Lanzadera #2: Blacanova no pierden la cabeza

Lanzadera #2: Blacanova no pierden la cabeza

Repasamos La cabeza, el último disco de Blacanova.

No es muy común que un grupo decida tomarse un respiro con un disco recién publicado, pero es que Blacanova no es un grupo al uso. Tras la aparición de su cuarto LP La cabeza (El Genio Equivocado, 2018) la banda sevillana va a tomarse un «descanso indefinido»: una noticia sorprendente tras escuchar el gran disco que acaban de publicar. No sabemos si es por la difícil compaginación que para una banda emergente supone la música con su vida personal o por los proyectos paralelos de algunos de sus miembros —que es la versión oficial— o si simplemente les gusta ir a contracorriente, pero parece que nos vamos a quedar sin ver el directo de la segunda banda que ocupa nuestra renovada sección Lanzadera en este 2018. Eso sí, todo apunta a que será temporalmente.

La cabeza combina el noise pop y la psicodelia de algunas canciones  como «El arte de amar», «Esa sensación» o «El abismo» con temas más hipnóticos y oscuros como «Zoe», «Mother» o «Codeína», pero sin perder la esencia dream pop, shoegaze e incluso gótica adquirida de bandas tan diversas como My Bloody Valentine, Slowdive, The Jesus and Mary Chain o incluso Los Planetas. «Una mujer venezolana» fue el primer adelanto de La cabeza y el tema de mayor repercusión por el momento, sin menospreciar los que han venido después: «Zoe», «El abismo» y «Esa sensación», probablemente el último que verá la luz como sencillo durante la promoción del álbum y hasta la próxima reaparición del grupo.

Pese a ser menos denso y oscuro que Regiones devastadas (El Genio Equivocado, 2015), Blacanova no ha perdido un ápice de originalidad en La cabeza gracias, entre otros, a las distorsiones y los diferentes patrones rítmicos tan característicos desde sus primeros trabajos que oscilan entre desarrollos lentos y melódicos y unos estallidos de potente intensidad.

Manuel Begines, Eduardo Escobar, Cristian Bohórquez, Inés Olalla, Armando Jiménez y Paco Arenas son Blacanova.

2 Responses
  1. […] La cabeza (El Genio Equivocado, 2018) es un álbum que nació aparentemente huérfano, con Blacanova habiendo anunciado un «descanso indefinido para acometer nuevos proyectos musicales». El grupo quedaba así oficialmente disuelto o, cuanto menos, destinado a pasar una temporada en barbecho: Blacanova no ofreció conciertos de presentación de su nuevo álbum y ni siquiera se publicaron nuevas fotografías promocionales de sus componentes. Previamente sí había llegado a aparecer un videoclip para «Zoe», la segunda canción publicada como adelanto tras «Una mujer venezolana». […]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos

  • Responsable segundopremio.
  • Finalidad Moderar los comentarios.
  • Legitimación Tu consentimiento.
  • Destinatarios piensasolutions.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puede consultar la información detallada en http://www.segundopremio.com/aviso-legal/.

Esta web utiliza cookies puedes ver aquí la política de cookies. Si continuas navegando estás aceptándola