Sienna: «Trágico y fugaz es una crítica a los prejuicios y a los estereotipos»

Sienna: «Trágico y fugaz es una crítica a los prejuicios y a los estereotipos»

«Trágico y fugaz» podría ser la definición de una vida, pero no. Se trata de uno de los temas con los que Sienna empezó a pasar de oreja en oreja.

Según vuestra experiencia personal, ¿cuándo una banda deja de ser emergente? ¿Os incomoda ese adjetivo?
Sinceramente, no nos incomoda. Intentamos seguir trabajando y no paralizarnos en cada una de las etiquetas que nos ponen. No sabemos si estaremos «emergiendo» dos o diez años, sólo esperamos seguir currando en la música sin necesidad de que sea el éxito o el conocimiento popular el que nos defina como banda.

Intuimos que la dedicación a la música ocupará un espacio muy grande de vuestro tiempo. En vuestras relaciones laborales, diarias, personales… ¿qué lleva consigo el dedicarse a la música?
Es complicado. Al final, creo que es un ejercicio de sinceridad contigo mismo y con tus prioridades. Hay que saber organizarse y ser valiente. En mi caso, tuve que priorizar la música ya que el trabajo en el que estaba era incompatible con las fechas y el volumen de conciertos que empezamos a tener.

¿Creéis que el modelo actual musical ayuda a las bandas emergentes? ¿En qué creéis que es necesario hacer (o no) cambios?
Creo que hemos aprendido a crear nosotros mismos la oportunidad, a crear tu propio espacio. La música está más viva que nunca y creo que es necesario en este momento potenciar todo eso y establecer políticas que ayuden a la cultura y estimulen el crecimiento de bandas que tienen mucho que decir.

¿Qué opinión tenéis de los festivales que inundan la programación?
Para nosotros en este momento son una plataforma para extender nuestra música y llevar nuestro directo a lugares en los que por circunstancias no hemos podido tocar. Sí que es verdad que los festivales son un punto de encuentro muy interesante para todos aquellos que aprecian la música y la variedad, pero creo que, a pesar de eso, no debemos olvidar que las salas y los pequeños locales también son imprescindibles para crear un circuito de conciertos fuerte y sostenible.

En los últimos Presupuestos Generales del Estado se redujo al 10 % el IVA de la música en directo, ¿qué suponen estas pequeñas victorias en el mundo emergente?
Supone un poco menos de drama económico para poder seguir trabajando. Aún falta mucho por hacer pero la reducción del IVA era totalmente necesaria.

¿Cómo os preparáis para un concierto?
Sin muchos artificios, la verdad. Intentamos llevar un show dinámico y que sostenga la emoción durante todo el tiempo en el que estamos tocando. Eso supone horas, ensayos y quebraderos de cabeza. Y eso, es lo que nos gusta.

Para quién no te conozca, ¿quién eres, qué haces y qué coche conduces?
Somos Sienna, una banda valenciana que sacó hace poco más de un año su álbum debut Trágico y fugaz; una crítica a la sociedad, a las ideas establecidas, a los prejuicios y a los estereotipos. Ahora mismo, conduzco un Ford pero si fuera un Toyota Sienna sería la repera [risas]. El nombre de Sienna es un cúmulo de casualidades pero no tiene nada que ver con la industria del automóvil [risas].

Quizás puede decirse que con Épico y mortal tuviste, por el momento, tu primer gran repunte. ¿Qué supuso este disco para ti?
Antes del primer LP saqué un EP de seis canciones y más bien supuso establecer una dirección. Al final, creo que el proceso interno de un músico por encontrar su discurso, su personalidad y su sonido es lo más importante. Ese EP supuso un crecimiento continuo que se materializó en la publicación del siguiente álbum con un sonido y discurso mucho más potentes.

Hace unos días nos llegó la portada de tu próximo sencillo, «El simulacro», del que se estrenará su vídeo en breve. ¿Qué encontraremos en él?
Encontraremos cambios en ritmos, estructura e instrumental pero hemos querido mantener la esencia del disco anterior. «El simulacro» ahonda en la escenificación de la realidad entendiéndola como un mero simulacro. Si nada es real, representemos una sociedad mucho mejor.

¿Cómo fue telonear a Vetusta Morla hace unos días?
Fue muy emocionante. Para mi era una responsabilidad enorme el hecho de poder abrir el concierto de una banda tan icónica como Vetusta Morla y que al final se han convertido prácticamente en un referente para cualquier que quiera dedicarse a la música. Creo que lo asimilé dos días después del concierto porque fue muy intenso. Solo podemos estar agradecidos a Vetusta Morla por la oportunidad.

¿Qué esperas del concierto del Costello Club?
Lo esperamos con muchas ganas. La presentación del disco el año pasado fue un chute de energía brutal. Esta vez, las canciones han madurado en el directo y la gente ha interiorizado mucho más el discurso del disco. Por eso, estamos deseando que llegue el día para poder compartir de nuevo las canciones de Trágico y fugaz.

¿Qué esperas de lo que queda de 2018?
Poder seguir compartiendo mi música por muchos más rincones de la península. Y salud para seguir haciéndolo.

 

Sienna presentará su sencillo «El simulacro» en Madrid el próximo 20 de octubre en el Costello Club. Las entradas están disponibles a través de Wegow.

sienna-cartel

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: segundopremio.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a piensasolutions que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. ver
Privacidad