Pulpop 2018 (I): emergencia y nuevos valores

Pulpop 2018 (I): emergencia y nuevos valores

Relatamos lo escuchado durante la primera jornada del festival Pulpop, celebrada el viernes 6 de julio en la plaza de toros de Roquetas de Mar.

Fotografía: Eva Sanabria

No soy nada dado a los excesos festivaleros y, frente a la desconcertante barra libre sónica que ofrecen la mayoría de estos eventos, siempre prefiero la frugalidad de los conciertos en pequeñas salas. No obstante, la semana pasada viajamos a la provincia de Almería para asistir al festival Pulpop, un evento de carácter gratuito organizado por el Ayuntamiento de Roquetas de Mar y dotado de una interesante programación. Propuestas emergentes y hasta underground coexisten en su cartel junto a artistas punteros, con una agradable primacía de los músicos nacionales en general y los andaluces en particular. Este año, los días 6 y 7 de julio se han convertido en una interesante fiesta del pop a la que llevábamos un par de meses siguiendo la pista. ¿Cómo habríamos podido dejar de asistir?

Por ello, no resulta excepcional que nos animáramos a recorrer la nada despreciable distancia que separa Madrid de Almería para asistir al Pulpop, especialmente si tenemos en cuenta que este festival cuenta con una serie de características que lo convierten en una cita aún más apetecible. Desde luego, hay que mencionar las ventajas que suponen el entorno playero de Roquetas de Mar y la acústica de la plaza de toros municipal, recinto donde se celebra este festival. Además y pese a contar con el patrocinio de algunas marcas, el Pulpop no se trata de un evento corporativo hasta la médula, dado que la organización corre a cargo de la Delegación de Juventud y Voluntariado del municipio y cabía suponer que la mercantilización se mantendría en niveles tolerables. De hecho, los puestos instalados en el interior de la plaza de toros correspondían a negocios de la región mientras que los precios de las bebidas en las barras que operaban en el interior del recinto eran ciertamente populares.

La primera de las dos jornadas del festival fue inaugurada por los tres grupos finalistas de su concurso de jóvenes valores, con No Crafts y Pájara Rey en calidad de bandas seleccionadas por el jurado e Increíbles Ful como los elegidos por el público en una votación realizada en línea durante el pasado mes de mayo. Correspondió a los madrileños No Crafts ser los primeros en subir al escenario del Pulpop, en dura competencia contra un partido cualquiera del Mundial de Futbol. Los 25 minutos asignados hubieron de bastar para que interpretaran algunas de las canciones notables de su repertorio como «Popular Trial» o la más reciente «Heavy», ofreciendo a los presentes «lo mismo de siempre, pero en Almería», como había apuntado jocosamente su bajista Ángel un rato antes de salir a escena. Sus sucesores sobre las tablas fueron los murcianos Increíbles Ful, quienes repasaron algunas de las canciones de su segundo trabajo hasta la fecha: un Pez araña (The Borderline Music, 2017) donde el shoegazing y la psicodelia se dan cita. Finalmente, correspondió a las también murcianas Pájara Rey el cierre de la sección del festival dedicada a este concurso de nuevos talentos. Pese a algún problema técnico con el sonido del bajo y una confesa inexperiencia atribuida al hecho de ser la primera vez que tocaban fuera de Murcia, la propuesta de corte punk contenida en el álbum homónimo Pájara Rey (autoeditado, 2018) consiguió calar entre el jurado y fueron ellas quienes se alzaron con la victoria, la dotación económica de 500 € y la posibilidad de actuar en la próxima edición del festival.

No Crafts - Fotografía: Eva Sanabria
No Crafts – Fotografía: Eva Sanabria
No Crafts - Fotografía: Eva Sanabria
No Crafts – Fotografía: Eva Sanabria
No Crafts - Fotografía: Eva Sanabria
No Crafts – Fotografía: Eva Sanabria
No Crafts - Fotografía: Eva Sanabria
No Crafts – Fotografía: Eva Sanabria
No Crafts - Fotografía: Eva Sanabria
No Crafts – Fotografía: Eva Sanabria
Increíbles Ful - Fotografía: Eva Sanabria
Increíbles Ful – Fotografía: Eva Sanabria
Increíbles Ful - Fotografía: Eva Sanabria
Increíbles Ful – Fotografía: Eva Sanabria
Increíbles Ful - Fotografía: Eva Sanabria
Increíbles Ful – Fotografía: Eva Sanabria
Pájara Rey - Fotografía: Eva Sanabria
Pájara Rey – Fotografía: Eva Sanabria
Pájara Rey - Fotografía: Eva Sanabria
Pájara Rey – Fotografía: Eva Sanabria
Pájara Rey - Fotografía: Eva Sanabria
Pájara Rey – Fotografía: Eva Sanabria
Rueda de prensa Pulpop - Fotografía: Eva Sanabria
Rueda de prensa Pulpop – Fotografía: Eva Sanabria
navigate_before
navigate_next

No obstante, antes de que la organización hiciera público el nombre del ganador tuvimos la oportunidad de presenciar la actuación de los granadinos Apartamentos Acapulco, cuya propuesta ruidista se benefició notablemente de la acústica del recinto: las atmósferas urdidas por la banda resonaron con inusitada nitidez, subrayando el principal aspecto en el que los recintos de mayor tamaño tienden a superar ampliamente a las pequeñas salas de conciertos. En estas difícilmente mejorables condiciones, Apartamentos Acapulco ofrecieron un repertorio que incluyó temas tan destacados como «Scarlett» y «Qué quieres de mí», con el vocalista Ismael despidiéndose tras entonar el verso «no será mejor de lo que era», mostrando así su reconocimiento hacia los omnipresentes Los Planetas.

Apartamentos Acapulco - Fotografía: Eva Sanabria
Apartamentos Acapulco – Fotografía: Eva Sanabria
Apartamentos Acapulco - Fotografía: Eva Sanabria
Apartamentos Acapulco – Fotografía: Eva Sanabria
Apartamentos Acapulco - Fotografía: Eva Sanabria
Apartamentos Acapulco – Fotografía: Eva Sanabria
navigate_before
navigate_next

Pero había llegado el momento del cabeza de cartel de esta primera jornada del Pulpop y Los Punsetes salieron a escena con la desenvoltura que proporciona el saberse un grupo de culto contra todo pronóstico. De hecho, hubo quien cuestionó su presencia en un festival de naturaleza abierta, quizá por considerarlos no tan accesibles para el público general como cualquier grupo de pop al uso. En todo caso, la banda madrileña se halla en una especie de interregno en su trayectoria, con la fase promocional de ¡Viva! (Mushroom Pillow, 2017) a punto de concluir —el concierto de fin de gira tendrá lugar el próximo 28 de septiembre en Madrid— y coincidiendo con los fastos del décimo aniversario de su primer álbum. Así, junto a «Alphaville», «Tu puto grupo» y la atípica «Estrella distante», el grupo interpretó canciones tan añejas como «Fondo de armario» y «Dos policías», que no son fáciles de encontrar en su repertorio habitual. Por si fuera poco, la hierática Ariadna y sus secuaces tuvieron a bien interpretar uno de mis temas preferidos, un «Tráfico de órganos de iglesia» que me ayudó a dar la noche por bien amortizada antes de apurar la última cerveza, cual elixir reparador que me ayudara a afrontar la segunda jornada del Pulpop.

Los Punsetes - Fotografía: Eva Sanabria
Los Punsetes – Fotografía: Eva Sanabria
Los Punsetes - Fotografía: Eva Sanabria
Los Punsetes – Fotografía: Eva Sanabria
Los Punsetes - Fotografía: Eva Sanabria
Los Punsetes – Fotografía: Eva Sanabria
Los Punsetes - Fotografía: Eva Sanabria
Los Punsetes – Fotografía: Eva Sanabria
navigate_before
navigate_next

Continúa leyendo la crónica de la segunda jornada del Pulpop 2018.

Pulpop 2018

Politólogo a mi pesar.

One Response
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos

  • Responsable segundopremio.
  • Finalidad Moderar los comentarios.
  • Legitimación Tu consentimiento.
  • Destinatarios piensasolutions.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puede consultar la información detallada en http://www.segundopremio.com/aviso-legal/.

Esta web utiliza cookies.    Ver