SXSW: el garage gallego se va de feria

SXSW: el garage gallego se va de feria

Vigo Park es una comunidad en el condado de Swisher, Texas. El South by Southwest (SXSW) es un festival de cine y música en Austin, Texas. Este año los vigueses Bifannah y Kings of the Beach serán la representación gallega en el apartado musical. Se puede decir que el garage gallego se va de feria.

Al teléfono Guille (guitarra y voz de Bifannah), justo después del último concierto que la banda que mezcla garage y psicodelia dio en Madrid junto a Joe Crepúsculo. Comenta que ya tienen tres o cuatro conciertos cerrados y esperan darle una vuelta al set, ir con versiones nuevas.

«Que nos vean allí, intentar tocar en el mayor número de sitios», explica. Es la primera vez que tocarán fuera de Europa. A Texas llegarán previo paso por Londres, donde está Antón (batería y percusiones), y Nueva York, donde se quedarán un par de días.

Para participar en el SXSW (en castellano «sur por suroeste») hay dos vías: mediante Sounds From Spain, la plataforma institucional, en la que están el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte y la Fundación SGAE, o a través del propio festival. Así lo hicieron los dos grupos de Vigo. «Fuimos por libre», defienden.

Nos dijeron que íbamos en diciembre y fue felicidad total.

En total hay 2.500 artistas, «bastante bestia», en palabras de Guille. A Bifannah, que ya lo habían intentado en 2017, su sello les comunicó en diciembre que viajarían a Austin y fue «Felicidad total. Nos pusimos a planear desde navidad […]. Hoy mismo estuvimos cogiendo alojamientos y haciendo temas de visado y demás», apunta la voz del grupo.

En 2018, Sounds from Spain ha seleccionado a Bad Gyal, Christina Rosenvinge, Joe Crepúsculo, Los Wilds, Neuman y The Zephyr Bones para estar en el SXSW los días 14 y 15 de marzo.

El año pasado fueron Novedades Carminha, con los que Bifannah han hablado estos días para hacerse una idea de lo que les espera. Les han avisado de la cantidad de fiestas que se les presentan por delante.

Bifannah
Bifannah

Ese espíritu fiestero, «tocar lo máximo posible y conocer a un montón de bandas», es también el objetivo de Kings of the Beach, que apuran sus últimos bolos antes de montar en el avión rumbo a Estados Unidos. También tienen ya varias fechas previstas.

El jueves tocaron en el Bar Embora y el viernes en Vigo, coincidiendo con el lanzamiento de su nuevo disco.

«Lo de sacarlo el 23F es casualidad», aseguran Adri, Samu y Yago en el viejo sofá del Embora. Esta noche presentan sus nuevos temas en un concierto, una vez más, promovido por La Melona. Suenan «más sucios», según advirtieron ellos mismos minutos antes, orgullosos del resultado.

Nunca sabes lo que va a salir. Fue todo muy guarro.

En el estudio, en una grabación que duró cuatro días (compatibilizando con la universidad), le metieron mucha distorsión al álbum. Ahora lo sacan en formato casete.

«Nunca sabes lo que va a salir», indica Adri. «Fue todo muy guarro», añade. He ahí dos señales de identidad de estos reyes de la playa. En marzo llevarán el surf de Samil al Estado del country, del blues y del rock and roll. Cerquita de esa pequeña comunidad de unos 30 habitantes llamada Vigo Park.

Kings of the Beach
Kings of the Beach

Listado de bandas españolas SXSW 2018

  1. Bad Gyal. Hip hop. Barcelona.
  2. Baywaves. Rock, psicodelia. Madrid.
  3. Belako. Rock. Euskadi.
  4. Bifannah. Pop. Galicia. Vigo.
  5. Capitán Cobarde. Folk rock. Sevilla.
  6. Christina Rosenvinge. Rock. Madrid.
  7. Estúpida Erikah. Folk acústico. Barcelona.
  8. FAVX. Punk, grunge. Madrid.
  9. Ganges. Latin indie. Madrid.
  10. Hinds. Rock, garage. Madrid.
  11. Joe Crepúsculo. Electric pop. Barcelona.
  12. Kings of the Beach. Latin rock. Galicia. Vigo.
  13. La Banda Morisca. Flamenco. Andalucia.
  14. Los Wilds. Rock, garage. Madrid.
  15. Melenas. Latin rock. Pamplona
  16. Miqui Brightside. Electrónica, house. Madrid.
  17. Museless. Electronic pop. Barcelona.
  18. Neuman. Rock. Granada.
  19. Nuria Graham. Pop. Barcelona.
  20. Terry vs. Tory. Dream pop. Sevilla.
  21. The Zephyr Bones. Rock, psicodelia. Barcelona.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: segundopremio.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a piensasolutions que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. ver
Privacidad