Lanzadera #5: El desorden en La Plata

Lanzadera #5: El desorden en La Plata

Tan sólo un año después de Un atasco, el quinteto valenciano La Plata publica su primer álbum, Desorden.

No ha habido tiempo para la duda y tras publicar hace un año Un atasco (Sonido Muchacho, 2017) La Plata ha vuelto con su primer largo, Desorden (Sonido Muchacho, 2018). Diez canciones que los acercan al synth pop y a la new wave con un ramalazo punkarra, algo clásico pero muy auténtico después de que en los últimos años hayamos visto como parte del pop nacional se sumergía en una espiral suave y melosa de poco recorrido.

Con una juventud exultante y una actitud punk insolente, Desorden consigue que en 30 minutos de LP te levantes del sillón de casa para bailar y saltar con alegría mientras oyes letras cuando menos pesimistas y deprimentes que hablan de crisis existencial, desarraigo y desencanto social: síntomas comunes de la juventud de nuestro país en los tiempos que corren. Sin dar a conocer con claridad cuales han sido los grupos de las tres últimas décadas que les han servido como influencia, es evidente que The Smiths han jugado un papel esencial en la composición de algunos de los temas más importantes del álbum. Pero seguro que también han tenido algo que ver otros como Joy Division, The Strokes, David Bowie o los grupos nacionales de la movida como Parálisis Permanente o Farmacia de Guardia.

Sin brillo en los ojos

La cobardía aún acecha tu alma

La viste llegar

Y le dejaste ganar la batalla

«Me voy» y «Miedo» han sido los singles elegidos para dar promoción a este álbum, que ha contado con la producción de Carlos Hernández (Triángulo de Amor Bizarro, Viva Suecia, La Habitación Roja…). De las diez canciones incluidas en el disco, siete son composiciones nuevas entre las que cabe destacar «Fracaso», «Incendio» y «Me miras desde lejos», además de los dos adelantos nombrados anteriormente. Estos son los temas insignia marca de la casa de La Plata, que nos dejan mensajes claros que circulan desde la desesperanza al miedo e incluso la desgana («ahora en tu reflejo no te reconoces / eres sólo la sombra de lo que nunca serás / tu voz sólo será / la luz que proyectaste ayer / su sombra ocultará / la lucidez de la primera vez»; «sin brillo en los ojos / la cobardía aún acecha tu alma / la viste llegar / y le dejaste ganar la batalla / no les debes nada / miedo al fracaso / al vacío / al rechazo / miedo a la nada»; «te digo que lo siento / que lo dejes en paz / que ya no estoy contento / que paso de esperar / que solamente pienso / en mi cama y en follar»). Las otras tres afortunadas han sido las regrabaciones realizadas de los tres cortes que compusieron su EP Un atasco: «La luz», «Esta ciudad» y el tema que daba nombre al disco, «Un atasco». Tres grandes canciones que les dieron a conocer y que, por aclamación popular, no han tenido más remedio que incluirlas en su primer largo.

En breve tendremos la oportunidad de ver a La Plata presentando su Desorden en directo:

  • Madrid: 21 de abril en la Sala El Sol + Vulk (entradas).
  • Tarragona: 10 de mayo en la Sala El Cau.

One Response
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *