Chicharrón adelanta su tercer álbum en «Contra acantilados»

Chicharrón adelanta su tercer álbum en «Contra acantilados»

Un año después de la publicación de su último trabajo nos llega «Contra acantilados», un posible preludio al tercer álbum de Chicharrón.

Durante su breve existencia la banda gallega Franc3s publicó dos álbumes que alcanzaron cierta relevancia: el homónimo Franc3s (autoeditado, 2011) y, muy especialmente, Campanas de fuego rosa (Limbo Starr, 2012). Tras la defunción del grupo, la inquietud creativa de su cantante y guitarrista Alberto Vecino le llevó a no tardar demasiado en reunir algunos secuaces con quienes iniciar un nuevo proyecto, que sería bautizado con el nombre gastronómicamente costumbrista de Chicharrón.

En su debut homónimo Chicharrón (Prenom, 2014) el talante poético presente en las letras queda plasmado sobre una instrumentación de carácter predominantemente acústico, con la enriquecedora presencia de sintetizadores impidiendo que el resultado llegue sonar abiertamente folk. Su sucesor Postal (Prenom, 2016) vendrá a introducir notables cambios, comenzando por el crecimiento de su formación, que pasará de tres músicos a contar con cinco. En segundo lugar hay que destacar el abandono de las guitarras acústicas en favor de las eléctricas, produciéndose un viraje hacia el pop sin regresar al sonido de Franc3s. Y, finalmente, se acomete una audaz sustitución del castellano por el gallego, sin que las letras pierdan un ápice de su lirismo original.

El trabajo más reciente de Chicharrón es el single «Contra acantilados», editado el pasado mes de marzo y con el que el grupo ha aumentado hasta los seis componentes, tras la incorporación de una segunda vocalista. En este tema se adivina una intención próxima al dream pop, con melodías diáfanas que nunca llegan a perderse entre devaneos ambientales o excesos guitarreros. A pesar de limitarse a repetir una única palabra («Avanza») su estribillo resuena evocador y enérgico, amén de resultar comprensible hasta para los oyentes más obstinadamente monolingües de entre nosotros. En definitiva, «Contra acantilados» se trata de una excelente canción que augura el buen estado de la banda de cara a un hipotético tercer álbum que quizá no se haga esperar demasiado.

El videoclip de «Contra acantilados» ha sido dirigido por Alfonso Zarauza.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: segundopremio.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a piensasolutions que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. ver
Privacidad