European Ghost: un fantasma recorre Europa

European Ghost: un fantasma recorre Europa

Desde Italia nos llega una de las más recientes propuestas del goticismo para este nuevo milenio, el segundo trabajo de European Ghost.

Fotografía: Mateo Bossi

Hace ya unos cuantos años que alguien me expuso una teoría sobre el origen de la fascinación por lo macabro en buena parte de la Europa mediterránea, atribuyéndola en parte al poso dejado por siglos de catolicismo. Aún cuando todo esto es cuestionable —y digno de análisis más documentados que un comentario al vuelo—, lo cierto es que en países como España e Italia no ha habido escasez de tinieblas en ningún campo cultural, particularmente en el musical.

Precisamente de Italia procede European Ghost, un trío asentado en Bolonia y formado por Cristiano Biondo (voz), Giuseppe Taibi (bajo, sintetizadores, programación) y Mario d’Anelli (guitarra, sintetizadores). El grupo comenzó su andadura hace unos años con una apuesta tan fuerte como pueda ser debutar con un álbum, el bien acogido Pale and Sick (Unknown Pleasures Records, 2016). Este disco conjugaba un amplio espectro de influencias tenebrosas, con el acento puesto en su vertiente más electrónica.

Hace unos meses que European Ghost ha publicado Collection of Shadows (Unknown Pleasures Records, 2018), un segundo trabajo al que se refieren como influido por la obra de los poetas Giacomo Leopardi y Giovanni Pascoli. Collection of Shadows se encuadra en similares coordenadas estilísticas a las de Pale and Sick, aunque hay una cierta evolución sonora perceptible en infinidad de detalles. El bajo eléctrico no es una fuerza motriz tan clara en la mayoría de composiciones como lo fuera en su predecesor y, en su lugar, la electrónica se ha afianzado como el principal componente del sonido del trío. Así mismo, los sentimientos quedan más al desnudo en este nuevo trabajo, con la voz de Cristiano alcanzando cotas de expresividad como las exhibidas en la crepuscular «Black Ocean» y, sobre todo en «Skeletons Are Dancing». Esta faceta coexiste junto a la mayor aspereza que sobrevive «Acid Man» o «Moderate», pero como preludio a todo ello podremos escuchar «Suspended in the Void» a modo de excelente salva inicial. Collection of Shadows se trata de un interesante trabajo que muestra sus referencias con descaro, al tiempo que hace algún intento por remozar los sonidos de finales del siglo pasado a un contexto al que podríamos referirnos caprichosamente como nueva modernidad.

Politólogo a mi pesar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos

  • Responsable segundopremio.
  • Finalidad Moderar los comentarios.
  • Legitimación Tu consentimiento.
  • Destinatarios piensasolutions.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puede consultar la información detallada en http://www.segundopremio.com/aviso-legal/.

Esta web utiliza cookies.    Ver