Más chulo que un ocho: Manu Riquelme y sus monstruos

Más chulo que un ocho: Manu Riquelme y sus monstruos

Hace poco llegó a manos de esta redacción la divertida novela Adopta un monstruo.com de Manu Riquelme, y no hemos podido dejar de charlar un rato con su autor.

Fotografía: Joaquín Sánchez Baillo

En primer lugar, háblanos de ti. ¿Quién es Manu Riquelme?
Manu Riquelme es la síntesis de ese chico raro que se sentaba solo en la última fila de clase y jamás se atrevió a declararle su amor a la capitana de las animadoras. Años más tarde se enfunda en un disfraz cutre de Halloween, pilla una motosierra y siembra el pánico durante la reunión de antiguos alumnos de su instituto. También escribe novelas juveniles como Adopta un monstruo.com (Amor de Madre, 2017), donde un grupo de millennials tiene que hacer frente a una criatura salida de una app de contactos rollo Adopta un tío.

¿Cuál es tu relación con la música?
Mis libros suelen estar plagados de referencias a la cultura popular, así que la música siempre está ahí. En las páginas de Adopta un monstruo, por ejemplo, conviven en perfecta armonía desde los Ramones y Social Distortion hasta Avenged Sevenfold, pasando por Florence and the Machine y Taylor Swift. A mí particularmente me gusta el punk, el power pop, Avril Lavigne

¿Qué estado de locura te ha llevado a querer ser escritor de novelas en esta sociedad que exige contenido inmediato y en la que prima el sencillo frente al LP?
Locurón nivel planta de máxima seguridad del Arkham Asylum. Quizá no sea el mejor momento para publicar una novela, sí, sobre todo ahora que hay overbooking de editoriales y escritores gracias a internet, la autoedición y demás. El caso es que siempre me ha interesado contar historias más allá del formato: empecé dibujando cómics en fanzines, luego hice mis pinitos en el ámbito del guión y al final he descubierto que me encuentro cómodo escribiendo narrativa porque no es necesario invertir mucho dinero ni un gran despliegue de medios técnicos. No te negaré que cada vez es más complicado encontrar lectores si no eres Barbijaputa o uno de los niños de MasterChef Junior, pero aquí hemos venido a jugar, ¿no?

Manu Riquelme


Los ocho de Manu Riquelme

  1. Terapia Nacional – «¿Qué quieres ser?»
    Adopta un monstruo arranca con un fragmento de la letra de esta canción, ya que captura muy bien uno de los temas centrales de la novela: el eterno tránsito de la adolescencia a la madurez.
  2. Dwarves – «Demonica»
    Lola, la protagonista de Adopta un monstruo, es una chica de armas tomar. Tiene diecisiete años y sueña con ser una teenager americana, a pesar de que vive en Vallecas. A veces se siente Hannah Montana y otras Miley Cyrus. Este temazo de los Dwarves le viene al pelo.
  3. Zombina & the Skeletones – «Nobody Likes You When You’re Dead»
    Eva es la mejor amiga de Lola. Otaku y acomplejada por su sobrepeso. Aprovechando que Halloween está a la vuelta de la esquina, he escogido esta canción de Zombina & the Skeletones porque tiene un puntito kawaii.
  4. Confeti de Odio – «Pocos likes»
    Natalia es básicamente una chaquetera. Ayer era pin up y hoy es hipster. Está 24/7 pegada al móvil y se nutre de los likes de sus redes sociales, así que para ella esta maravillosa canción de Confeti de Odio.
  5. Psycho Loosers – «Pánico en la fiesta de pijamas»
    Antón, el exnovio de Lola, es un freak del cine de terror. La discografía de Psycho Loosers ilustra a la perfección el espíritu festivo de Adopta un monstruo: litros de sangre, humor negro y adolescentes en peligro.
  6. Danzig – «Mother»
    Chema, el mejor amigo de Antón, es más heavy que una lluvia de hachas. Una especie de Glenn Danzig, el primer vocalista de los Misfits, con unos kilos de más y una obsesión enfermiza por Emma Stone. Eso sí, su madre es un amor.
  7. Parry Gripp – «Young Girl Talking About Herself»
    Lidia Linaza (más conocida como Linaza la pelmaza) es youtuber y de ahí esta pildorita de power pop a cargo de Parry Gripp, el líder de Nerf Herder, la banda que estaba detrás de la cabecera de Buffy Cazavampiros.
  8. Teenage Bottlerocket – «In the Basement»
    ¿Qué es exactamente la criatura que se oculta tras Adopta un monstruo? ¿Un vampiro? ¿Un alien? ¿Un vampiro alien? Nada de eso. SPAM: consigue tu ejemplar de Adopta un monstruo y descúbrelo al ritmo de esta playlist.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: segundopremio.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a piensasolutions que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. ver
Privacidad