Lanzadera #3: Entrevista a Perapertú

Lanzadera #3: Entrevista a Perapertú

Nos reunimos con los madrileños Perapertú con motivo de la grabación de un nuevo programa de nuestro podcast, Frecuencias emergentes.

Para quién no os conozca, contadnos quiénes sois Perapertú, qué hacéis y quién de vosotros es palentino.
Ahmed Pues, tenemos a Juanma que toca el bajo y no ha podido venir hoy.
Marcos Yo soy el responsable de las percusiones.
Yago Yo toco los teclados.
Ahmed Y yo toco la guitarra, canto y toco los teclados a veces, cuando Yago me deja. En cuanto a Palencia hemos de decir que nos estamos sacando la doble nacionalidad, invitados por los habitantes del pueblo de Perapertú, que en una tormenta de nieve, hace dos años, nos escucharon en Radio 3.
Yago Se quedaron aislados por la nieve ya que es un pueblo de montaña, entonces, según nos contaron, uno de los habitantes estaba escuchando Radio 3, dio la casualidad de que nos pusieron y entonces comenzaron a whatsapearse entre ellos diciendo que habían descubierto un grupo que se llamaba Perapertú y empezaron buscarnos.
Marcos Y nos encontraron por Facebook, de hecho ellos hacían un festival de primavera, casi en junio porque ahí la primavera llega más tarde [risas], habían dejado de hacerlo hace unos años y decidieron retomarlo con una invitación al grupo y fuimos a tocar al pueblo.
Yago Fue una experiencia formidable y maravillosa.
Ahmed Montaron una verbena en el campo de la iglesia y fue toda una experiencia.

Según vosotros, ¿cuándo una banda deja de ser emergente? ¿Os incomoda ese adjetivo?
Yago Es complicado decirlo, por ejemplo en el mundo del metal o el hip hop, por la circunstancias que sea, es muy largo de resumir aquí, el tema del profesionalismo y la profesionalidad se tiene mucho más en cuenta. Pero, hablando de géneros como el pop estamos en unas circunstancias político, sociales, económicas o como quieras decirlo que te empujan mucho más hacia el diletantismo. Un grupo emergente es el que tiene ya una discografía, una base de fans que va a sus conciertos, pero desde luego es muy complicado de definir.
Ahmed No tengo muy claro lo que conlleva ser emergente por tanto no tengo claro que lo seamos.
Marcos Sí es verdad que en España, cuando hay concursos de grupos emergentes, no permiten presentarse a aquellos grupos que tienen discográfica. Así que es complicado, un tema de nomenclatura.

Intuimos que la dedicación a la música ocupará un espacio muy grande de vuestro tiempo. En vuestras relaciones laborales, diarias, personales… ¿qué lleva consigo el ser músico?
Ahmed Lo que pasa es que nosotros aún no nos sentimos músicos, más bien hemos coqueteado más con la parte creativa.
Marcos Supone llegar al trabajo con una legaña de más.
Yago Mi marido suele comentar que teniendo una pareja que es a la vez músico y periodista le ha tocado el gordo [risas].

No hay ninguna protección a la cultura, y nosotros somos el culturetariado.

¿Consideráis que el modelo musical actual ayuda a las bandas emergentes? ¿En qué creéis que es necesario hacer cambios?
Ahmed Las bandas que empezamos no tenemos ninguna facilidad, a la hora de cobrar, se monta un lío de papeles y de impuestos que como cometas un error te quedas sin cobrar. No hay ninguna protección a la cultura, y nosotros somos el culturetariado. En España el que hace la cultura, la paga, prácticamente.
Marcos También se arriesga poco, por ejemplo en los festivales se va a lo seguro.
Yago Se ha convertido en un artículo de lujo y, como todos los artículos de lujo en el fondo son cosas prescindibles y símbolos de estatus.

¿Qué opinión tenéis de los festivales que inundan la programación?

Yago Yo al último festival que fui fue al FIB del 2001, así que opinión, lo que es opinión, no tengo mucha.
Ahmed Son muy divertidos, y ahora han proliferado muchísimo, en los ochenta eran las fiestas de los pueblos y ahora hay festivales.
Yago Una crítica que se les ha hecho a los festivales es que acaparan la oferta, artistas internacionales con mucho nombre, a causa de la exclusividad, no puedes verlos fuera del festival.
Marcos En general todos hemos sido muy de festivales y nos encantará tocar en el festival que nos inviten.

Se ha reducido al 10% el IVA aplicado a la música en directo, ¿qué suponen estas pequeñas victorias en el mundo emergente?
Yago Es una buena noticia que repercute sobre todo en las salas y esperamos que también en el público.
Marcos Es sobre todo una victoria a nivel cultural, al final es un IVA que debería ir bajando.

Un avance que ha cambiado la vida de los grupos: el teléfono.

Ahora que os hemos escuchado a pelo, solo con la acústica, ¿es así como componéis?
Marcos No hay una metodología.
Ahmed Para calentar improvisamos y, casi siempre mola [risas] sacamos el teléfono y lo guardamos en una despensa, y, cuando vamos teniendo tiempo, sacamos el teléfono y de ahí temas nuevos.
Yago Un avance que ha cambiado la vida de los grupos: el teléfono.
Marcos Cada canción surge de una manera diferente.

El videoclip de «Cézanne» incluye fragmentos de tres películas clásicas de terror. ¿Qué influencia extramusical os ha inspirado en la composición de Miramar?
Yago Miramar viene de una novela de Naguib Mahfuz. Yo recuerdo que me estaba leyendo ¡Noticia bomba! de Evelyn Waugh y me dio tiempo a leerme el libro entero.
Ahmed Yo estaba en un proceso de revolución y dejé mi trabajo en el proceso de grabación.

Resulta notable que la canción que presta título a vuestro álbum sea instrumental. ¿Cuáles son las razones tras esta elección?
Ahmed En realidad es Yago cantando, es la canción en la que canta Yago. A veces nos habla así en el local: «tirirorí» [risas].

La versión de «Cézanne» incluida en Parapertú #2 presenta notables diferencias en sus arreglos con respecto a la de Miramar. ¿No os quedasteis satisfechos con la primera versión o queríais revisitarla por otro motivo?
Ahmed Le damos muchas vueltas a los temas, en esa época estábamos empeñados en que los temas del segundo EP fuesen una continuación del primero. Incluso las portadas encajan. Forzamos a que «Cézanne» se alinease con el sonido anterior pero volvimos a probarla con una lectura synth y flipamos.

Perapertú

Habladnos un poco sobre la portada tan curiosa del disco.
Ahmed Conocemos desde hace tiempo a Akesi [Akesi Martínez] y ella tiene un imaginario muy libre, hace auténticas locuras, juega con el color de una manera muy sutil y desde el principio intentamos involucrarla porque creíamos que su estética encajaba mucho con el cromatismo de nuestras canciones y conseguimos que nos hiciese un cartel, bueno dos, pero uno llegó tarde y envió el cartel una vez habíamos tocado [risas], pero seguimos insistiendo y ahí dijimos que tenía que ser para el disco y llegó con este personaje…
Yago Con un oasis en su cabeza.
Marcos Es una artista con un trazo muy personal, es muy diferente a lo que hay ahora, nos encanta lo que hace.
Yago Ha hecho también las portadas para los dos singles anteriores en la misma línea. Es nuestro Peter Saville y esperamos que ella sea la que provea la imagen del grupo mucho tiempo.
Ahmed Creo que ha bendecido el disco con esa portada.

¿Qué planes tenéis para este 2018? ¿Cómo vais a promocionar Miramar?
Marcos Ahora tenemos varios conciertos cerrados y en abril será la presentación oficial del disco y desde ahí lo que vaya surgiendo.

Por último, recomendadnos un artista que hayáis estado escuchando últimamente.
Yago Lo primero que se me ocurre es Jannelle Monáe que sacó dos singles nuevos del tirón. Y algo que sea un poco menos novedad, últimamente llevo siempre en el móvil un disco que se llama Redemption de Dawn Richard.
Ahmed Yo estoy muy tranquilo, últimamente estoy escuchando un poco de jazz y tengo siempre ahí el disco de Las Grecas [risas] y algo de electrónica pero nada en concreto.
Marcos Yo voy a barrer un poco para casa y últimamente estoy escuchando a Blacanova. Me compré sus últimos vinilos cuando coincidimos con ellos y los pongo mucho. También a The Shadows cuando quiero escuchar baterías.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: segundopremio.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a piensasolutions que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. ver
Privacidad