Ataque de Celos en San Valentín

Ataque de Celos en San Valentín

Hemos escuchado el primer EP del conjunto Los Celos, el «supergrupo» nacido de la colaboración entre Elías e Ignacio y Sabina Urraca.

Elías e Ignacio es un dúo afincado en Madrid cuya música desafía sin miramientos las convenciones del rock y del pop, particularmente a base de incorporar elementos procedentes de otras tradiciones musicales. Este 2018 está llamado a ser el año en que su primer álbum vea la luz de la mano de Fulgencio Pimentel, una editorial que ya lleva algún tiempo dando algunos pasos en dirección a convertirse en compañía discográfica a tiempo parcial.

No obstante, Elías e Ignacio han encontrado el tiempo suficiente para realizar un pequeño desvío en su trayectoria para darle cuerpo a Los Celos, un proyecto planteado junto a la periodista Sabina Urraca. Ya habíamos tenido ocasión de tener algún atisbo en directo de esta nueva propuesta, pero el EP homónimo que fue publicado el pasado 14 de febrero ha terminado de dotarlo de una personalidad propia. Ello no quiere decir que se trate de algo radicalmente distinto y así Los Celos (autoeditado, 2018) podría enmarcarse perfectamente en el ecléctico universo musical de Elías e Ignacio.

Espaguetis con sal, mi amor,

contigo me saben a Carte d’Or…

al helado.

¿Y qué es lo que encontraremos en Los Celos? Tras la introducción de «Orange is the New Black», una cacofonía sobrevolada por un ejercicio de spoken word a cargo de Sabina Urraca, encontraremos las dos piezas centrales del EP: la excéntrica «Canción de hielo y fuego» con su aire bossa nova y, muy especialmente, «Flechas». Hay un buen número de elementos que cabría destacar en este último tema, como el estribillo que asciende en una espiral de infinito crescendo donde la última palabra es también la primera, los épicos arreglos de cuerdas con sabor a canción ligera o el delirio de versos como «Espaguetis con sal, mi amor, / contigo me saben a Carte d’Or… / al helado». Sin embargo, bajo el aparente pastiche hallamos una excelente canción pop mucho menos arcaizante en sus formas de lo que pudiera parecer en un principio. Con «Dame un besito» el EP explora las variantes folclóricas tan del agrado de Elías e Ignacio antes de disolverse en un nuevo arrebato cacofónico, confiriendo al disco una estructura capicúa que invita a la reproducción en bucle.

No podemos dejar de mencionar que Los Celos ha venido acompañado por un videoclip promocional de «Flechas» dirigido por Joaquín León. En esta pieza, esmeradamente kitsch y de visionado recomendable, podremos contemplar los devaneos de la peculiar pareja formada por Sabina e Ignacio además de la particular relación de Elías con su saxofón.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: segundopremio.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a piensasolutions que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. ver
Privacidad