Exposición: Música Experimental Finlandesa

Exposición: Música Experimental Finlandesa

Llega el festival Días Nórdicos a Madrid, una iniciativa de Zona de Obras de la que iremos informando largo y tendido en segundopremio, pero la inauguración, ayer mismo, de la exposición Música Experimental Finlandesa ha llamado poderosamente nuestra atención.

¿Qué entendemos (y, sobre todo, qué dejamos de entender) por «música experimental finlandesa»? ¿Cómo podemos reconocer, sentir y comprender este tipo de música? ¿Cómo debemos, en última instancia, escucharla? Estas dudas se expresarán aquí al trazar un recorrido por los límites de esta variada actividad. Desde lo teórico hasta las formalizaciones artísticas más diversas, los trabajos reunidos en esta muestra documental nos confrontarán (en sus respectivas aproximaciones y en las relaciones que éstas forman entre sí) con algunos de los matices que constituyen la música experimental finlandesa.

En el marco de esta muestra documental se ofrece, además, una serie de encuentros y presentaciones que ahondarán en algunas de las cuestiones planteadas a través de la exposición (como la expansión de la idea de escucha en estas músicas, las sensibilidades desde las que se crean y se reciben, la creciente disolución entre ironía y sinceridad, la transformación en el concepto de autoría, la desvinculación de los músicos y artistas finlandeses a una sola escuela, corriente estética, etc.). Todo este ejercicio tiene como propósito describir (y, al mismo tiempo, expandir) algunas de las fronteras de este ámbito artístico que, a falta de mejor expresión, seguimos llamando «música experimental finlandesa».

Se incluyen películas, videoclips, discos, grabaciones, libros, carátulas, carteles y tarjetas de numerosos artistas, músicos, escritores e investigadores radicados en Finlandia como Erkki Salmenhaara, Kaj Chydenius, M.A. Numminen, Erkki Kurenniemi, Anton Nikkilä, Mika Taanila, Anneli Nygren, Alli Savolainen, Pasi «Sleeping» Myllymäki, Pink Twins, Pekka Sassi, «Rodtsenko-Seura» (Jyrki Siukonen, Markku Kivinen, Erik Ahonen, Jouni Hirvonen), Jarno Jokinen, Katja Valanne, J.O. Mallander, Otto Donner, «Pan Sonic» (Mika Vainio, Ilpo Väisänen), Janne Hanhisuanto, «Lau Nau» (Laura Naukkarinen), «Tsembla» (Marja Johansson), «Kuupuu» (Jonna Karanka), «Avarus» (Arttu Partinen, Jan Anderzen, Jonna Karanka, Jukka Räisänen, Kevin Regan, Lars Mattila, Markus Mäki, Roope Eronen, Tero Niskanen y Tomas Regan).

Este proyecto se realiza gracias a la subvención de Frame Contemporary Art Finland y al apoyo del Instituto Iberoamericano de Finlandia, AV-arkki y The Hug platform for cultural cooperation. Comisariado: Víctor Aguado Machuca

Del 15 de septiembre al 5 de noviembre de 2017
Espacio Trapézio
Mercado de San Antón, 2ª planta, Local 16.
Calle Augusto Figueroa, 24. 28004 Madrid.
Entrada libre

Proyecciones, sesiones de escucha y performances:
4 de octubre a las 19:00 horas
11 de octubre a las 19:00 horas
18 de octubre a las 19:00 horas
25 de octubre a las 19:00 horas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: segundopremio.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a piensasolutions que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. ver
Privacidad