Entrevista a Villanueva: «Hago canciones para vomitar sentimientos e inquietudes»

Entrevista a Villanueva: «Hago canciones para vomitar sentimientos e inquietudes»

Con motivo de su paso por Madrid nos tomamos un café con Villanueva para que nos hable de su disco Zoo para dos, de su gira y de meigas; porque haberlas, haylas.

Fotografía: Eva Sanabria

Para quien no te conozca, cuéntanos quién es Villanueva y qué haces.
Toco la guitarra y hago mis canciones pero lo que intento es, a través de la música, poder llegar a conocerme un poco más a mí mismo. Hago canciones para vomitar los sentimientos e inquietudes que tengo.

¿Qué te llevó a grabar en los Estudios Reno con Ángel Luján?
Conozco a Ángel desde 2013, grabé con él Viajes de ida (Esmerarte, 2014) y también este Zoo para dos (LunaVista, 2017) y él trabaja en Estudios Reno. Ellos se portaron muy bien conmigo, yo venía de Galicia y me dejaban quedarme allí, dormía, cocinaba… y les cogí mucho cariño a ellos. De hecho cuando se grabó el homenaje a Los Secretos decidí hacerlo con ellos. He vivido ahí días muy emocionantes.

Zoo para dos se trata de un disco muy disfrutón, con muchos matices sonoros y con muchas ganas de plasmar mis inquietudes sonoras.

¿Qué nos vamos a encontrar en Zoo para dos, tu nuevo disco?
A diferencia del anterior, este es un disco más abierto. En el anterior estaba más metido en mí mismo, en desahogar mis cosas, y en este me interesaba hablar un poco más con la persona, en comunicar. Es curioso cómo una obra vista en perspectiva va reflejando las etapas de tu vida, por eso Zoo para dos se trata de un disco muy disfrutón, con muchos matices sonoros y con muchas ganas de plasmar mis inquietudes sonoras. Y a nivel de las letras habla sobre placeres y hedonismo. En general es mucho más ecléctico.

¿Fue una sorpresa que Spotify incluyese una de tus canciones dentro de la lista de los mejores grupos indies españoles a la semana de sacar el disco?
Fue una sorpresa que recibes con gusto y se lo agradezco mucho al señor Spoty [risas].

Prácticamente no has parado de girar desde el lanzamiento ¿cómo ha sido este tiempo en la carretera?
El año pasado no paré de girar, y lo que viene, me tomé un mes de vacaciones, pero este año se espera movido también. Creo recordar que Viajes de ida se cerró con 55 conciertos y creo que este Zoo para dos se cerrará con 80 conciertos. Ya me lo dijo un día una meiga en Galicia, que por mi trabajo iba a viajar mucho [risas].

Antes de un concierto me aíslo del mundo, me vuelvo un poco gato.

¿Cómo te preparas para un concierto?
Me gusta antes de los viajes ir mucho a la piscina para estar un poco en forma. Y como ritual me gusta llegar muy pronto a la sala, y yo, que soy muy hablador, cuatro horas o así antes del concierto me aíslo del mundo, me vuelvo un poco gato.

¿Con qué artista estás deseando compartir escenario?
Ufff… pues puestos a soñar: Iggy Pop, Wilco, David Bowie, R.E.M. y algo más terrenal, bueno, siempre he tenido suerte y he teloneado a grupos estupendos, desde Deluxe, Vetusta Morla, Second, Dover… Así que soy un tipo muy afortunado. Eso sí, como petición, me gustaría telonear a Zoe.

Si quieres escuchar Zoo para dos en directo podrás hacerlo mañana 17 de mayo en el Café la Palma. Las entradas están disponibles a través de Wegow.

Villanueva - Fotografía: Eva Sanabria
Villanueva – Fotografía: Eva Sanabria

Ilustro, diseño, fotografío, escribo pero no cocino… Bajista en curso.

Programo conciertos en Proyecto Waikiki.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *