos ha sido más sencillo conseguirlo, para nosotros encontrar una oportunidad que nos mereciera la pena nos ha llevado un tiempo. Pero no sabes lo maravilloso que es que The Flowers’ Cavern se encuentre en la G de Garbage, Gallagher o Gorillaz. Solo por eso ha merecido la pena la espera. Desde luego que tu catálogo esté disponible en las principales plataformas digitales es más fácil, de hecho ya lo veníamos haciendo.

Quien os haya seguido en anteriores discos, habrá notado un cambio paulatino hacia un rock más luminoso, tal y como se observa en vuestro primer adelanto, «Have Fun» o en «Na Na Na». ¿Gatomidi ve actualmente la vida más positivamente que antes?
No sabemos se si deberá al estado de ánimo, tal vez esté relacionado más con una necesidad vital. A nosotros el cambio también nos ha pillado por sorpresa pero si hay algo que nos caracteriza es tener identidad propia y hacer lo que queremos, olvidándonos de pretensiones y de modas que puedan limitar el crecimiento creativo de la banda. La homogeneidad nos aburre, nos gustan los discos que te aportan algo distinto en cada canción. Nuestro repertorio puede ser ecléctico pero sabemos que las canciones comulgan muy bien entre ellas. Pero haciendo referencia de nuevo al estado de ánimo, tal vez tengas razón porque básicamente nuestra esencia es exprimir al máximo el momento que estamos viviendo y convertirlo en música.

Por cierto, para quien no os conozca, os mantenéis fieles al inglés. ¿En España sigue siendo más complicado vender desde el inglés? ¿Os han sugerido cambiar?
Continuamente. Siempre nos han dicho que si cantásemos en castellano nos iría mejor. Pero creemos que si alguna vez hacemos el cambio tiene que ser de una manera natural y que nos nazca de verdad. Nadie te garantiza que por cantar en castellano te pueda ir mejor. Hay muchos ejemplos de grupos que han cambiado y ha sido la caída de la banda, y al revés, también. De todas formas las nuevas generaciones vienen con el inglés muy a fuego y ya son menos raras las bandas de 20 años que cantan en este idioma, de hecho en nuestro círculo lo hacen todas. Lo que queremos decir es que si te tiene que ir bien da igual en el idioma que cantes.

El siguiente tema que se hizo público fue «Walking Around You», canción que cuenta con un videoclip de lo más televisivo. ¿Cómo surgió la idea?
Somos mucho de introducir simbolismo. En el anterior vídeo quisimos homenajear a David Bowie, y todo el catálogo de estrellas del artwork de Black Star aparece en la parte psicodélica de «The Fortunate Ones», nos pareció una idea discreta y bonita de que el Duque Blanco viviese para siempre en esta canción. En este último es porque nos flipa Twin Peaks y queríamos reproducir el sueño de Cooper y meternos de lleno en la habitación roja. Fue una pasada que Fran Gas se involucrara en el proyecto y hacer que un pedacito de David Lynch, de un modo u otro formase parte del fuego de «Walking Around You». Además nos venía como anillo al dedo que se estrenara en mayo la tercera temporada y cumplir un sueño a la vez. Matar dos pájaros de un tiro está bien.

The Flowers’ Cavern fluye a lo largo de todas sus canciones por varias fases del binomio luz/sombra, como si de un diario de 24 horas se tratase. ¿Qué desayunáis para conseguir cambiar de un estado a otro sin miedo?
Whiskas, que parece que a los gatos que salen por la tele les va muy bien.

Personalmente tengo debilidad por «Stay».
Probablemente sea la canción más especial del disco, sobre todo a nivel emocional. No solo por la letra, también por el aura que la rodea, las atmósferas que crean las guitarras y los teclados que te adentran en la canción que personalmente nos ponen los pelos como escarpias. Casi siempre soy yo la que escribe las letras, y normalmente las canciones hablan acerca de las cosas que me rodean y que vivo, aunque de una forma muy metafórica y muy libres de interpretación. Esta vez quería ser mucho más directa y escribir sobre algo que le hubiese ocurrido a Nolasco porque desde hacía tiempo tenía la necesidad de hablar sobre la pérdida de su padre cuando era muy joven. Así que junto a él y todo lo que me contaba compuse «Stay». No me extraña que tengas debilidad, nosotros también la tenemos.

¿Qué fechas y planes tenéis en un futuro próximo?
Jueves 25 de mayo en presentamos disco en la Sala Maravillas. Es la primera fecha y significa por fin poder desfogarte y mostrarle a todo el mundo tu trabajo. Es una noche que compartimos con The Iceberg y estamos deseando liarla con ellos. La siguiente es Valencia, día 2 de junio en El Loco con grandes bandas y grandes amigos como Doctor Lobo y Lost River Bastards. El vínculo con Valencia es muy fuerte, fue nuestra ciudad durante mucho tiempo y se merecía tener una de las primeras fechas. 17 de junio Zeporock, El Toboso (Toledo), y más cosas que podremos decir dentro de poco. La verdad, es que son muy buenas noticias.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: segundopremio.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a piensasolutions que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. ver
Privacidad