La cárcel de los raperos

La cárcel de los raperos

Hace poco bromeaba con un amigo acerca de cómo cierto grupo iba a terminar en la «cárcel de los raperos». Pero el concepto ya no hace gracia.

Ilustración: Eva Sanabria

Hoy desayunábamos con la siguiente noticia: «El Supremo confirma que el rapero Valtonyc irá tres años y medio a la cárcel por sus canciones», así, sin un café en el cuerpo ni nada, sin un Tribunal Supremo que imparta auténtica justicia y con unos jueces que parecen más escandalizados por las letras de algunos raperos que por la existencia de políticos corruptos.

Sin entrar en valoraciones acerca del buen gusto de las letras y, más allá de lo acertado o no de la mayoría de ellas, hablamos simplemente de canciones, de ficciones hechas con el único objetivo de incomodar al poder establecido —recordemos que sus letras no versan acerca de ninguna minoría oprimida— y es este poder el que reacciona de una forma total y absolutamente desproporcionada, condenando al autor a tres años y medio de prisión.

El rey Borbón y sus movidas, no sé si era cazando elefantes o iba de putas […].

El mensaje es claro: no protestes, no saques los pies del tiesto, no molestes a los de arriba porque si lo haces arruinaremos tu vida. No importa que lo que digas sean hechos «reales» como la punible frase «El rey Borbón y sus movidas, no sé si era cazando elefantes o iba de putas […]». El propio rey pidió perdón por estar de caza —de elefantes, sí— mientras medio país sufría los efectos más devastadores de la crisis y hace poco salió a la luz la «divertida anécdota» en la que uno de sus guardaespaldas tiró por la borda de su yate a una de sus múltiples amantes para que la reina no le pillara in flagranti delicto. Nada de eso importa. Tú, súbdito desagradecido. Tú, ciudadano estafado por políticas nefastas cuando no criminales. Tú, usuario de unos servicios públicos cada día más degradados. Tú, tú no tienes derecho a molestar.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: segundopremio.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a piensasolutions que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. ver
Privacidad