Lanzadera #10: Vulk

Lanzadera #10: Vulk

Nuestra Lanzadera pone rumbo al norte en busca de climas menos torridos que el de Madrid, resguardándose bajo la oscuridad de los bilbaínos Vulk.

Fotografía: Eva Sanabria

Vulk es un cuarteto de Bilbao formado originalmente por Andoni de la Cruz (voz), Julen Alberdi (guitarra), Alberto Eguiluz (bajo) y Javier Marco (batería), aunque este último ha sido recientemente reemplazado por Jean Keatz Larrañaga, alias Jangitz. La banda practica un estilo que podríamos catalogar como post-punk si no quisiéramos complicarnos la vida en demasía. No obstante, no es fácil reducir este proyecto a algo abarcable por una única etiqueta, máxime si consideramos que los bilbaínos reivindican propuestas tan dispares entre sí como The Fall, David Bowie o King Crimson. Es posible hallar ecos de cada una de ellas en el sonido de Vulk, con la oscura energía del post-punk haciendo las veces de argamasa que proporciona un grado de cohesión al conjunto.

Conocí a Vulk con ocasión del concierto de presentación en Madrid del primer álbum de los valencianos La Plata, quienes también han sido pasajeros de nuestra Lanzadera. Mis «deberes» para el concierto consistieron en la escucha del primer álbum de los bilbaínos —aún faltaba un mes para la aparición del segundo— y he de confesar que no me produjo una gran impresión. Pero tuve ocasión de cambiar de opinión rápidamente durante su espectáculo, dotado de una energía que no supe percibir mientras escuchaba su disco. O quizá el problema fue que, llevado por la inmediatez y urgencia que todo lo invade en estos tiempos, no le dediqué el tiempo suficiente a su Beat Kamerlanden. En todo caso, he intentado purgar mi culpa recorriendo pausadamente la discografía de Vulk, ciertamente prolífica para lo breve de su trayectoria.

 

Zaldia Burning (2015)

El primer trabajo de Vulk es un sencillo con ínfulas de EP que, pese a llevar por título Zaldia Burning (autoeditado, 2015), no incluye la canción epónima. «Zaldia Burning» sería incluida posteriormente en el primer álbum de la banda.

 

No Longer Great Deal (2016)

Más enjundioso que el sencillo que lo precedió, el EP No Longer Great Deal (Discos Bomba, 2016) cuenta con varios temas tan destacables como «The Deccccline» o «Two Headed Schaster», refugiados tras la pieza instrumental «Intro» que prologa este trabajo.

 

Beat Kamerlanden (2017)

El primer álbum de los bilbaínos no se hizo esperar demasiado y Beat Kamerlanden (Elsa Records, 2017) llegó al año siguiente. Este disco toma su nombre del escalador austriaco Beat Kammerlanden y contiene algunas de las canciones más reconocibles de la banda, como «Something Internal» y «Brazil». No es un disco especialmente accesible pero escuchas sucesivas recompensarán al oyente que persevere.

 

Ground for Dogs (2018)

Publicado a finales del pasado mes de mayo, Ground for Dogs (Elsa Records, 2018) es el segundo álbum del grupo, anticipado por los sencillos «Behiaren begirada» y «A Poison Tree», el primero de ellos notable por ser el primer tema de la banda con letra en euskera y el segundo por ser un poema musicado de William Blake. La próxima semana revisaremos este disco con mayor detenimiento.

Politólogo a mi pesar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos

  • Responsable segundopremio.
  • Finalidad Moderar los comentarios.
  • Legitimación Tu consentimiento.
  • Destinatarios piensasolutions.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puede consultar la información detallada en http://www.segundopremio.com/aviso-legal/.

Esta web utiliza cookies.    Ver