Emergente de la Semana: Francis White - Animales muertos

Emergente de la Semana: Francis White - Animales muertos

Siguiendo con las buenas costumbres, os dejamos con nuestra particular reseña sobre el último disco de Francis White, Animales muertos. Un disco para escuchar con los cinco sentidos y el humor negro activo.

Cuando una se encuentra ante un disco que se titula Animales muertos y su primer tema atiende al nombre de «Algo va mal» duda entre darle al play o utilizar el teclado del portátil para buscar información sobre muertes indoloras provocadas. La buena voluntad y, sobre todo, la cobardía, hicieron que mi gesto dubitativo se decantara por la primera opción y, ante mi asombro, el mensaje no resultó tan negativo como se hacía presagiar. Francis White es un tipo diferente.

Han pasado cinco años desde su anterior trabajo, el homónimo Francis White, y al igual que ocurre con las personas corrientes, él tampoco es el mismo que hace un lustro. Ni él ni su música. El cambio puede ofrecer desconexiones en aquellos primeros seguidores que únicamente se dejaron guiar por las melodías pegadizas y la clara sombra de un Alex Turner en su etapa más clásica. «Calipso» no iba a ser flor de un verano ni la música un amor fugaz. Sin embargo, el deje melancólico se mantiene pese a su cambio de tercio e idioma (del inglés al castellano) y los retratos de seres solitarios siguen muy presentes en sus canciones.

Animales muertos, grabado bajo la producción de Suso Sáiz, funciona como un perfecto ejercicio de taxidermia en el que esos seres sin vida se metamorfosean en oficinistas zombies, amantes vacíos, vecinos ajenos a la vida comunitaria o leyes de vida natural a los que el ser humano aún no sabe enfrentarse. Las luces y las sombras intercalan protagonismo en su primer tema, «Algo va mal», ese antihit en el que la atmósfera se vuelve sumamente asfixiante para el hombre moderno, un ser tan incapacitado para la soledad como para el parapeto social. Julio Cortázar y los gatos. Un vocabulario exquisito, que gusta de las metáforas y las sinestesias, aderezado por una instrumentación orgánica tan precisa como natural. En «Trinitrotolueno» la dificultad de su título esconde una canción llena de aristas y tensión narrativa donde la religión se tiñe de negro en un pasaje digno de la España Negra de Solana en pleno siglo XXI. Un relato desafiante que presenta una de las mejores bazas de Francis White: su cualidad para imprimir visualidad a sus textos.

Este costumbrismo sucio, como el propio artista define su música, continúa mostrando su abanico de situaciones en los temas restantes del disco, donde el realismo expresado se acerca más a las pinturas de la Escuela de Vallecas que a la imagen superpuesta que desde redes sociales o mass media se ofrece del ser humano actual (la pletórica «Bote blanco» y su visión de la marca España, por ejemplo). Un visor pulido, nítido y siempre atento a los pequeños detalles y a la crítica expositiva. No se trata de crear canción protesta, se trata de vivir. O intentarlo. Precisamente, ese miedo a ser y a sentir aparece claramente en «Mi jardín», se transforma en incomprensión y dejadez en «En las afueras» mientras que otros temas desvelan un desenlace optimista en clave de amor ideal y bucólico («Polillas» o «Un paseo»).

En definitiva, Francis White ha dado forma a siete temas que funcionan como bocetos de una realidad tan rutinaria como anómala donde el músico emerge como la voz de la conciencia sin asumir juicios: sólo mostrando unas tablas de la ley desde las que se desafía a esos miedos modernos que no lo son tanto, igual que ocurre con sus predicadores. Más babilla y costillar.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ver más

  • Responsable: segundopremio.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a piensasolutions que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. ver
Privacidad