Bajo las botas de La URSS

Bajo las botas de La URSS

Nuevo testamento ha ampliado la paleta sonora de La URSS sin que ello haya supuesto un menoscabo del ideario punk del grupo.

Aunque el oyente no esté familiarizado con los primeros trabajos de La URSS, es posible que la sensación experimentada al enfrentarse a Nuevo testamento (Humo, 2018) sea de familiaridad: no en vano la intención que anima a un grupo como La URSS no suele ser innovar en sus formas, sino que su mensaje sirva como revulsivo. Por ello, la aspereza del punk aderezada con un buen número de melódicos riffs de guitarra sirve como vehículo idóneo para un mensaje iconoclasta, en el que el comentario político surge a veces como algo insolentemente visible aunque en otras ocasiones se oculte bajo capas de significado. «Non plus ultra» quizá sea el mejor ejemplo de la vigencia de los temas abordados en Nuevo testamento, con una letra que deja clara la ranciedad presente en el concepto de lo español que algunos gustan de enarbolar.

En otras canciones como «Ante el espejo», «Crear el fin» o «Habrá un sacrificio», la interpretación vocal de Áfrico muestra la ineludible impronta dejada por Eduardo Benavente en buena parte del punk español, por no mencionar unas guitarras que por momentos más bien evocan al afterpunk más aguerrido. Si bien estas cualidades no hacen que Nuevo testamento se diferencie radicalmente de trabajos anteriores como Maravillas del mundo (La Corporación / Sabotage Records, 2015), sí suponen una evolución apreciable. Así, aunque este cuarto álbum de La URSS presenta un filo sonoro que puede parecer algo romo, en realidad resulta mucho más penetrante en su sutileza. No es que Nuevo testamento tenga la versatilidad de una navaja suiza pero los nuevos registros explorados por La URSS no hacen sino beneficiar al que probablemente sea el mejor de sus trabajos.

Tras tomarse el verano libre, La URSS seguirá presentando Nuevo testamento en directo durante los próximos meses.

  • Madrid: 29 de septiembre en la sala El Sol, + Futuro Terror y Sudor (entradas en Entradium).
  • Santiago de Compostela (A Coruña): 12-14 de octubre, Humo Fest (entradas en Entradium).
  • Santander: 20 de octubre, sala Niágara.
  • Beasain (Gipuzkoa): 26 de octubre.

La URSS + Futuro Terror + Sudor

Politólogo a mi pesar.

One Response
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos

  • Responsable segundopremio.
  • Finalidad Moderar los comentarios.
  • Legitimación Tu consentimiento.
  • Destinatarios piensasolutions.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puede consultar la información detallada en http://www.segundopremio.com/aviso-legal/.

Esta web utiliza cookies.    Ver