Lanzadera #6: Entrevista a Disco Las Palmeras!

Lanzadera #6: Entrevista a Disco Las Palmeras!

Terminamos esta interesantísima Lanzadera dedicada a Disco Las Palmeras! con una entrevista en la que nos hablan de su recién estrenado Cálida, de planes de futuro y de modelitos para la alfombra roja.

Fotografía: David Tombilla

Para quien no os conozca, contadnos quiénes sois Disco Las Palmeras!, qué hacéis y qué hay en Galicia para que haya tanto grupo bueno.
Disco las palmeras! es un grupo que hacía lo posible por romperte los oídos y que ahora, cuando te has acostumbrado a eso, ha decidido hacerte feliz cuando tú ya no quieres eso. Unos cabrones.
La clave de Galicia es una dieta rica en proteínas y grasas, y un clima de mierda.

Según vosotros, ¿cuándo deja una banda de ser emergente? ¿Os incomoda ese adjetivo?
Supongo que deja de ser emergente cuando ya te has hecho famoso o lo has dejado porque no te comías un rosco. No nos incomoda, pero igual ya llevamos demasiado tiempo para el término.

Intuimos que la dedicación a la música ocupará un espacio muy grande de vuestro tiempo. En vuestras relaciones laborales, diarias, personales… ¿qué lleva consigo el ser músico?
Castigar mucho el cuerpo con viajes, juergas, planificaciones, agobios, pasarlo muy bien y disfrutar como enanos.

¿Qué puedes esperar de un gobierno como este?

¿Consideráis que el modelo musical actual ayuda a las bandas emergentes? ¿En qué creéis que es necesario hacer cambios?
No ayuda mucho, pero tampoco ayudaba antes ni creo que ayude en un futuro. Empezar es siempre difícil, conseguir que la gente escuche algo que no conoce es siempre complicado. Últimamente aún es peor porque además la legislación vigente en materia laboral para los músicos es una auténtica chapuza. Pedir que los músicos estén dados de alta conlleva muchas veces más gastos que ingresos y parece no importarle a nadie la persecución agobiante, ¿pero qué puedes esperar de un gobierno como este?

¿Qué opinión tenéis de los festivales que inundan la programación?
No nos toca a nosotros decirlo, nosotros vamos a tocar a cualquier sitio que nos llamen, ya sea Falete o los Pixies. Evidentemente tenemos nuestro gusto como público y hoy hay muchos festivales con buen cartel. En general nos gustaría ver a más grupos que están funcionando actualmente y menos grupos que se han separado hace 10 o 20 años y vuelven a hacer caja. En concreto el Tomavistas tiene un cartel muy muy bueno, hecho con mucho gusto y criterio.

Vuestro nuevo trabajo ha sido grabado en Austin coincidiendo con el festival SXSW de Texas, ¿qué fue antes: el huevo o la gallina?
En realidad no coincidió con el SXSW, lo grabamos en junio de 2017 y nosotros estuvimos en el SXSW de 2015. Así que fue antes del SXSW. No fuimos por eso, simplemente coincidió así. Pero Austin es una de las capitales mundiales de la música así que no es raro que pasara.
En realidad coincidió con otro festival al que fuimos, el Ruido Fest, en Chicago y ahí sí que fue primero cerrar el festival y luego pensamos en grabar en Estados Unidos.

Queríamos cambiar, dar un giro hacia nuevos caminos, seguir mejorando y aprendiendo.

En Cálida se aprecia una evolución desde zonas más oscuras —incluso cercanas al punk— a un sonido más luminoso más cercano al pop. ¿Se trata de una evolución natural o habéis buscado nuevos sonidos intencionadamente?
Ha sido totalmente intencionado, queríamos cambiar, dar un giro hacia nuevos caminos, seguir mejorando y aprendiendo y no anquilosarnos en formulas que ya teníamos exploradas.

El single de adelanto, «Hoy», iba acompañado de un vídeo de Javi Camino con ilustraciones de Wences Lamas. ¿Cómo surgió la colaboración?
Con Javi ya habíamos trabajado, nos encantan sus videoclips así que siempre habíamos tenido claro que esa colaboración se iba a repetir. Lo de colaborar con Wences fue cosa suya y nosotros encantados porque es un crack y además es un tío encantador.

Acabamos de saber que dicho vídeo ha sido seleccionado para la decimoquinta edición del Festival de Cans (sí, de Cans). ¿Os veremos sobre la alfombra roja?
Estará Javi, a nosotros nos coincide con conciertos y no podremos asistir. Es una pena, tenemos unos modelitos para entregas de premios la mar de monos que estamos deseando estrenar.

El próximo 25 de mayo podremos disfrutar de vuestro directo dentro de la programación del festival Tomavistas. ¿Para cuándo una presentación del disco en sala en Madrid?
Será en otoño probablemente. Todavía no está claro dónde.

Recomendadnos un emergente que hayáis escuchado últimamente.
Os voy a decir varios: La Plata, Carolina Durante, Yawners, Galope Mestizo y Bifannah, todos muy buenos. Os podría decir 20 más que también merecen la pena, pero no me quiero exceder.

Ilustro, diseño, fotografío, escribo pero no cocino… Bajista en curso.

Programo conciertos en Proyecto Waikiki.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos

  • Responsable segundopremio.
  • Finalidad Moderar los comentarios.
  • Legitimación Tu consentimiento.
  • Destinatarios piensasolutions.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puede consultar la información detallada en http://www.segundopremio.com/aviso-legal/.

Esta web utiliza cookies.    Ver