9 canciones para celebrar el Día Mundial del Arte

9 canciones para celebrar el Día Mundial del Arte

Hoy os dejamos un listado con canciones relacionadas con el arte más clásico, el presente en formato escultórico, arquitectónico y pictórico, para celebrar el Día Mundial del Arte.

Shakira se quedó como la Mona Lisa, sin llanto ni sonrisa. Franz Ferdinand nos decía que nuestros amigos eran tan arty y Mecano se acordaba del ¿genio? De Salvador Dalí. El arte no es sólo helarse de frío (era inevitable). Para muchxs se encuentra en el último acto del cisne danzarín, en una ansiada chilena conseguida a una altura de más de dos metros o en las últimas páginas de una novelada novela. Y en la música.

 

Las Bistecs – «HDA»

Si nos vamos a poner a hacer un recuento por el independiente, es necesario comenzar con este atlas histórico-artístico que hacen Las Bistecs en el que hacen un recorrido que empieza con los órdenes clásicos y termina con las vanguardias del siglo XX. ¡Incluso su videoclip tiene localizaciones artísticas!

 

Ladilla Rusa – «Macauly Culkin»

Seguimos en Barcelona con uno de los primeros temas de este dúo que nada entre las aguas de Ojete Calor, Chico y Chica y Camela. El malogrado amigo de Michael Jackson te pide encarecidamente que dejes «el cuadro falso de Botticelli, que fue un regalo de su prima Eli».

 

Christian Flores – «Velaske, yo soi guapa?»

Inevitablemente, tenía que estar en esta lista uno de los últimos vídeo virales. Aunque fue lanzado por Playground, la cabeza pensante fue Christian Flores, artista multidisciplinar que también crea trap sobre Carlos III y sus casamientos, Zurbarán o el arte pop lanzado por Andy Warhol.

 

La Casa Azul – «El sol no brillará nunca más»

El pop sigue presente en nuestras vidas en esta historia de desamor (una de las primeras) de Guille Milkiway. Los mundos de algodón de azúcar desaparecían mientras las «palabras cultas de esencia insulsa, tres martinis y arte pop fueron suficientes para tirarme a la basura y entregarle tu amor». Pobrico.

 

Destino Plutón – «El cuadro»

En 2014, nos llegaba desde Sevilla este grupo de nombre ochentero y televisivo con un tema electrónico y romántico desde el que nos declaraban su amor a pesar del tiempo y la ruptura desde un prisma muy pictórico. «Nada importa en el cuadro, solo tú en su composición».

 

La Mode – «Por amor al arte»>

Uno de mis grupos fetiche de los ochenta no podía faltar a esta cita. Fernando Márquez «El Zurdo» y compañía divagan sobre Warhol y sus discípulos en la Gran Manzana, el soleado taller de Hamilton o los nuevos Leonardos vinculados a la electrónica. Pop delicioso, como siempre.

 

Perapertú – «Cézanne»

Iniciamos nuestro acercamiento al impresionismo con esta preciosa canción de tres minutos en la que los paseos dominicales ya no son lo mismo, las resacas han pasado a mejor vida y entre sintes te cuentan que eres «colorista y terrenal como un cuadro de Cézanne»

 

Simone Cristicchi – «Monet»

Y seguimos bucólicos con esta declaración de amor, tierna y moñas a la vez, que nos llega desde Italia. Al Simone Cristicchi más romántico le recordamos a los girasoles de Vincent van Gogh o a los paisajes ajardinados del propio Claude Monet. Muy pictórico todo.

 

Camellos – «Puedes contar conmigo»

Y despedimos esta lista tan especial con este tema que hace referencia a una de las ferias más importantes del arte contemporáneo en España: ARCO. El pasado en Bellas Artes se nota y nos hay que perderse la fiesta/circo más famosa de febrero. Vaya tu primo iluminado o no.

En mi iPod cohabitan Britney Spears, Jamiroquai y Camellos. Binomio de Proyecto Waikiki y eterna estudiante. Vendo Opel Corsa aunque no tenga carné. M. O. es M. O.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *