Lanzadera #5: Entrevista a La Plata

Lanzadera #5: Entrevista a La Plata

Continuamos montados en nuestra Lanzadera junto a los valencianos La Plata que han tenido a bien contestar a nuestras preguntas acerca de lo divino y lo humano.

Para quien no os conozca, contadnos quiénes sois La Plata, qué hacéis y cómo conseguís quedar todos para ensayar.
Somos cinco amigos que vivimos en Valencia y queríamos hacer música que nos gustaría escuchar y ver en directo. Diego es técnico de sonido y productor de nanas; Patricia es arquitecta y de momento hace practicas en un estudio; Salvador está de año (o año y medio) sabático después de amasar una buena fortuna de profesor de inglés; María es diseñadora, estilista, albañil y pintora. Y Carmona es monitor de natación en verano y soluciona problemas el resto del año.

Según vosotros, ¿cuándo una banda deja de ser emergente? ¿Os incomoda ese adjetivo?
Una banda deja de ser emergente cuando se consolida como un proyecto serio y compacto a partir de su séptimo trabajo de larga duración.
No nos incomoda para nada. Seguiremos emergiendo año tras año hasta que se apague el incendio.

A rasgos generales, ser músico o artista emergente es apostar por pasar hambre y combinar tu sueño con trabajos precarios, trapicheos varios y situaciones difíciles.

Intuimos que la dedicación a la música ocupará un espacio muy grande de vuestro tiempo. En vuestras relaciones laborales, diarias, personales… ¿qué lleva consigo el ser músico?
Sí, la música ocupa bastante tiempo en nuestras vidas. Aparte de salir a tocar y de ensayar, que ya suman bastantes horas, tener una banda, para nosotros, supone cuidar todos los aspectos que la rodean, desde la imagen o las redes, hasta las cuentas, el registro de las canciones, la programación de los viajes, etc. Somos bastante cuidadosos en la manera de llevar la banda, y esto implica horas de trabajo, claro.
En este momento la música está en una posición preferente entre nuestras prioridades, pero eso tampoco hace nuestras vidas más interesantes, todos necesitamos ir a comer a casa de nuestros padres alguna vez por semana, hablar del nuevo corte de pelo de tu amigo, etc.

¿Consideráis que el modelo musical actual ayuda a las bandas emergentes? ¿En qué creéis que es necesario hacer cambios?
A rasgos generales, ser músico o artista emergente es apostar por pasar hambre y combinar tu sueño con trabajos precarios, trapicheos varios y situaciones difíciles, a no ser que tengas dinero y te puedas permitir llevar tu pasión de otras formas.
El modelo musical actual se centra en impulsar una selección muy pequeña de bandas, las «infla» (por decirlo de alguna manera), y si estas bandas no son sólidas y no hay un trabajo y una filosofía detrás, al tiempo se «desinflan». Nosotros venimos de una escena underground y creemos en la evolución natural de las bandas, trabajamos mucho para que todo vaya tan rápido y para poder cumplir nuestros objetivos, nos dejamos ayudar por nuestro sello y amigos y conocidos que llevan más años que nosotros. Aprovechamos lo que el modelo musical nos puede dar como banda emergente, está claro que es un extra que no todas las bandas pueden tener, pero no dejamos de plantear cosas nuevas que nos solidifiquen como formación. Además intentamos rodearnos de bandas interesantes que el modelo no impulsa por el motivo que sea. Nos interesa generar una escena con calidad.

¿Qué opinión tenéis de los festivales que inundan la programación?
Entendemos los festivales como un espacio más donde tocar. Nos parece que puede ser positivo para la banda llegar también a otro tipo de público, pero como músicos y como espectadores, preferimos los conciertos en salas y la cercanía con un público más concreto.

A ojos del estado somos trabajadores totalmente normales.

La Ley de Presupuestos Generales del Estado ha reducido al 10% el IVA aplicado a la música en directo, ¿qué suponen estas pequeñas victorias en el mundo emergente?
Como público y como músicos es gratificante saber que el estado se queda un poco menos del dinero que debería ir destinado al artista. Vivimos en un país donde la cultura se menosprecia muchísimo. Es súper triste que hasta ahora los toros tuviesen el 10% de IVA y la cultura siguiese con el 21%. Pero bueno, poco a poco, aquí va todo lentito.
De todas formas, para las facturaciones de artistas se sigue aplicando el 21% y seguirá siendo así. A ojos del estado somos trabajadores totalmente normales.

Acabáis de sacar vuestro primer largo, Desorden, en el que habéis incluido los temas de vuestro EP anterior, ¿se trataba de un EP adelanto o ha sido un tema sentimental?
El EP de alguna manera fue una presentación como banda, porque lo único que habíamos podido enseñar antes era una grabación casera que Diego había hecho y subido a YouTube. Entonces había bastante expectación y sentíamos la urgencia de mostrar lo que estábamos haciendo y grabamos el EP.
Hemos conseguido llegar a muchos sitios y cumplir muchos objetivos gracias al EP, por eso al grabar Desorden nos parecía que esos tres temas también formaban parte de nuestro primer ciclo como banda y estaban relacionados con el resto de temas del disco, con lo cual formaban parte de Desorden.

Contadnos algo acerca de esa inquietante imagen de la portada de Desorden.
La dirección artística la han llevado Borja Llobregat, Ostap Yashchuk y María Gea.
Como banda nos parecía que ellos podían llegar a representar las intenciones que teníamos con este primer disco.
Fue muy estimulante todo el proceso del artwork. Redactamos un manifiesto con la filosofía de la banda y con las motivaciones de hacer el disco y desde un enfoque conceptual se fue desarrollando lo que es ahora todo el arte de Desorden. Para La Plata, desde el principio ha sido muy importante buscar un lenguaje gráfico y visual propio, que no se asociase a nada musical o que si se asociase a algo no fuese al pop, buscamos soluciones inquietantes.

¿Qué influencias extramusicales habéis tenido durante la creación de Desorden?
Editorial Antipersona
Leroy Merlin
Permectrina
Raf Simons
Helmut Lang
Colectivo NSK

Recomendadnos un emergente que hayáis escuchado últimamente.
Mausoleo
Podium
Tipex

En breve tendremos la oportunidad de ver a La Plata presentando su Desorden en directo:

  • Madrid: 21 de abril en la Sala El Sol + Vulk (entradas).
  • Tarragona: 10 de mayo en la Sala El Cau.

La Plata + Vulk

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: segundopremio.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a piensasolutions que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. ver
Privacidad