Consejo sobreviven sin nosotros

Consejo sobreviven sin nosotros

Publicado cuando el pasado invierno se acercaba a su final, el primer EP de Consejo se sirve guarnecido por razonables porciones de frío y oscuridad.

Fotografía: Beatriz García Ros

En una de esas carambolas impredecibles, desde los años ochenta nunca el rock gótico había estado tan cerca de hacerse un hueco en el mainstream como en esta segunda década del siglo XXI. Propuestas como la de Interpol o, más recientemente, la de Savages han desempeñado un incuestionable papel en este resurgimiento, familiarizando al público general con sonoridades antaño reservadas a nichos específicos y propiciando que bandas confinadas en reducidos guetos hoy tengan acceso a audiencias potencialmente mucho mayores. Uno de los últimos proyectos en cultivar este tipo de sonidos es Consejo, un cuarteto murciano que alude a corrientes como post-punk o shoegaze quizá porque etiquetas al estilo de «gótico» y «siniestro» todavía conllevan un cierto estigma de tribu urbana.

Sin embargo, mientras escuchaba Consejo (autoeditado, 2018) no podía evitar pensar en su patente tetricismo. Este primer trabajo homónimo de la banda es un EP que no se pierde en florituras y consigue dar fe de su intención ambiental oscura sin recurrir a largos desarrollos instrumentales ni a una infinidad de capas sonoras: los murcianos echan mano de una selección diferente de trucos del oficio. Como no podía ser menos, la primera canción del EP sirve como evidente declaración de intenciones y en «Voces extrañas» escucharemos ritmos de timbales, guitarras tremolantes, un bajo saturado de flanger, electrónica gélida y una voz tan reverberante que parece emanada del fondo de una sima. En el EP encontraremos también la muy reivindicativa «Asamblea», nueva versión de un tema titulado «Asamblea regional» procedente de una encarnación anterior de la banda y la canción más cercana a referentes como Décima Víctima. Por su parte, el tempo contenido de «Descender el laberinto» no impide el aumento de su intensidad hacia el final, con fraseos de guitarra que pueden hacer pensar vagamente en el trabajo de Wayne Hussey en The Sisters of Mercy y The Mission. Pero mi tema preferido de este EP ha sido «¿En qué piensan las moscas?», con su percusión electrónica y uno de esos riffs melancólicos por los que siento gran debilidad. Pese a su raigambre gótica, Consejo es un disco no mucho más oscuro que los primeros álbumes de Editors y resulta igualmente accesible, a despecho de una intención pop más que soterrada.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: segundopremio.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a piensasolutions que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. ver
Privacidad