Lanzadera #7: El ascenso a la locura de Kings of the Beach

Lanzadera #7: El ascenso a la locura de Kings of the Beach

Continuamos nuestro actual trayecto a bordo de nuestra Lanzadera contando con la compañía de los vigueses Kings of The Beach. Hoy hablamos de su puesta de largo con su primer álbum: Super Awkward, Fucking Awesome.

El pasado mes de febrero finalmente recibimos la llegada de Super Awkward, Fucking Awesome (Ciudad Oasis, 2018), el primer álbum de Kings of the Beach. Este disco había sido anunciado hacia finales del año pasado con la publicación del sencillo Goats (Triunvirato, 2017) pero, ¿por qué hemos dejado pasar varios meses antes de prestar a este grupo una atención sin duda merecida? Sería fácil escudarse en el ingente volumen de lanzamientos que también nos gustan, pero prefiero darle la vuelta a la pregunta para explicar que lo que nos ha impedido postergar su presencia en estas páginas durante más tiempo ha sido su reciente actuación en Madrid, uno de los mejores conciertos a los que he tenido ocasión de asistir durante este año

En cierto modo, este Super Awkward, Fucking Awesome podría verse como un ejercicio afin a esa actividad de alumno aplicado que es pasar los apuntes de clase a limpio, aunque este trío vigués nos recuerde más bien a los gamberretes de los pupitres del fondo. Además de «Goats» y «Blisters in My Teeth» —recogidas en su sencillo de adelanto—, «Wasted / Young» y «Surfin’» ya eran conocidas por haber sido incluidas en Badass (autoeditado, 2015). Cabría por ello considerar Super Awkward, Fucking Awesome como un disco algo tramposo pero yo he preferido tomarlo como una oportunidad de poner al día y ofrecer sendas versiones «definitivas» de estas dos canciones, sin ánimo de menospreciar las algo ratoneras grabaciones originales recogidas en su primer EP.

El sonido de la banda no ha cambiado en demasía durante los tres años transcurridos desde entonces y Kings of the Beach continúan apurando al máximo las posibilidades ofrecidas por su naturaleza de power trio, suplementadas por el hecho de contar con dos miembros capaces de realizar contribuciones en el apartado vocal. Esto ayuda a la banda a superar las teóricas limitaciones de su instrumentación, añadiendo un buen número de melodías a una propuesta más a caballo entre el garage y el surf que nunca. Además de funcionar como epílogo del disco, «Creisi or What» es un buen ejemplo de esta doble vertiente sonora gracias a unas guitarras pasadas por un pedal de trémolo y un vociferante apartado vocal. Por su parte, y a pesar de su engañosa introducción a cargo de una juguetona línea de bajo entregada a ritmo de cencerro, un tema como «Why Hawaii» es una exhibición del talante más abiertamente enérgico del grupo, con la pausada «Slacker» alcanzando parecidos resultados con ingredientes completamente distintos y un inesperado punto de sutileza. En todo caso, la propuesta de Kings of the Beach es tan variada que no resulta posible constreñirlos bajo la etiqueta garage, que a veces se les aplica de manera un tanto reduccionista.

Además de poder escucharse en las plataformas de streaming usuales, Super Awkward, Fucking Awesome también está disponible en sendas ediciones físicas en formatos de disco de vinilo y casete.

Politólogo a mi pesar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *