Entrevista a Whispering Sons: «Nunca nos hemos descrito como un grupo gótico»

Entrevista a Whispering Sons: «Nunca nos hemos descrito como un grupo gótico»

Hablamos con Fenne Kuppens, vocalista de la banda belga Whispering Sons, a punto de embarcarse en una extensa gira europea que tiene su punto de partida en nuestro país.

Click here for an English version of this interview.

Comencemos con una pregunta fácil. ¿Quiénes son Whispering Sons?
Somos un grupo de amigos que comenzamos a tocar música juntos en 2013. Se nos fue de las manos: hemos publicado un EP y dos sencillos y nuestro álbum de debut, Image, saldrá el 19 de octubre.

Vuestra música se recrea en atmósferas oscuras aunque sin descuidar la melodía. ¿Alguna vez la describís con términos como «gótica» o preferís etiquetas como post-punk u otras?
En realidad nunca nos hemos descrito como un grupo gótico pero la gente tiende a definir nuestra música de ese modo. Realmente no nos identificamos con la escena gótica como tal: de hecho, nos sentimos un poco fuera de lugar cuando tocamos en un festival de esa escena. Por supuesto, eso no quiere decir que no nos gusta dar conciertos en el circuito gótico. Al contrario, la gente es genial, apoya lo que hacemos y es siempre un placer. Así que supongo que preferiríamos llamar a nuestra música post-punk. Y aunque clasificar siempre es una limitación, es innegable que obtenemos nuestra inspiración de algún lugar. Pero preferiríamos identificarnos con grupos más jóvenes como The Soft Moon, Exploded View, The KVB, A Place to Bury Strangers, etc.

Las canciones de Image que hemos escuchado hasta ahora muestran cambios en vuestro sonido, con la incorporación de una batería siendo quizá el más evidente. ¿Qué creéis que la percusión acústica añade tanto a vuestras grabaciones como a vuestros espectáculos en directo?
La batería añade mucha más dinámica tanto en estudio como en directo, que era algo que no podíamos obtener únicamente de la percusión electrónica. Sin embargo, lo que se escucha en Image no es una batería acústica condicional. Puesto que queríamos conservar parte de la sensación de frialdad del sonido de batería computerizado, hemos experimentado mucho con diferentes efectos para transformar el sonido de batería en algo más artificial. Eso es lo que se oye en el disco. Y en los espectáculos en directo, la batería acústica es mucho más poderosa e interesante visualmente.

Para nosotros hubo una gran diferencia entre grabar el EP y el LP.

¿Qué hay acerca de vuestro proceso de grabación? ¿Las diferencias entre grabar un EP y un álbum se reducen a una cuestión del tiempo necesario o hay otros elementos?
Para nosotros hubo una gran diferencia entre grabar el EP y el LP. Nuestro EP, publicado en 2015, fue grabado por nosotros mismos en nuestra sala de ensayo usando equipo de mierda, sin otra meta que publicar una colección de las canciones que habíamos escrito hasta aquel momento. Estábamos empezando y apenas habíamos dado conciertos por entonces. Con Image no solo nos hemos tomado mucho más tiempo, sino que hemos empleado un enfoque totalmente diferente. Ya habíamos tocado a menudo en directo la mayoría de las canciones que han sido incluidas en el disco. Han adquirido una nueva energía e intensidad durante los conciertos, que hemos intentado transmitir a la grabación. También ha sido la primera vez que hemos hecho todo profesionalmente. Reclutamos un productor y un ingeniero y nos encerramos en un estudio durante diez días. Obviamente hemos dedicado mayor esfuerzo al sonido, el arte, etc. de Image para poder ofrecer una experiencia completa.

Estamos bastante chapados a la antigua en lo que se refiere a nuevas tendencias en la industria musical.

La publicación de un primer álbum es normalmente un hito importante para cualquier grupo. ¿Creéis que los álbumes todavía tienen un papel que desempeñar en la escena musical actual o han sido reemplazados por obras más breves y, por supuesto, el streaming?
Estamos bastante chapados a la antigua en lo que se refiere a nuevas tendencias en la industria musical. Todavía consideramos los álbumes como obras de arte y los escuchamos de principio a fin. A pesar de que somos muy conscientes de lo rápidamente que cambia la industria, no creemos que esta nueva velocidad encaje con nuestra música y no es algo que pretendamos cambiar en el futuro inmediato. Nuestra meta con Image fue hacer un disco que se pudiera escuchar como un todo. Tomarte tu tiempo para escuchar un álbum y absorber su música es una sensación estupenda.

Me atrevería a decir que os gustan muchos grupos clásicos de rock gótico, ¿pero hasta qué punto diríais haber sido influidos por ellos?
Nos influye la música que nos gusta escuchar y hacemos música que nos gustaría escuchar a nosotros mismos. Por supuesto, ese es el género en el que comenzamos pero cada miembro del grupo tiene sus propias influencias. Por ejemplo, yo nunca me he dedicado a escuchar en serio los grupos de rock gótico de la vieja escuela. Al fin y al cabo, uno simplemente intenta hacer lo que le parece adecuado y con lo que se encuentra cómodo.

Generalmente suelo empezar a escribir letras después de leer algo que considero interesante o tras ver algo que estimula mi creatividad.

Habéis mencionado que parte de la letra de «Alone» se basa en Twin Peaks. ¿Estáis influidos por otros medios además de la música?
Literatura, poesía y cine son grandes influencias. Generalmente suelo empezar a escribir letras después de leer algo que considero interesante o tras ver algo que estimula mi creatividad. Por ejemplo, «Hollow» es mi propia lectura del poema de T. S. Eliot «The Hollow Men» y escribí «Stalemate» después de leer Crash, de J. G. Ballard (una influencia clásica para el post-punk, como descubriría posteriormente). No tiene nada que ver con esas obras como tales sino que transformo los temas y significados en algo importante para mí en ese momento.

Esta no es vuestra primera visita a España, aunque en esta ocasión vais a tocar en recintos de mayor tamaño. ¿Disfrutasteis de vuestras visitas anteriores? ¿Qué os parece tener la oportunidad de girar por Europa?
Ya hemos tocado dos veces en Madrid y ambas ocasiones fueron muy divertidas. Un gran público, con gente entusiasta y amistosa. Esta vez también tocaremos en Barcelona y estamos impacientes. Es genial que podamos tocar tanto en Europa. Bélgica es un país pequeño y el interés en el tipo de música que hacemos es limitado, así que era necesario expandirse y estamos muy agradecidos por poder hacerlo.

Estáis a punto de publicar vuestro primer disco y en este momento estáis de gira con The Soft Moon. ¿Cuáles son vuestros planes una vez termine la gira?
Esperamos poder dar algunos conciertos más para promocionar el disco y, mientras tanto, comenzar a trabajar en nuevo material para el próximo.

Por último, me encantaría que nos recomendarais algunos grupos de vuestra escena local que creéis que deberían obtener mayor atención.
Deberíais echarle un vistazo a nuestros amigos del grupo experimental El Yunque. Publicarán Oh Hi Mark —su tercer álbum— el 12 de octubre y es realmente bueno Me siento muy orgullosa de decir que he participado en algunas tomas de voz en uno de los temas del álbum. Otros grupos belgas que realmente nos gustan son Rumours, Public Psyche, Fornet, Sunflower

La gira europea de Whispering Sons cuenta con dos conciertos en España, organizados por Sturm Promotions:

Whispering Sons - Image tour

 


English version

Let’s begin with an easy question: what are Whispering Sons all about?
We’re a bunch of friends that started playing music together in 2013. It kind of got out of hand. We released one EP and two 7” in the past and our debut album Image will be out October 19!

Your music dwells on dark atmospheres, although it doesn’t neglect melodies. Do you ever describe it with terms such as “goth” or do you prefer terms like post-punk or any other?
We actually never described ourselves as a goth band, but people tend to call our music goth. We don’t really identify with the gothic scene as such; in fact, we feel a bit misplaced whenever we play a festival in the scene. Which of course does not mean that we don’t like playing shows in the gothic circuit. On the contrary, the people are amazing and very supportive of what we do and it’s always a pleasure. So I guess we’d rather call our music post-punk. And even though classifying always feels limiting, it’s undeniable that we get our inspiration from somewhere. But we’d rather identify ourselves with younger acts such as The Soft Moon, Exploded View, The KVB, A Place to Bury Strangers, etc.

The songs we have heard from Image so far show changes in your sound, with the addition of drums being maybe the most obvious one. What do you think that acoustic drumming adds to both your recordings and your live shows?
The drums add a lot more dynamic, both in the recordings and live, which was something we couldn’t get solely out of an electronic drum. However, the drums you hear on Image are never your usual acoustic drums. Since we still wanted to preserve some of the cold sounding drum computer feel, we experimented a lot with different effects in order to modulate the drum sound into something more artificial. That’s what you hear on the record. Also during our live shows, the acoustic drums are visually a lot more interesting and a lot more powerful.

For us, there was a big difference in recording the EP and the LP.

What about your recording process? The difference between recording an EP and an album is just a matter of the time required or is there anything else?
For us, there was a big difference in recording the EP and the LP. Our EP, which we released in 2015, was recorded by ourselves in our rehearsal space using shitty equipment, without any other goal then releasing a collection of songs that we had written up until that point. We were just starting out, and had barely played any shows back then. For Image, we not only took a lot more time, it was also a different approach. Most of the songs that made the record, we had already played live a lot of times. They acquired a new kind of energy or intensity during the live shows, which we then tried to translate into the recording. It was also the first time that we actually did everything professionally. We found ourselves a producer and engineer and locked ourselves up in a studio for ten days. We obviously put a lot more thought in Image, in the sound, the artwork, etc. in order to deliver a full package.

We’re pretty old-fashioned if it comes to new trends in the music industry.

Releasing a first album is usually an important milestone for any band. Do you think that albums still have a role to play in today’s music scene or have they been superseded by shorter works and, of course, streaming?
We’re pretty old-fashioned if it comes to new trends in the music industry. We still view albums as pieces of art and listen to them from start to finish. Even though we are very aware of the rapidly changing industry, we don’t think the new speed fits our music and it’s not something we aim to change any time soon. So it was our goal with Image to make a record that you could listen to as a whole. Taking your time to listen to an album and take in the music, it’s the best feeling.

O daresay that you like a lot of old school gothic rock bands, but to what extent would you say you have been influenced by them?
We’re influenced by music that we like to listen to, and we make music that we would like to hear ourselves. Of course, it’s the genre that we initially started from, but every band member also has its own influences. I, for instance, never really listened to those old school gothic bands a lot. In the end, you just try to do something that feels right and that you feel comfortable with.

I mostly start writing lyrics after reading something I think is interesting or after watching something that triggers my creativity.

You have mentioned that part of the lyrics of “Alone” is based off Twin Peaks. Are you influenced by other media besides music?
Literature, poetry and film are all big influences. I mostly start writing lyrics after reading something I think is interesting or after watching something that triggers my creativity. “Hollow”, for example, is my own take on T. S. Eliot‘s poem “The Hollow Men” and “Stalemate” was written after I read J. G. Ballard‘s Crash (a classic influence in the post-punk genre, I discovered afterwards). It hasn’t got anything to do with those works as such, but I rather transform the themes and meanings into something that is important to me at that point in time.

This is not your first visit to Spain, although this time you are going to perform in bigger venues. Did you enjoy your previous stay? What do you think about having the opportunity to tour Europe?
We played in Madrid two times already, and both times were a lot of fun. Great crowd, enthusiastic and friendly people. This time we also play in Barcelona, so we’re really looking forward to that. It’s great that we get to play in Europe a lot. Belgium is a small country; and the interest in the kind of music we make is limited. So it was also necessary to expand and we’re very grateful that we’re able to do so.

You are about to release your first album and currently on tour supporting The Soft Moon. What are your plans once this tour is over?
Hopefully we can play some more shows to promote the record and in the meantime start working on new stuff for the next one.

Lastly, I would love you to recommend a few bands from your local scene that you feel should be getting more attention than they currently are.
You should definitely check out our friends from the experimental band El Yunque. They will release their third album O Hi Mark on October 12 and it’s really amazing. I’m very proud to tell I did some guest vocals on one of the tracks on the album. Other Belgian bands that we really love are Rumours, Public Psyche, Fornet, Sunflower

Whispering Sons - Image tour

Politólogo a mi pesar.

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