Geométrica exploran mundos más justos

Geométrica exploran mundos más justos

A pesar de habernos perdido la presentación en Madrid del primer álbum de los vizcaínos Geométrica, no nos hemos resistido a adentrarnos en su Universo hermético.

Fotografía: Iván de Pablo y David Pérez

Geométrica es un quinteto de Barakaldo —formado por David Arduengo, Roberto Fernández, Joseba Prieto, Jonathan Cambeiro y David González— que ya cuenta con cierto recorrido y un buen número de kilómetros en los neumáticos de su furgoneta. Su debut discográfico corrió a cargo del EP homónimo Geométrica (autoeditado, 2014), seguido algún tiempo después de su primer álbum, Universo hermético (autoeditado, 2016). Producido por Xabier Eguía y grabado en los estudios El Tigre, este álbum fue publicado originalmente hace algo más de un año pero acaba de ser reeditado. De hecho, Geométrica ha llevado a cabo un auténtico relanzamiento de este Universo hermético, presentándolo en directo en diversas ciudades españolas, publicando un videoclip para el single «Universo hermético» y poniendo a la venta una edición física en CD que complementa su disponibilidad previa en diversas plataformas de streaming.

Universo hermético es un álbum con los pies firmemente plantados en el campo del pop. Sin embargo, la debilidad de Roberto Fernández por los riffs de guitarra en el registro grave también revela una afinidad no pequeña por sonidos más decididamente rockeros, especialmente audibles en «Pez de piedra». Al mismo tiempo, la percusión le presta a canciones como «No estamos muertos» un carácter bailable que hace pensar en WAS —con quienes comparten productor—, rematado con una electrónica inquieta de líneas más melódicas que ambientales y marcadas por el vibrato. La voz algo nasal pero perfectamente modulada de David Arduengo termina de definir el sonido de Geométrica. Sin embargo, el eclecticismo mostrado en este trabajo no basta para despejar por completo una cierta cualidad genérica que a punto está de convertirlos en unos postulantes más a grupo «festivalero», con todo lo que ello conllevaría. Pero por fortuna, el quinteto despliega la suficiente personalidad para evitar hundirse en tales simas y nos ofrece canciones como «Aire» y «Exploradores», con irresistibles estribillos que potencian la esperanza presente en su contenido lírico.

En breve habrá nuevas ocasiones de ver a Geométrica en directo:

Politólogo a mi pesar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos

  • Responsable segundopremio.
  • Finalidad Moderar los comentarios.
  • Legitimación Tu consentimiento.
  • Destinatarios piensasolutions.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puede consultar la información detallada en http://www.segundopremio.com/aviso-legal/.

Esta web utiliza cookies.    Ver