Casi dos años después de que Pan Total ganara el concurso de maquetas Autoplacer hemos podido escuchar El vector espectro, primer álbum del grupo.
Fotografía: Eva Sanabria
Resulta tentador reducir la propuesta de Pan Total a la suma de las numerosas influencias que se dejan notar en las canciones de El vector espectro (Autoplacer, 2017) especialmente unos ecos de los años ochenta apreciables en el uso de sintetizadores y caja de ritmos. Este rasgo incita a compararlos con los también logroñeses Espanto, aunque es todavía más notable el parentesco que podemos señalar con Los Punsetes: la voz de Miryam González no solo posee un timbre muy parecido al de Ariadna Paniagua sino que emplea el mismo tipo de fraseo, amén de sonar similarmente desafinada. Pero dejando de lado la desasosegadora ilustración de portada realizada por la pintora polaca Aleksandra Waliszewska, incluso antes de comenzar a escuchar El vector espectro podríamos intentar deducir algunas cosas de un álbum que consigue encajar sus doce canciones en media hora de duración.
Así, la principal intención que informa El vector espectro es la inmediatez del punk. Este disco fue grabado en tan solo dos días, algo perceptible en infinidad de detalles que van más allá de los comentados problemas de afinación en la voz. Las guitarras aparecen casi huérfanas de reverb y su sonido rara vez se aventura más allá del overdrive a palo seco. Y aún es más llamativo que se hayan conservado pequeños errores de ejecución, como la algo embarullada introducción de bajo de «Niano niano» o unas frases de teclado no precisamente metronómicas en «La máscara» y «Zombis rápidos».
A pesar de este estudiado desaliño, la de Pan Total es una propuesta cuyo interés excede unas limitaciones sonoras que más bien parecen establecidas adrede, casi a modo de reglas de un juego imaginario, y que no impiden que sus canciones suenen frescas y variadas. En la letra de «Movimiento moderno» podemos escuchar una referencia a Russ Meyer (¿o quizá a Daniel Clowes?) mientras que los aires pseudogóticos de «Cabeza loca» con su riff basado en el tritono casan bien con el sonido tétrico de «El chico del bate», uno de los mejores momentos de un álbum en el que también hay que destacar canciones como la contagiosamente popera «La partícula» y la ya mencionada «Zombis rápidos».
Pan Total visitaron Madrid el pasado sábado 3 de junio para presentar El vector espectro, acompañados por Elías e Ignacio y Axolotes Mexicanos. La próxima vez que vengan tampoco nos los perderemos.