El paseo matinal de Slovenska Televiza

El paseo matinal de Slovenska Televiza

A pesar de su nombre de sonoridad eslava, Slovenska Televiza es una propuesta nacional que nos llega desde el Reino Unido.

Fotografía: El Carrusel

Aunque no estoy muy seguro de nuestro grado de éxito en la empresa, lo cierto es que en estas páginas intentamos no pecar de excesivo madrileñismo al incluir las diferentes propuestas que llegan a nuestros oídos. No obstante, me temo que no demasiados músicos de Castilla y León han encontrado cabida en estas páginas, algo imperdonable si al tamaño de dicha comunidad autónoma le sumamos el hecho de que nuestra junta directiva está formada por leonesas.

Por ello, el origen vallisoletano —a la par que barcelonés— de Slovenska Televiza ha funcionado como un gancho irresistible para mí. Este dúo, formado por Wladyslaw Trejo y Lunademayo, practica un synth-pop de aires arcaizantemente minimalistas y cercanos a la cold wave, aunque también hace gala de una incuestionable vis experimental. El legado de Kraftwerk se evidencia en detalles como el ritmo motorik que imprime buena parte de su carácter a «Es el ordenador», sencillo de adelanto del EP Documento (Peripheral Minimal, 2018).

El interesante videoclip de «Es el ordenador» —realizado por Wiktor Stribog en colaboración con la ilustradora Aleksandra Waliszewska— ha sido la primera noticia que hemos tenido de Slovenska Televiza, pero no se trata de su debut: tal puesto corresponde al sencillo Bailes Valstīs (autoeditado, 2016), cuya edición en CD fue desperdigada por las calles de Riga (Letonia) en beneficio de los afortunados que hallaron una copia. Documento es un trabajo más extenso que aquel sencillo y la obertura ambiental «Invierno en agosto», el interludio de spoken word «La horrenda noche», la ya mencionada «Es el ordenador», la endurecidamente oscura «Muskiz» y el evocador instrumental epónimo «Slovenska Televiza» contribuyen a dar una idea más amplia de las posibilidades de este ucrónico proyecto, de sonido en absoluto unidimensional.

Documento ha sido publicado en un inusual formato de vinilo impreso por una sola cara, aunque también está disponible a través de diversas plataformas de streaming.

Politólogo a mi pesar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos

  • Responsable segundopremio.
  • Finalidad Moderar los comentarios.
  • Legitimación Tu consentimiento.
  • Destinatarios piensasolutions.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puede consultar la información detallada en http://www.segundopremio.com/aviso-legal/.

Esta web utiliza cookies puedes ver aquí la política de cookies. Si continuas navegando estás aceptándola