Entrevista a Koel: «Decidimos autoproducir Brújula para que nuestro disco nos representara»

Entrevista a Koel: «Decidimos autoproducir Brújula para que nuestro disco nos representara»

Los granadinos Koel pasaron un buen rato atendiendo a nuestro cuestionario mientras llega la presentación de Brújula, su último disco, en Costello Club (Madrid). 

Fotografía: Kiko Lozano

¿Cuántas veces han pronunciado o escrito mal vuestro nombre, Koel?
¡Unas cuantas veces [risas]! Además, está siempre el dilema de que la palabra, Koel, no es española ni inglesa. Un día lo pusimos en Google para leerlo con ambas pronunciaciones.

¿Cuándo creéis que una banda deja de ser emergente?
Esa es una pregunta que nosotros también nos hacemos. Por ejemplo, nosotros nacimos en 2012 y según lo mires hace algún tiempo que dejamos de serlo. Depende del baremo con el que se mida. Si es por ser conocido, hay gente que lleva en la industria treinta años y sigue siendo emergente y si es por tiempo de carrera, lo cierto es que no sabemos cuándo se deja de ser. Pero, sinceramente, en el momento en el que publicas tu primer trabajo ya has emergido de alguna manera. Igual en medio del océano, pero lo has hecho [risas].

Vuestro último disco, Brújula, ha sido producido por vosotros mismos. ¿Cómo se os ocurre con tantas cabezas a las que poner de acuerdo?
Realmente está muy centralizado. La composición y preposición es un trabajo que hacemos Gabriel y Efrén. La lluvia de ideas en ocasiones te tiene que volver loco así que solemos hacer nosotros una maqueta bastante trabajada y desde ahí el tema va creciendo con los demás componentes. Sí que es cierto que le hemos echado muchísimas horas pero creemos que es la mejor manera para que el disco te represente.

¿Brújula como punto al que habéis llegado a través de ella o como punto de partida para llegar a otro sitio?
La segunda opción, siempre miramos hacia adelante. Hacia el futuro, tanto próximo como lejano.

Vuestro primer sencillo fue «Bailes, vinos y fricción». ¿Puede que se convierta en el nuevo CCC: Cena, Copa, Cama? También extrapolable a Concierto, Cine
Debería [risas]. Ojalá todos los días fueran así. Nosotros lanzamos la invitación y quien quiera cogerla… [risas].

¿Qué os dan por Granada? ¿Qué bandas nos recomendáis?
Pues os recomendamos a Colectivo Da Silva, molan mucho. Ellos están emergiendo totalmente ya que es la primera vez que se meten en estudio. Y cuando les vimos por primera vez en directo nos gustó mucho la apuesta tan cuidada. También Trepàt. O Harakiri BeachRYMMartina Karsch.

Y para terminar, ¿qué proyectos de futuro tenéis?
Esperemos que haya muchos bolos, con salud o sin ella (risas). Y visitar cuantas más canciones mejor y con un verano lleno de festivales. Y más cercano, la presentación de Brújula en Madrid y Almería los días 10 y 17 de noviembre, respectivamente. ¡Entradas en Wegow!

En mi iPod cohabitan Britney Spears, Jamiroquai y Camellos. Binomio de Proyecto Waikiki y eterna estudiante. Vendo Opel Corsa aunque no tenga carné. M. O. es M. O.

One Response
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos

  • Responsable segundopremio.
  • Finalidad Moderar los comentarios.
  • Legitimación Tu consentimiento.
  • Destinatarios piensasolutions.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puede consultar la información detallada en http://www.segundopremio.com/aviso-legal/.

Esta web utiliza cookies.    Ver