Lanzadera #11: The Crab Apples y su propósito de enmienda

Lanzadera #11: The Crab Apples y su propósito de enmienda

Han pasado algunos meses desde su publicación, pero el Empower Music Fest nos ha proporcionado una excusa para regresar al segundo álbum de The Crab Apples.

Fotografía: Laia Flynn

Mi primer encuentro con The Crab Apples tuvo lugar hace ya casi dos años, en un concierto en la sala Taboo de Madrid. En aquella ocasión la banda acompañaba a Penny Necklace sobre el escenario —literalmente en el caso de la guitarrista Laia Alsina Astorga, quien hizo doblete aquella noche— y su propuesta llamó mi atención por su fantástico sonido. Sin embargo, al asomarme a Right Here (Discmedi, 2014) lo encontré ligeramente irregular: a pesar de la presencia de canciones tan excelentes como la que le presta nombre, la generosa duración del disco conllevaba una cierta dispersión, acrecentada por el uso de dos idiomas y por la diversidad de estilos presentes, por más que el rock fuera el hilo conductor del conjunto.

No obstante mi percepción del cuarteto catalán no cambió tras la escucha de Right Here y más bien me hizo pensar que The Crab Apples habían movido ficha, creciendo como proyecto desde la publicación de su debut. Decidí por tanto estar atento a la publicación de nuevo material y, aunque el EP Hello Stranger (Discmedi, 2017) mostraba una banda más afianzada y segura de sí misma, A Drastic Mistake (Hidden Track Records, 2018) ha supuesto un argumento sonoro irrefutable, capaz de convencer a los más descreidos.

El tema inicial «Don’t Play with Us» comienza a modo de pequeño juego de despiste, como si se tratara del cada vez más frecuente atrevimiento de comenzar un trabajo con una pieza instrumental. Pero a los dos minutos la voz de Carla Gimeno se abre paso con rotundidad, retando a todo oyente que no tome en serio al grupo: no en vano el propio título del tema nos conmina a no jugar con ellas. «Open Your Mind» quizá sea la canción del disco con mayor potencial como hit —entendido esto último como esa siempre elusiva combinación de accesibilidad al oído y persistencia en la memoria— y probablemente por ello fue escogida como el sencillo de adelanto. El riff de guitarra de corte pseudofunk y aires a Duran Duran del estribillo se conjuga con el contagioso ritmo del charles y la línea de bajo, alumbrando una pieza cuyo carácter bailable en absoluto desvirtúa la intención rockera del grupo. Esta naturaleza queda patente no solo en la enérgica interpretación vocal sino en el trabajo llevado a cabo con las guitarras. Quizá sea en este apartado donde A Drastic Mistake marca las mayores diferencias con su predecesor, ofreciendo versatilidad antes que indefinición gracias a una sabia yuxtaposición de minimalismo, contundencia, delicadeza y energía.

Tras su actuación en el Empower Music Fest el pasado 1 de septiembre, The Crab Apples se hallan en el final de la gira de presentación de A Drastic Mistake. Su próxima actuación tendrá lugar el 16 de noviembre en Barcelona, junto a los finalistas del concurso de bandas Desconnecta.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: segundopremio.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a piensasolutions que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. ver
Privacidad