El factor grotesco se apiada de Loudly

El factor grotesco se apiada de Loudly

Nos asomamos a El factor grotesco, primer álbum de unos Loudly que este verano se prodigarán en eventos como el festival Pulpop, celebrado en Roquetas de Mar.

Ya han transcurrido unos cuantos meses desde la aparición de aquel sencillo titulado «El rey y sus faltas», que sirvió para anticipar la llegada del primer álbum de Loudly. El factor grotesco (Clifford Records, 2018) es ya el segundo trabajo publicado por este cuarteto procedente de Almería —sucediendo al EP La guerra constante (Aneurisma Records, 2016)— y el que cubre más terreno de ambos: un resultado nada sorprendente cuando se comparan álbumes con obras más breves.

El factor grotesco no supone un cambio en los parámetros sonoros de Loudly, sino una profundización en lo expuesto en La guerra constante. El grupo sigue desarrollando su personal interpretación de lo que en la década de los noventa recibía el apelativo de rock alternativo, con Nada Surf, The Posies o Teenage Fanclub siendo las luminarias que alumbran con mayor intensidad la senda seguida por estos almerienses. La intención de Loudly en este álbum continúa siendo ciertamente rock —pese a detalles como los discretos arreglos de sintetizador presentes en «Nada volverá a ser igual»—, sin que la melodía llegue a abandonar una privilegiada posición central. En pocas canciones esto queda tan patente como en la enérgica «El rey y sus faltas», con otros temas como «Jirafa» y, en menor medida, «Si me ves» funcionando como remansos de paz dentro del album. También hay espacio para elementos más inesperados, como la falsa introducción y la coda —un reprise de «El rey y sus faltas» interpretado al piano—que disparan la duración de «El factor grotesco» hasta los siete minutos, así como los disonantes arpegios de guitarra que pueblan la pieza instrumental «Aokigahara». El factor grotesco consigue así incluir una gran variedad de motivos sonoros sin que el resultado muestre excesiva dispersión, al tiempo que evita incidir en los aspectos más plomizos del rock y ofrece una propuesta de pop no carente de filo.

Durante los últimos meses Loudly ha estado ofreciendo un buen número de conciertos para promocionar El factor grotesco, pero este verano también tendremos la oportunidad de ver al grupo formando parte de la programación de algunos festivales almerienses:

  • Pulpop: 6 y 7 de julio en Roquetas de Mar (Almería), entrada gratuita.
  • Cooltural Fest: 17-19 de agosto en Almería, entradas disponibles a través de Wegow.
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: segundopremio.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a piensasolutions que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. ver
Privacidad