Entrevista a Maestro Burlador: «Utilizo la música como canalizador de emociones»

Entrevista a Maestro Burlador: «Utilizo la música como canalizador de emociones»

Hace unos días compartimos cháchara virtual con Lenüs, alma y voz de Maestro Burlador, una propuesta que llega desde Alicante pisando fuerte.

Fotografía: José Luis Carrillo

Según vuestra experiencia personal, ¿cuándo una banda deja de ser emergente? ¿Os incomoda ese adjetivo?
Una banda deja de ser emergente en el momento de su consolidación, quizás con el segundo disco. No me incomoda para nada que llamen a Maestro Burlador banda emergente, es su situación actual y lo acepto con orgullo.

Intuimos que la dedicación a la música ocupará un espacio muy grande de vuestro tiempo. En vuestras relaciones laborales, diarias, personales… ¿qué lleva consigo el dedicarse a la música?
En este momento me dedico al 100% a la música, se trata de una apuesta personal. Dedicarse a la música no es sólo tocar en conciertos o grabar un disco y promocionarlo. Hay que hacer entrevistas, acudir a diversos medios de comunicación, ensayar… pero también dedicar tiempo al siguiente disco y escribir nuevas canciones.

¿Creéis que el modelo actual musical ayuda a las bandas emergentes? ¿En qué creéis que es necesario hacer (o no) cambios?
Internet brinda muchas oportunidades de hacerte visible, que es el gran objetivo de una banda. Lo complicado es hacerlo ante la cantidad de propuestas que existen en la actualidad. No son muchos los medios que ofrecen un espacio a las nuevas bandas y que apuesten por ellas. Por suerte, otros como vosotros sí lo hacen (¡muchas gracias!).

¿Qué opinión tenéis de los festivales que inundan la programación?
Me parece fantástico que haya tantos festivales porque son oportunidades perfectas para llegar a una gran cantidad de gente de manera simultánea. Lo difícil es introducirse en estos circuitos porque, por desgracia, muchos repiten las mismas bandas dejando poco espacio para propuestas nuevas.

En los últimos Presupuestos Generales del Estado se ha reducido al 10% el IVA de la música en directo, ¿qué suponen estas pequeñas victorias en el mundo emergente?
Si se viera reflejada esta bajada en el precio de las entradas sería fantástico, porque permitiría acudir a mucho más público a estos eventos.

¿Cómo os preparáis para un concierto?
Planteamos primero el repertorio, de eso se encarga siempre David, teniendo en cuenta tiempo de concierto y tipo (banda, acústico, etc.) y una vez definido lo ensayamos para ver qué sensaciones nos da y confirmar que el set list es el idóneo.

Para quien no os conozca, quienes sois, qué hacéis y de quién os mofáis en vuestro día a día.
Soy Lenüs, cantautor alicantino creador de Maestro Burlador, compositor además de guitarrista y cantante. Mi ocupación actual consiste en sacar adelante Mi Yo Ko y me mofo de mí mismo la mayor parte del tiempo.

Empecemos con los inicios. Maestro Burlador es oriunda de Alicante pero su cantante, Lenüs van Bófill, llega desde Budapest. ¿Cómo surgió el proyecto?
¡En realidad soy de Alicante! Lo de poner en las redes que nací en Budapest, al igual que pone que me encontraron en un contenedor, es un guiño a mi padre. Era una broma que me gastaba cuando era niño. Mi padre es una figura importante en mi vida, de hecho la canción «Coco #9» del disco está dedicada a él. Maestro Burlador surgió para hacerse un hueco en el mundo de la música, tengo muchos temas por los que creo merece la pena luchar. La primera propuesta es Mi Yo Ko pero hay mucho más en la sombra. Montar la banda era algo necesario para llevar al directo estas canciones.

Hace unos meses os habéis estrenado con el formato LP con Mi Yo Ko (Red B Records, 2018). ¿Qué tal está siendo la acogida por parte del público y qué vamos a encontrar en él?
La acogida de momento está siendo espectacular, estamos recibiendo muy buenas críticas. En Mi Yo Ko encontraréis nueve temas intensos con muchas guitarras, una base rítmica muy potente y unas letras que seguro te harán plantearte si no estaremos hablando de ti.

Por cierto, hablando de Mi Yo Ko. ¿Qué es Mi Yo Ko? De primeras pienso en Yoko Ono y The Beatles…
En efecto, el nombre es un homenaje a Yoko Ono. Soy un gran defensor de la figura de Yoko y lo que supuso en John Lennon. Fue inspiración y motivación del Lennon más artístico y revolucionario.

El disco ha sido producido por Raúl de Lara, de quien siempre me hablan maravillas, ¿cómo fue la experiencia de trabajar con él?
Muy satisfactoria, es un crack y supo entender muy bien qué quería conseguir con este disco. Hay mucho de él en Mi Yo Ko.

«Pánico», «Maldito perturbadora», «Miedo», «Psicótico». Viendo vuestros títulos me surge la pregunta de si el disco os ha servido como canalizador de experiencias traumáticas.
Siempre utilizo la música como canalizador de emociones y pensamientos. Aunque a veces sean situaciones ficticias. En este disco hay un poco de todo.

Y, para terminar, ¿qué planes en directo tiene Maestro Burlador en este 2018?
De momento tenemos cerrado el 20 de julio en Valencia en la sala Magazine y en octubre en Barcelona. Pero iremos añadiendo fechas próximamente que anunciaremos en nuestras redes sociales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: segundopremio.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a piensasolutions que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. ver
Privacidad