Lanzadera #1: Vuelven Puzzles y Dragones

Lanzadera #1: Vuelven Puzzles y Dragones

Continuamos con nuestra Lanzadera dedicada a Puzzles y Dragones diseccionando su primer disco Vuelven Puzzles y Dragones.

Durante este mes de enero hemos analizado al trío madrileño que acaba de publicar su primer álbum de título casi homónimo Vuelven Puzzles y Dragones (Discos de Kirlian, 2017). Sus canciones no han dejado indiferente a nadie y la banda formada por Daniel de la Mancha, Miguel López Breñas y Mark Williams está recogiendo los frutos del trabajo bien hecho durante estos cuatro años en los cuales se han dedicado casi en exclusividad a la creación del disco perfecto.

Viendo la buena acogida que está teniendo su álbum en todo el país, grandes sellos como Elefant Records (al cual nos consta que enviaron sin éxito sus canciones para la edición de su disco) se tienen que estar tirando de los pelos tras dejarlos escapar y entregarlos a Discos de Kirlian, discográfica ésta última que ha demostrado ser la cantera perfecta del indie nacional.

Hasta ahora en Lanzadera hemos analizado las melodías del grupo madrileño, caracterizadas por un pop sencillo y luminoso que han sido influenciado por importantes bandas internacionales como The Field Mice o Belle and Sebastian; pero también nacionales como Los Secretos, banda fetiche de Puzzles y Dragones como ha declarado en numerosas ocasiones el propio grupo. Sin embargo, lejos de analizar de nuevo sus melodías, hoy estudiaremos algunas de las letras de su disco para cerrar el ciclo de artículos dedicado a los madrileños. Estas también han recibido la alabanza de crítica y público, algunos calificando incluso a Daniel de la Mancha como el último gran poeta del pop independiente.

  1. «Canciones que hacen daño»
    Es la canción que abre el disco. Parece sin duda un mensaje directo a la yugular de esas discográficas que les han ignorado y ahora probablemente se arrepientan: «Esas canciones que escribía / de bien poco me servirían. / No las quisiste escuchar / pensabas solo en el que dirán». «Y creí que se reirían de mí. / Pero quién se iba a reír de mí.» Pues eso, quien ríe el último ríe mejor.
  2. «La chica del pelo gris»
    ¿Quién es esa chica que se cruzó en el camino de Daniel y que tanto le ha marcado para dedicarle una canción? «Me fui sin avisar / nunca volví a llamar / y según me dijeron me vino a buscar / pero para entonces yo ya no estaba allí. / Me pregunto si piensa en mí. / Yo sí que me acuerdo de ti / la chica a la que dejé ir».

    Esta noche yo mientras dormía
    he podido ver como sería
    otra realidad donde tú no estás.

  3. «Mientras dormía»
    El miedo que todos hemos tenido alguna vez cuando hemos encontrado el amor y tememos que nos sea arrebatado: «Esta noche yo mientras dormía / he podido ver como sería / otra realidad donde tú no estás». «Y aun hay algo más / de lo que no quiero hablar / me da miedo pensar / que quizá aquello en realidad era mi vida / y que te soñé mientras dormía».
  4. «Carnavales de súplicas»
    «Si tuviera un deseo / un solo deseo / pediría otra oportunidad. / He escrito esta canción para dividir en dos tu corazón». «Mírame, sigo aquí, ya no te he olvidado». «Si es verdad que es el fin, no intentaré negarlo. / Pero sabes muy bien / que él no te quiere tanto como yo». «Y si fuera este momento / el último que tengo, / lo usaría para hacerte llorar». Desde luego Daniel, sabes como hacerlo.
  5. «Fuerzas absurdas»
    El primer single del disco y el gran bombazo de este comienzo de 2018 que deja el listón muy alto para los próximos que vengan. Una proclama para las y los que resisten al conformismo del día a día: «Hay fuerzas absurdas que te obligan a avanzar / dando vueltas sin pensar / haciendo cosas que no puedes explicar. Al llegar a casa te vuelves a preguntar / si están bien o si están mal / vas girando y te dejas llevar. / Y sé que eres triste porque te he visto llorar /en la oscuridad / rebuscando entre las sombras / convencida de que hay algo más».

    He cerrado todo
    puertas y ventanas
    y he vuelto a Ciudad Real.

  6. «La huida de Víctor»
    El desamor, marca de la casa de Puzzles y Dragones: «Mi mejor amiga / hoy me ha recordado que / ya es hora de olvidar. / Pero a ella nunca le han dejado / así que ella que sabrá». «He cerrado todo / puertas y ventanas / y he vuelto a Ciudad Real. / Allí la he encontrado / y no estaba sola / me he obligado a no mirar». Vaya, no sabía que Daniel era de Ciudad Real como yo.
  7. «La tempestad»
    Una canción oscura que evoca la tristeza que nos invade cuando el amor se acaba: «Qué triste era suplicar / pero no sé como actuar / no me queda ninguna opción ya / se me acabó la novedad. / Sólo queda recordar / las noches en la oscuridad / abrazo a ti la tempestad / quedaba lejos en el mar».
  8. «Memorias, sueños y predicciones»
    La angustia y las dudas que a todos nos surgen de vez en cuando en las relaciones: «Hace ya algún tiempo / que tuve aquel sueño de febrero / en el que todo había cambiado. / Esto no es lo que yo había soñado / tengo que aguantar. / Tengo que huir lejos de aquí / alejarme de ti / pero siempre es igual, me echo atrás al final». «Olvidar que ya no nos queda nada / olvidar que ya me has traicionado / olvidar que estoy equivocado. / Tengo que aguantar».

    Y cada vez te alejas más de este lugar
    los virus tomarán el mundo
    cuando no estés.

  9. «Los virus»
    «Y cada vez te alejas más de este lugar / los virus tomarán el mundo / cuando no estés». En este caso le dejaré a Daniel de la Mancha que me explique en que película de ciencia ficción estaba pensando cuando compuso esta canción.
  10. «El hombre gris»
    Quizá la canción con más profundidad de todo el álbum: «En un horizonte lleno de rascacielos / puede verse a lo lejos a un pequeño hombre gris. / Nadie parece notar que está allí / con la mirada en el suelo». «Le asusta la luna en la ciudad / porque la luz que da / es demasiado azul». «Pero hace tiempo que ya no siente nada / el amor y la amistad no las puede comprender. / Dice que le recuerdo a él / y muy dentro de mí sé que tiene razón. / Puede que la felicidad sea evitar cómo sea el dolor». A lo mejor ese pequeño hombre gris somos cada uno de nosotros, personas anónimas que no arriesgamos por miedo al rechazo o al fracaso, anteponiendo la comodidad a nuestra propia felicidad. «El hombre gris» es la última canción del álbum y, en mi opinión, la que tiene el mensaje más profundo y que nos debe hace pensar.

La próxima vez que tengamos la oportunidad de ver a Puzzles y Dragones será el sábado 10 de marzo en el Fotomatón Bar de Madrid junto a Nuevos Hobbies. Y si eres un fan del festival Contempopránea, que sepas que Daniel de la Mancha y sus chicos estarán en el festival de Alburquerque junto a bandas como Lori Meyers, La Habitación RojaLa Bien Querida.

One Response
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos

  • Responsable segundopremio.
  • Finalidad Moderar los comentarios.
  • Legitimación Tu consentimiento.
  • Destinatarios piensasolutions.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puede consultar la información detallada en http://www.segundopremio.com/aviso-legal/.

Esta web utiliza cookies.    Ver