Lanzadera #6: Disco Las Palmeras! se tornan cálidos

Lanzadera #6: Disco Las Palmeras! se tornan cálidos

Continuamos subidos a nuestra Lanzadera con los gallegos Disco Las Palmeras! Hoy reseñamos su cuarto álbum, Cálida, un trabajo más luminoso que los anteriores pero sin perder un ápice de energía.

Fotografía: Juan Pérez-Fajardo

Los gallegos Disco Las Palmeras! no son unos recién llegados, llevan desde el 2009 haciendo ruido y machacando el motor de su furgoneta por toda la península y más allá. Después de estos años percibimos una clara evolución en su sonido, partía de unos lugares más oscuros y este nuevo disco ha traído una cierta luz a esa penumbra. Este camino ya comenzó con el aclamado por la crítica Asfixia (Sonido Muchacho, 2015): quizá el cambio en la formación ha tenido que ver en esa transformación o quizá hayan pesado más las ganas de explorar nuevos lugares más «cálidos» y nuevos sonidos que huyan de una rutina en la que nunca se han llegado a instalar.

El cuarto disco del trío gallego lleva por nombre Cálida (Sonido Muchacho, 2018) y fue grabado en Estados Unidos bajo la batuta de Erik Wofford (Explosions in the Sky, M. Ward, Black Angels…). En este nuevo largo toman protagonismo las melodías que los acercan un poco más a The Flaming Lips o a Spiritualized, aunque sin olvidar sus orígenes ruidosos, sus guitarras distorsionadas y su electrónica sucia.

A pesar de llevar varios párrafos hablando de esa luminosidad y poposidad (que sí, que no existe esa palabra, ya lo sé) que podrían hacernos creer que los gallegos hubiesen mutado a una especie de boy band de los noventa, nada más alejado de la realidad. Los amantes del shoegaze y el noise pueden estar tranquilos ya que sigue muy presente en todo el disco, especialmente en «La última gran bronca», «Risas» o «Miedos». Esta última además, nos recuerda a Los Planetas noventeros previos a su abducción por el flamenco.

El single escogido como presentación de este esperado disco fue «Hoy», una de mis novedades favoritas en lo que va de año. En ella se combinan unas guitarras que suenan a The Cure con una frase de sintetizador que parece creada a partir de una voz (o quizá una voz tratada con vocoder). El sencillo se acompañó de un precioso vídeo de Javi Camino con ilustraciones de Wences Lamas que no solo nos resultó delicioso a nosotros sino que ha sido seleccionado para la decimoquinta edición del Festival de Cans (sí, de Cans).

Con «Ensalada de planta carnívora» —curioso nombre, sin duda—, «Alegría», «Bestia» y «El orden de las cosas» se redondea el disco más brillante hasta la fecha de los gallegos. Esperamos impacientes su presentación en directo el 25 de mayo dentro de la programación del festival Tomavistas, para ver la fuerza de este nuevo trabajo sobre el escenario.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: segundopremio.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a piensasolutions que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. ver
Privacidad