Goles son amores: especial Rusia 2018

Goles son amores: especial Rusia 2018

Con motivo del comienzo del Mundial de Fútbol os presentamos la que ya es nuestra segunda selección de música inspirada por el balompié.

Todas sabíamos que nuestro primer acercamiento al deporte rey no iba a ser el único. Sergio Ramos ha vuelto a ponerse ante los micros para reconvertirse en Canelita (quizás podríamos hacer un especial de jugadores-cantantes: ahí lo dejo) y Luis Ramiro sigue penando porque sus novias son fieles al enemigo blanco número uno. Rita Pavone sigue sin comprender porqué los domingos la abandonamos por el fútbol y nosotras solo podemos decirle una palabra: Mundial. El calentamiento previo ya está activado y antes de que la pelota se ponga en juego el partido de Rusia y Arabia Saudi, os dejamos nuestra segunda selección.

 

Catenaccio

Echar el cerrojo. El candado. Dejar la portería a cero sin apenas interesarse por el ataque. Este sistema, creado por el austriaco Karl Rappan, fue uno de los más utilizados en la época più brutta del calcio. Y también es el nombre bajo el que David Molina y Antonio Jesús Moreno publicaron su primer largo, La escala de Richter (Clifford Records, 2017).

 

Tachenko – «1986»

En 2006, Tachenko (sí, como el pívot de la URSS de reconocible mostacho) publicaron Las jugadas imposibles con Grabaciones en el Mar. Un disco cargado de himnos pop y referencias deportivas. «Arconada» apenas mantiene el título del arquero, pero «1986» realiza una acertada crónica sobre la final de México 86 y la Naranja Mecánica de Cruyff.

 

Félix Lineker

Según comentó Julio Ruiz, Félix Linares cambió su nombre artístico por el de Félix Lineker en musical homenaje al delantero Gary Lineker, ídolo de su niñez en los tiempos en los que el inglés portaba el dorsal 9 en el F. C. Barcelona y se alzaba con la Bota de Oro del Mundial de México 1986, muy presente en esta lista.

 

La Costa Brava – «El cumpleaños de Ronaldo»

Ay de aquellos años en los que los jugadores no eran máquinas, de aquellas fiestas en casa de Benjamín o de «El cumpleaños de Ronaldo». La Costa Brava (no se ha podido publicar más en menos tiempo) consiguió crear una historia paralela sobre la llorosa fuga de Vania Millán en la que Fran (intuimos que super-Dépor) le decía aquello de «sé que eres más fuerte que el delantero más notable».

 

The Vaudeville Smash – «Zinedine Zidane»

Zizou se despidió del Real Madrid hace unos días por sorpresa e imaginamos que a los australianos The Vaudeville Smash les sorprendería tanto como a los capitalinos. Con unas bases electrónicas y una retahíla de nombres digna del patrio Marlotina (y también presente en nuestra pasada selección), rinden homenaje al 5 más creador.

 

Las Escarlatinas – «Sueño merengue»

Almudena, Belén, María y Lúa (Ríos, sí; la hija de Mike, sí) fueron Las Escarlatinas, banda «prefabricada» que sólo han publicado dos discos (de momento). En su primer trabajo —A todo color (Siesta, 2005)— aparecía un tema muy poppy titulado «Sueño merengue» donde cantan: «Ya es domingo y es hora de salir / como algo y me dirijo a Chamartín / modelito blanco y de clase a go go / en un soplo Ronaldo marca gol».

En mi iPod cohabitan Britney Spears, Jamiroquai y Camellos. Binomio de Proyecto Waikiki y eterna estudiante. Vendo Opel Corsa aunque no tenga carné. M. O. es M. O.

One Response
  1. […] Casi siempre que trato de describir el ambiente previo a un concierto recurro a los tópicos usuales sin que suela parecerme necesario mencionar el tamaño de la audiencia, tanto si el recinto estuvo repleto como si los músicos se limitaron a actuar ante cuatro amigos, un par de parroquianos habituales y servidor. Pero voy a hacer una excepción con el concierto que el pasado viernes 15 de junio reunió a los madrileños Denea y a los murcianos Clot sobre el escenario de la sala Juglar del barrio madrileño de Lavapiés, memorablemente abarrotada para tratarse de una velada protagonizada por un grupo procedente de otra ciudad y otro que ha estado actuando incesantemente durante el invierno pasado y la recién concluida primavera. Pero lo que realmente convierte en inusual el sold out en Juglar es que tuviera lugar en una noche de fútbol, ese deporte que continúa siendo un formidable enemigo de la música en directo pese a ciertas opiniones en contra. […]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *