El inolvidable pop etéreo de Them Are Us Too

El inolvidable pop etéreo de Them Are Us Too

En el Día Internacional del Orgullo LGTB recordamos a Them Are Us Too, un dúo californiano con una posición muy militante en contra de la misoginia, el racismo, la homofobia, la transfobia y el capacitismo. Them Are Us Too desapareció el año pasado tras el fallecimiento de la guitarrista Cash Askew.

Fotografía: Kristin Cofer

Las razones por las que un grupo musical puede llegar a optar por el abandono son demasiado numerosas para enumerarlas en este pequeño espacio, aunque es posible que entre las más comunes esté el cansancio generado por un proyecto que no termina de despegar, por no hablar de las tan comunes «diferencias creativas», ya sean reales o pretendidas. En una dimensión más profunda podemos encontrar la precariedad que aqueja al oficio de músico y la subsiguiente dificultad para llegar a convertir la vocación en profesión. Y, desgraciadamente, a veces una tragedia es lo que impide que una banda emergente pueda alcanzar sus metas.

Este ha sido el caso de Them Are Us Too, un duo californiano formado por la cantante Kennedy Ashlyn y la guitarrista Cash Askew, fallecida durante el incendio que tuvo lugar el 2 de diciembre de 2016 en un almacén de Oakland en el que se celebraba una fiesta. Durante su breve existencia el grupo publicó un único álbum, Remain (Dais Records, 2015), que constituye un gran ejercicio de dream pop con toques shoegaze y un aire gótico no particularmente acusado. La magníficamente etérea voz de Ashlyn destaca sobre una instrumentación compuesta por una caja de ritmos, atmósferas sintetizadas y la guitarra de Askew, que recuerda tanto a Robert Smith en los primeros álbumes de The Cure como al trabajo de Robin Guthrie de Cocteau Twins. Este último grupo se revela como la principal influencia tras la música de Them Are Us Too, no solo en virtud de las guitarras de Askew sino a causa de la voz de Ashlyn, que resulta especialmente reminiscente de las acrobacias vocales de Elisabeth Fraser en canciones como «Creepy Love», «False Moon» o el single «Eudaemonia».

Aunque algunas de las canciones de la banda fueron sometidas a un nuevo tratamiento durante unas sesiones para una emisora de radio de Los Ángeles y editadas unos meses después en la casete Part Time Punks Session (Dais Records, 2015), el álbum Remain es el gran legado que nos queda tras la desaparición de Them Are Us Too. Puede que sus ocho canciones no parezcan gran cosa pero bajo su aparente sosiego subyace una emotividad de gran belleza, capaz de hacernos sentir añoranza por lo que su truncado futuro hubiera podido deparar.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: segundopremio.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a piensasolutions que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. ver
Privacidad