Entrevista a Monstruopicales: «La gente no aguanta la escucha de un disco entero porque no te conoce»

Entrevista a Monstruopicales: «La gente no aguanta la escucha de un disco entero porque no te conoce»

Aprovechamos la grabación del último programa de frecuencias emergentes para charlar con los chicos de Monstruopicales: esto es lo que nos contaron.

¿Quiénes sois y qué hacéis Monstruopicales?
Álex Pues yo soy Álex, cantante de Monstruopicales.
Sergio Yo soy Sergio, el batería.
Gonzalo Gonzalo, bajista.
Álex Y nos falta Alberto, que está etílico en un pueblo desconocido así que, que le jodan [risas]. Hacemos una mezcla de una especie de indie con verbena de pueblo.
Sergio Un poquito de reguetón sucio también.

En concierto no tenéis miedo a hacer alguna que otra proclama de corte político. ¿Pensáis que es necesario que las figuras del mundo de la cultura tomen postura ante determinadas cuestiones?
Álex Yo creo que los artistas siguen siendo personas y pueden posicionarse sobre lo que quieran. Pero Monstruopicales hacemos más el idiota que algo serio, no queremos que se nos tomen muy en serio.
Sergio Nos reímos incluso de nuestra propia ideología.

¿Cuál es el motivo de que hayáis dejado atrás las canciones de Lo que no te atreviste a contar, vuestro primer EP?
Álex Creo que sobre todo es porque no estamos tanto en ese momento. Lo grabamos habiendo estado tan solo tres meses juntos y lo hicimos para poder tener algo que enseñar a las salas y poder empezar a tocar. Fue todo muy rápido, pero ahora ya no somos esos mismos cuatro chavales de antes.
Sergio Nos gustan esas canciones porque son parte de nosotros, pero creemos que todo lo que vamos haciendo cada vez es mejor y como esas fueron tan al principio ya no nos sentimos tan identificados.
Gonzalo Pero les tenemos mucho cariño.

Cuando sacamos el primer EP […] la gente lo escuchó un día y a la semana ya le daba igual. Así que hemos intentado estirar el coñazo que os damos.

Con la excepción de «Señor H» —acompañada por una cara B— este año habéis publicado canciones sueltas. ¿Qué hay detrás de esta nueva estrategia?
Álex Cuando sacamos el primer EP de cinco canciones salieron todas el mismo día, por lo que la gente lo escuchó un día y a la semana ya le daba igual. Así que hemos intentado estirar el coñazo que os damos.
Sergio Tener la excusa de dar la brasa durante varios meses. Además, de un grupo como nosotros, que somos emergentes, la gente no aguanta la escucha de un disco entero porque no te conoce.

Esta publicación de canciones sueltas no quiere decir que hayáis bajado el ritmo. ¿Es vuestra manera de publicar un EP o incluso un LP por entregas?
Álex Con estas no, pero en un futuro quién sabe. Ya estamos empezando a currar en las nuevas canciones, iremos donde nos lleve el viento.

Monstruopicales - San Paul Gascoigne

Aún teniendo los mejores modelos de conducta, la sociedad está más jodida que nunca.

Hemos estrenado en exclusiva vuestro nuevo tema «San Paul Gascoigne», contadnos el porqué de este homenaje.
Álex Es más homenaje al personaje. Él fue un futbolista de los noventa que era una mala influencia, era alcohólico, y todo lo que puedas pensar de una persona que estaba en la mierda y que era un poco mierdas, y parece que ahora los roles de conducta actuales, influencers, youtubers… enseñan una faceta de conducta que parece que es perfecta, que nada está mal. Y parece que aún así, teniendo los mejores modelos de conducta, la sociedad está más jodida que nunca. Habría que aceptar que la vida a veces es una mierda, como esta persona que no era un buen ejemplo a seguir, a lo mejor estábamos mejor con este tipo de modelos de conducta.
Sergio Lo que nos atrajo del personaje es que es una persona que tuvo muchas tragedias en su vida, y eso, ligado a la fama y al dinero de convertirse en un gran futbolista, le llevó por el mal camino. Pero siempre fue una persona muy honesta con quien era, no intentaba aparentar nada y sabía muy bien de dónde venía.

En verano todo se ralentiza para los grupos modestos que no han sido incluidos en el circuito festivalero. ¿Qué planes tenéis para esta próxima temporada?
Álex Lo primero es el concierto del 15 de septiembre en el Café La Palma. Después volvemos al estudio para grabar una canción para sacarla a mediado de otoño, y luego vamos a seguir dando conciertos: tenemos en octubre uno en Valencia, en diciembre uno en Granada…
Sergio Y mientras tanto seguimos componiendo las nuevas canciones.

Por último, recomendadnos un grupo emergente.
Álex Tocamos en Sevilla con Flamingoats y son unos cracks, todo lo que hacen es muy flama y nos encanta.
Sergio Tocamos con ellos aquí y dieron un conciertazo, cuando tuvimos que ir a Sevilla a tocar con ellos yo tenía más ganas de verlos a ellos sobre el escenario que de ir a tocar [risas].
Gonzalo Y que son buena gente, joder.

Escucha aquí el acústico que se marcaron Monstruopicales:

Ilustro, diseño, fotografío, escribo pero no cocino… Bajista en curso.

Programo conciertos en Proyecto Waikiki.

One Response
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos

  • Responsable segundopremio.
  • Finalidad Moderar los comentarios.
  • Legitimación Tu consentimiento.
  • Destinatarios piensasolutions.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puede consultar la información detallada en http://www.segundopremio.com/aviso-legal/.

Esta web utiliza cookies.    Ver