Entrevista a Comandante Twin: «Nos sentimos muy cómodos con el sonido conseguido en 1984»

Entrevista a Comandante Twin: «Nos sentimos muy cómodos con el sonido conseguido en 1984»

Hoy es el día. Comandante Twin presentan su último disco, 1984, en el Hard Rock Café de Madrid habiendo vendido todas las entradas de ambas fechas. Estuvimos charlando con Pablo, guitarra, para conocer más sobre los gemelos que se triplican, su nuevo sonido y su futuro.

Según vuestra experiencia personal, ¿cuándo una banda deja de ser emergente? ¿Os incomoda ese adjetivo?
No nos fastidia. Digamos que una banda emergente es aquella que saca un primer disco y que se da a conocer. Y ese es nuestro caso. Y para mí esa sería la manera de descartar.

Intuimos que la dedicación a la música ocupará un espacio muy grande de vuestro tiempo. En vuestras relaciones laborales, diarias, personales…¿qué lleva consigo el ser músico?
Bueno, a lo que estamos acostumbrados los que estamos en bandas emergentes es a cuadrar ensayos ya que muchos tenemos otros proyectos y, muchas veces, otros trabajos que no tienen nada que ver con la música. En casa ya nos conocen y saben que esto va así  [risas]. En cierto modo es como si fuera un hobbie que si en un futuro te da de comer, mejor, pero que te sirve para disfrutar. Es una manera bonita de estar en la música sin tener que estar todo el día en ello. Vas a disfrutar más que a ensayar, digamos.

¿Creeis que el modelo actual musical ayuda a las bandas emergentes? ¿En qué creeis que es necesario hacer (o no) cambios?
Tampoco es que esté muy claro el modelo actual, la verdad. Hay bandas emergentes que de repente lo petan y puede ser porque son buenos, por suerte, porque tienen gente detrás que saben hacer muy bien su trabajo…hay muchos tipos de modelos en ese caso. Ahora te puede escuchar todo el mundo con herramientas como internet, pero también es más complicado. Tienes que hacer un trabajo de difusión propio o apoyarte en profesionales para llegar a más público. Y sobre cómo poder ayudar a bandas emergentes, hay apuestas muy guais como Girando Por Salas, pero, ¿imagínate que en vez de llevar sólo quince bandas de gira, llevaran el doble con unas condiciones dignas y una promoción digna en ciudades en las que darse a conocer? Todo depende del presupuesto pero se trata de apostar por la cultura. Igual que hay subvenciones en el cine también sería interesante que hubiera más ayudas en la música.

¿Qué opinión teneis de los festivales que inundan la programación?
A mí me parecen una gran plataforma. Sí es cierto que como público disfruto más de los conciertos en sala por la cercanía con el artista, pero a las bandas les sirve de promoción. Toda la difusión que se da en cartelería, la gente que te ve, etc. Ahora en España hay un boom que las bandas han de aprovechar, ya que la mejor arma para una banda que quiere darse a conocer es la de tocar en festivales. Salir de tu ciudad siempre es arriesgado, mientras que en un festival el público exponencial se triplica fácilmente.

Parece ser que en los próximos Presupuestos Generales del Estado se reducirá al 10% el IVA de la música en directo, ¿qué suponen estas pequeñas victorias en el mundo emergente?
En mi opinión son pequeñas victorias pero también tiene mucha política detrás. Es un gesto, un pasito, pero no es suficiente para que la gente se crea que verdaderamente se apuesta por la cultura. Pero bueno, es un buen gesto, y como tal, está bien.

¿Cómo os preparais para un concierto?
Nosotros ensayamos dos veces a la semana, pero si se trata de conciertos de presentación, como estos que llegan ahora, estamos más pendientes de todos los detalles, canción por canción. Los demás ensayos son más rutinarios. Y en cuanto promo, también nos encargamos de publicitarlo más por las redes sociales para que el mensaje llegue bien al público.

Para quien no os conozca, quienes sois, qué haceis y cómo os llamaríais Comandante Twin si no llega a haber gemelos en la banda?
Como bien has dicho somo Comandante Twin y acabamos de lanzar nuestro primer disco, 1984. Somos un grupo de amigos que se creó en Tarifa hace tres años y, bueno, hacíamos quedadas musicales y cuando menos nos lo pensábamos surgió la magia. Y así ha llegado 1984.

Por cierto, si no tengo mal entendido, uno de vosotros ganó un premio mayúsculo con sólo 13 años…
Sí, mi hermano [risas]. Una Gibson Special Mode firmada por Jimmy Page que es la hostia, pero tenía truco [risas]. Lo sorteaba una tienda de música. Cada vez que comprabas algún cacharro te daban una papeleta que metían en una urna y nosotros compramos varios… hicieron caja con nosotros pero tuvimos recompensa [risas].

Cada uno de vosotros tiene también (o ha tenido) proyectos musicales paralelos. ¿Cómo os organizais?
Nos marcamos diferentes calendarios que no se pisen y nos marcamos el calendario igualmente según van saliendo fechas o se producen los lanzamientos de los discos. Al estar en varias bandas te programas a largo plazo. Por ejemplo, para Comandante Twin ya tenemos cerrados los meses primaverales para la gira. Buscamos siempre momentos para que no coincidan en espacio/tiempo los lanzamientos y las giras de todos nuestros proyectos.

Vayamos con vuestro próximo largo, que se acaba de publicar. Contadme sobre 1984 y su literario nombre.
Lo podéis encontrar tanto en plataformas digitales como en formato físico, en las tiendas y eso siempre le hace ilusión a los que somos músicos. 1984 tiene claras referencias literarias y es una década que musicalmente nos gusta mucho, pero la historia real es que la mayoría de los componentes de Comandante Twin nacimos ese año y para nosotros es como si el disco también hubiera nacido ese año [risas].

¿Créeis que a una banda no se la toma en serio hasta que no publica un largo?
Pues no lo había pensado hasta ahora. Actualmente hay bandas que sólo han publicado EP y están girando por todas partes sin necesidad de publicar un largo, pero sí que es verdad que siempre esperas de una banda que saque EL DISCO. Los tiempos han cambiado y hay bandas que publican sencillos o solo EP y tiene más calidad que formaciones con varios discos publicados. Depende del caso. A nosotros por ejemplo, sencillamente nos apetecía sacar un largo.

¿Qué diferencias y similitudes vamos a encontrar entre Arritmia y este 1984?
En cuanto a sonido, en Arritmia nosotros mismos estábamos buscando nuestro propio sonido. Hay un par de temas de este primer ep que hemos incluido en 1984 ya que sí que se asemejaban más al sonido que hemos conseguido en este disco, más cercano a influencias americanas como Kings of Leon, War On Drugs o lo último de Mumford & Sons. Un sonido en el que nos sentimos más cómodos y con el que nos identificamos más. Además, nos da mucho juego porque puedes encontrar más detalles en cuanto a guitarras o teclados.

Primero fue el turno de «Hay una luz» y después llegó «Dime que no». ¿La elección se debió a que eran dos temas que definían vuestro sonido y engancharían al oyente?
«Hay una luz» era nuestro favorito ya que se notaba nuestra evolución y pensábamos que era una muy buena manera de ofrecer un adelanto a nuestros seguidores. Con «Dime que no» teníamos nuestras dudas pero después de hablar con amigos y colegas de profesión nos decantamos por este. Lo bueno es que puedes encontrar fácilmente cinco o seis canciones más que bien pueden convertirse en futuros singles.

Dentro de unas semanas presentais el disco en Madrid. Con doble fecha, sold out. ¿Qué se siente al tener ese apoyo tan bestial por parte del público?
Lo cierto es que ha sido una sorpresa. Si bien es cierto que ya habíamos hecho sold out en otras salas, pero nos quedamos muy contentos al vender todas las entradas de la primera fecha a los cinco días de sacarlas. Este es otro paso que hemos dado hacia adelante y estamos con muchas ganas de tocar.

Y, para terminar, ¿qué más fechas veremos por los próximos meses?
En marzo y abril estamos programando la gira de 1984 y tenemos casi todas las fechas cerradas. Pronto daremos las novedades.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: segundopremio.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a piensasolutions que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. ver
Privacidad