El tecnopop germano de Fragile Tom

El tecnopop germano de Fragile Tom

Dos años después de su publicación original hemos tenido la oportunidad de escuchar The Particular Go, el segundo trabajo de Fragile Tom.

Durante la década de los noventa del siglo pasado siglo el synth pop pareció haber desaparecido del panorama musical pero esta ausencia fue solo aparente. El trabajo infatigable de veteranos de la talla de Erasure y bandas más jóvenes como Wolfsheim mantuvo el pop electrónico con algún resto de hálito vital, aunque la repercusión del género fuera limitadísima en una época dominada principalmente por grunge y britpop. No sería hasta comienzos del siglo XXI cuando se produce un regreso cuasitriunfal del synth pop, con la sonoridad retrofuturista de los sintetizadores analógicos volviendo a ser una vía válida hacia la modernidad. Ladytron fue uno de los pioneros más significativos de este revival, con una obra que conjuga elementos antiguos y modernos con cierto atrevimiento. Por el contrario, otros grupos como La Roux hacen gala de un sonido más abiertamente arcaizante, abrazando con mayor decisión los postulados estéticos de la década de los ochenta.

El dúo alemán Fragile Tom estaría incluido en este segundo campo, con sus componentes André Rauhofer y Steffen Huber confesándose inspirados por la música electrónica de los años setenta y ochenta. Entre sus influencias declaradas mencionan a Yazoo, Tears for Fears y OMD, aunque en su sonido también encontremos evidentes trazas de sus compatriotas Alphaville o los mencionados Wolfsheim. Pero un parentesco que cabría destacar especialmente es el que mantienen con Elegant Machinery, una banda sueca recientemente reformada y que lleva desde principios de los noventa cultivando una parecida variedad de tecnopop. Fragile Tom se muestran animados por un espíritu similar, visible en unos arreglos instrumentales en el que el gusto por la melodía prima sobre el resto de aspectos; así como un apartado vocal dotado de una fría sensibilidad, en el que también se aprecia esa característicamente cristalina dicción del inglés tan frecuente en los grupos del centro y norte de Europa.

En sus ocho años de trayectoria Fragile Tom ha publicado dos álbumes: el agradablemente primerizo Kingdom of Mistrust (autoeditado, 2011) y el mucho más pulido The Particular Go (autoeditado, 2015). La aparición de este último data ya de hace casi dos años pero ha sido ahora cuando la discográfica barcelonesa Discos de Kirlian lo ha incluido en su catálogo, publicando una edición limitada disponible únicamente en CD. Y aunque «The Tone» y «Naked Bone» han sido las canciones de este álbum a las que la banda ha querido dar mayor relevancia, mi favorita es una fantástica «Elbows», que ciertamente hace justicia a la pretensión de la banda de crear synth pop «entre la alegría y la introspección».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: segundopremio.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a piensasolutions que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. ver
Privacidad