Lanzadera #6: Disco Las Palmeras!

Lanzadera #6: Disco Las Palmeras!

Dicen que los extremos no son buenos pero en España, Murcia y Galicia se llevan la palma en lo que a floreceres culturales (especialmente musicales) se refiere. Precisamente, desde la comunidad de la saudade llegan los protagonistas de nuestra sexta lanzadera: Disco Las Palmeras!

Según la canción popular, tres eran tres las hijas de Elena. Según Wikipedia (y nuestro seguimiento) tres eran también los componentes de Disco Las Palmeras! en sus tiernos orígenes allá por el año 2009. Sin dejar de lado su gusto por el noise y el shoegaze (sui generis), la banda gallega ha encontrado su mejor sonido con Diego Castro (único componente original del proyecto), Julián Goicoa, Martiño Salgado y Olalla Caamaño, la actual formación.

Hasta que llegaron al reconocimiento de público y crítica, Disco Las Palmeras! también fueron carne de concurso, ¡incluso en la era Myspace! Gracias a esta plataforma ganaron el Festival sin Códigos y actuaron en el Primavera Sound, subiéndose a un tren del que aún (para nuestra suerte) no se han bajado. Y sí, siguen sin bajo eléctrico.

 

Nihil obstat (Matapadre, 2011)

Gancho de izquierda directo a nuestros tímpanos como carta de presentación. Una primera toma de contacto que llegaba con la masterización de Alan Douches desde Nueva York y que obtuvo una crítica inmejorable (para tratarse del primer largo).

 

Ultra (Matapadre, 2013)

Disco continuista repleto de recovecos oscuros que barruntaban al ritmo de una batería que hacía infranqueable traspasar su muro de sonido. «Algo mal», corte cuarto del disco, contó con la colaboración de cuarto y mitad de Wild Balbina.

 

Asfixia (Sonido Muchacho / Gramaciones Grabofónicas, 2015)

Primer ejercicio de estilo en el que coquetean con otras facetas del rock como la psicodelia (no hay más que darle una escucha a «El final del círculo») o cierta querencia pop («Morir o matar»). Quizás la (bendita) culpa de este paso al frente sea de Carlos Hernández, su productor.

 

Cálida (Sonido Muchacho, 2018)

Siguiendo con el aperturismo mostrado en su anterior trabajo, Disco Las Palmeras! acaban de presentar su disco más ligero, una propuesta cargada de simbolismo y valentía que los distancia de su zona de confort en favor de unas melodías ciertamente poperas.

 

La próxima vez que podremos disfrutar de Discos Las Palmeras! en Madrid será el próximo 25 de mayo, durante la primera jornada del festival Tomavistas. Puedes adquirir tu entrada aquí: corre, que casi no quedan.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *