Cosmo K se despiden con Último disco

Cosmo K se despiden con Último disco

No sin pesar nos hemos enfrentado al último disco de Cosmo K, un punto final a la trayectoria de este trío madrileño que ha sido publicado de manera conjunta por Discos de Kirlian y Aplasta tus Gafas de Pasta.

Después de un primer EP homónimo, el trío madrileño Cosmo K acaba de publicar Último disco (Discos de Kirlian / Aplasta tus Gafas de Pasta, 2018). El título de este trabajo revela su naturaleza póstuma y carácter testamentario: Cosmo K ha dejado de existir como proyecto.

Último disco desafía unas cuantas de las ideas preconcebidas que pudiéramos tener sobre él, comenzando con la manera de categorizarlo. El trabajo ha sido publicado en formato de disco de vinilo de siete pulgadas, pero contiene nada menos que siete canciones: está claro que no se trata de un sencillo, pero su consideración como EP no es algo automático. De cualquier modo, esta ratio de una canción por pulgada no se debe a un prodigio de compresión, sino a la brevedad de unas canciones que son concisas y van al grano. Último disco muestra así cómo la propuesta acústica de sus creadores se inspira en el punk para convertirse en algo que podríamos calificar como folk de guerrilla. La brevedad de sus temas incluso me ha recordado aquella frase de Justine Frischmann cuando, interpelada al respecto de la exigua duración de muchas de las canciones de Elastica, respondió «si quieres oír otra vez el estribillo, rebobina». Es decir, inmediatez por diseño y como antídoto frente al aburrimiento.

Pero ya desde el inicio, la guitarra cerdeante y cuerdas sintetizadas de «Revolución» muestran el carácter lo-fi que atraviesa este trabajo de parte a parte. Resulta curioso cómo las voces en «Ryanair» recuerdan en buena medida a Ariadna de Los Punsetes, pero a pesar de la fascinante melancolía de una «Historia de la civilización» que sirve de apropiado final para Último disco, «Suicidio» es su verdadero tema estrella. El rápido tempo marcado por su percusión le otorga a la canción un tono juguetonamente pop que desmiente la seriedad de su título. Sin embargo, una vez más nos encontramos ante una letra que trata sobre la muerte, en lo que viene a ser el auténtico leitmotiv de un trabajo cuyo título se revela como doblemente apropiado: no solo relata finales sino que es un final en sí mismo. Hasta siempre, Cosmo K.

El próximo 17 de noviembre Cosmo K ofrecerá un concierto de despedida en el Maravillas Club, junto a Pablo Prisma y las Pirámides y Puzzles y Dragones. Las entradas están disponibles en Entradium.

Pablo Prisma y las Pirámides + Cosmo K + Puzzles y Dragones

 

Politólogo a mi pesar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos

  • Responsable segundopremio.
  • Finalidad Moderar los comentarios.
  • Legitimación Tu consentimiento.
  • Destinatarios piensasolutions.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puede consultar la información detallada en http://www.segundopremio.com/aviso-legal/.

Esta web utiliza cookies.    Ver