El falso debut de Kælan Mikla

El falso debut de Kælan Mikla

El primer álbum de Kælan Mikla es en realidad el segundo: intentamos desenmarañar la algo enredada madeja de estas islandesas.

Fotografía: Styrm­ir Kári

Kælan Mikla es un trío de Reikiavik formado a comienzos de 2013 por la baterista y teclista Sólveig Matthildur-Kristjánsdóttir, la bajista Margrét Rósa Dóru-Harrysdóttir y la cantante Laufey Soffía. El grupo ya ha experimentado un proceso de reinvención durante el breve tiempo que lleva en activo, dando lugar a un importante cambio en su sonido al trocar la batería acústica por las cajas de ritmos y sintetizadores: un ejemplo bastante drástico de esa interminable búsqueda de un sonido propio que tantos músicos llevan a cabo con diferente fortuna. Todavía con su instrumentación original, Kælan Mikla grabó un proyecto de primer álbum titulado Mánadans (autoeditado, 2014) aunque no ha visto la luz hasta este mismo año en una pequeña edición en casete. Sin embargo, aunque la banda se refiere a él como un paso necesario en su evolución, no parece muy dispuesta a concederle una categoría superior a la de anécdota. Esta primera encarnación del trío es la que se puede escuchar —y ver— en una grabación realizada en 2015 para la emisora KEXP de Seattle.

Así, a todos los efectos podemos considerar Kælan Mikla (Fabrika, 2016) como el primer álbum de estas islandesas. El crudo post-punk que se puede escuchar en Mánadans no se arrincona por completo en este disco, con el bajo saturado de fuzz permaneciendo como una relevante seña de identidad junto a la versatilidad vocal de Laufey Soffía, tan memorable en la vociferante intensidad de «Kalt» como en la más sosegada «Upphaff». Sin embargo, la oscuridad de la banda se ha acrecentado notablemente en este Kælan Mikla, experimentando un viraje hacia la dark wave poco menos que inevitable. Canciones como «Glimmer og aska» muestran el uso que el grupo hace de las posibilidades atmosféricas de su recién incorporado componente electrónico, aunque la ya mencionada «Upphaff» es el auténtico tema estrella de un disco cuya brevedad invita a la escucha en bucle.

Kælan Mikla actuarán el próximo viernes 6 de octubre en el Fun House Music Bar de Madrid, en compañía de Super Busty Samurai Monkey en una velada organizada por Indypendientes, promotora de referencia en materia de oscuridades varias. Puedes adquirir tu entrada a través de Ticketea.

Kælan Mikla + Superbusty Samurai Monkey

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: segundopremio.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a piensasolutions que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. ver
Privacidad