Emergente de la Semana: Entrevista a Francis White

Emergente de la Semana: Entrevista a Francis White

Continuamos con nuestro Emergente de la Semana con la entrevista realizada a Francis White. En ella se habla de En las afueras, su último disco, su gusto por observar y diseccionar las rutinas humanas, la religión, el humor negro y que, ojalá, «la mierda en la cabeza no nos dure para siempre».

Según tu propia experiencia, ¿cuándo un artista deja de ser emergente? ¿Te incomoda ese adjetivo?
Creo que como casi todo, el estándar o estatus de por qué y quién es artista emergente y durante cuánto tiempo lo es, lo marca la relación que este tenga con el mercado ¿no? Tampoco lo tengo muy claro, creo que el límite no está muy definido. No he dedicado mucho tiempo a pensarlo, pero creo que tiene que ver con eso, con que tu proyecto o existencia musical sea solvente. Suena horrible pero es como se suele medir lo fructífero de un proyecto. Si llega un momento en el que tienes un público que consume tu música, va a tus conciertos, obtienes beneficios y estos te permiten continuar con tu trabajo y vivir, igual significa que dejas de ser emergente. O quizá dependa de lo que digan los medios especializados, o de lo viejo que seas, o de lo profundas y maduras que sean tus letras… no sé, me decanto por la primera opción.
No es un término que me incomode, aunque la verdad es que nunca lo había pensado desde esa perspectiva. Ahora me imagino sacando discos y siguiendo con el cartel de emergente y no sé, como que te resta credibilidad. Me resulta curioso que se están refiriendo a mi como «emergente» más con este disco que con el anterior.

Intuimos que la dedicación a la música ocupará un espacio muy grande de tu tiempo. En tus relaciones laborales, diarias, personales… ¿qué lleva consigo el ser músico?
Además del constante estado de observar y cuestionar, el cual no lo asocio como algo inherente a hacer música, dedico bastante tiempo frente al ordenador diariamente. Con este nuevo disco estoy aprendiendo bastante sobre los procesos que hay que ir siguiendo para sacar tu trabajo adelante. Éste es un álbum autoeditado, por lo que me he ido enfrentando y completando situaciones que desconocía o no tenía muy claras. Básicamente la gestión de un lanzamiento, planificando fechas de conciertos, haciendo mil llamadas, mandando e-mails, el artwork, las copias físicas, los videoclips, buscar una promo, ensayos, conciertos, redes sociales, y demás… Intentar sacar adelante tu proyecto musical lleva consigo bastantes más cosas más allá de las canciones.

¿Crees que el modelo actual musical ayuda a las bandas emergentes?¿En qué crees que es necesario hacer (o no) cambios?
No soy consciente de que exista un modelo actual musical, lo veo todo bastante difuso como para limitarlo o empacarlo en un término como «modelo». Puede ser desconocimiento por mi parte, no me intereso demasiado por la escena musical en la que se supone que habito. Pero no siento que haya un modelo concreto, como digo. Me refiero a que, en todo caso, hay un mercado con unas exigencias y todo lo demás fluctúa alrededor de estas. Entonces me resulta un poco difícil contestar a vuestra pregunta, creo que hay propuestas y mecanismos que pueden ser de ayuda para bandas emergentes y que se podrían reformular para ser más efectivos, pero no veo un modelo musical definido que haga nada por los artistas. Sería más al revés ¿Qué puede hacer una banda emergente para llevarse bien con el modelo musical imperante?

¿Qué opinión tienes de los festivales que inundan la programación?
Son eventos en los que se mueven enormes sumas de dinero, son puro mundo de negocios. No lo digo como algo peyorativo, pero partiendo de esa base se hace difícil que los festivales no sean más de lo mismo año tras año. El negocio tiene que salir bien, por lo tanto no se arriesga, y las propuestas varían poco o nada. Como consumidor no puedo decirte gran cosa ya que la experiencia festivalera no me resulta agradable. Y como participante he tenido pocas experiencias en festivales, pero creo que pueden ser también una interesante forma para visibilizar las propuestas de artistas emergentes.

Parece ser que en los próximos Presupuestos Generales del Estado se reducirá al 10% el IVA de la música en directo, ¿qué suponen estas pequeñas victorias en el mundo emergente?
Quizás ayude a que tengan lugar más conciertos. Que a organizadores y promotores les cueste menos decidirse a organizar eventos con artistas tanto de aquí como de fuera. En el mundo emergente pues no sé, estaremos algo aliviados a la hora de pagar facturas y demás.

¿Cómo te preparas para un concierto?
Ensayando todo lo posible, teniendo en cuenta que a veces no puede ser tanto como te gustaría, ya que en ocasiones cuento con músicos que están metidos en diferentes proyectos. Y también está la consecuente gestión del concierto a nivel redes sociales, cartel, video de promo, logística…

Francis White - Animales muertos

Para quien no te conozca, quien eres, qué haces y cuántas veces te han entrevistado creyendo que te llamabas Francisco Blanco.
Soy un tipo de 27 años que hace, entre otras cosas, canciones. He auto editado mi nuevo disco Animales muertos hace apenas dos meses. Y ahora lo estoy presentando y promocionando. No hay duda de mi autenticidad, soy de Kansas City.

Hace unos meses publicaste Animales muertos, tu segundo disco. Antes llegó Francis White, y quien haya llegado hasta la nueva publicación se habrá sorprendido bastante de este cambio. ¿Necesidad de libertad o la constante escucha de música te hace ir por otros derroteros?
El cambio tan sustancial que he experimentado en lo musical se debe a un largo proceso de búsqueda, motivado principalmente por la necesidad de desarrollar un discurso lo suficientemente personal que dotase de sentido al hecho de estar tocando y cantando delante de personas. No viene de una necesidad de libertad, sino de todo un proceso más complejo y arduo. Tampoco es consecuencia de influencia de otras músicas, de lo exterior, digamos. Creo que estas nuevas canciones responden a la lógica de mostrar lo interior e íntimo.

Uno de esos cambios, el más visible, es el cambio de idioma. ¿Qué te ofrecía el castellano que no te daba el inglés?
Poder expresarme de manera mucho más profunda y analítica. También le ofrece sentido a hacer canciones, antes había dejado de tenerlo. Me da la oportunidad de contar a través de inquietudes, reflexiones o ideas muy personales. Envolverlas en narrativas o contextos de humor, ficción, cotidianidad… Y en definitiva ser capaz de desarrollar un discurso propio, huir de las inercias propias de la dominación cultural y conseguir que mis canciones no sean complacientes, sino que incomoden, amargando y emocionando al mismo tiempo.

Animales muertos. Una portada donde su protagonista porta una camiseta pro-vida en otros planetas basada en las obras de Van Gogh. Dos locos ya no tan locos y re-convertidos en genios. ¿Ser incomprendido es un billete hacia la inmortalidad artística?
Es una pintura de Xevi Sola con la que me sentí muy identificado. Para mi el “I want to believe” es una suerte de slogan generacional. Un grito desesperado por alguien que necesita tener algo en lo que creer en un mundo en el que el mismo acto de «creer» está ridiculizado. Por otro lado, rechazo visceralmente todos los estigmas y clichés que se le suele adjudicar al artista, la incomprensión, el martirio, la locura, la genialidad… los aborrezco y estoy en total desacuerdo con esa concepción social del artista.

Tras escuchar tu disco y vista tu disección de la realidad, cualquiera diría que eres taxidermista. ¿Te sientes cómodo en ese papel de voyeur/descriptor de todo lo que te rodea? ¿Crees que si vivieras en el centro y no afueras tu disco y disección hubiera sido similar?
Es algo que no puedo evitar, y tampoco quiero. Me encanta observar y ser analítico, diseccionar lo que veo y siento y cuestionarlo. Es de las pocas cosas que otorgan sentido a existir como humanos. Detesto quedarme en la superficie de las cosas. Y obviamente el contexto en el que me encuentro influye en lo que digo y cómo lo hago. En este caso es más complejo porque mi existir en las afueras ha moldeado mi forma de ser y mi experiencia vital desde que era un niño. Y eso está bien reflejado en las canciones. Creo que hasta hace relativamente poco era un niño burbuja.

Vayamos a los temas. «Tinitrotolueno» resulta tan fílmica que (casi) da miedo. En ella aparece la religión, un tema siempre espinoso (incluso) en un país laico. ¿Pensaste en la censura?
Me ha hecho gracia lo de «laico». Yo no soy creyente y me repugnan los dogmas, sean de la índole que sean, pero no puedo evitar ser honesto con el hecho de que me he criado influido por una cultura en la que la religión cristiana está muy presente y el imaginario y folklore religioso me atraen de alguna manera. Creo que los aspectos que envuelven a la religión han de ser puestos en cuestión desde todos los frentes posibles y no he pensado en aplicarme la autocensura, más bien este disco ha supuesto un intento de superarla.

Siguiendo con tus letras, se vislumbra cierto humor cercano a Joan Cornellá. ¿Son tiempos difíciles para la lidia del humor negro/macabro?
Sí, me fascinan las viñetas de Cornellá, también disfruto mucho con la habilidad de Miguel Noguera de rescatar y magnificar nimiedades de manera tan divertida. Considero que son malos tiempos para cuestionar a las figuras de poder autoritarias, dogmas y mitos. No es que sean malos tiempos para el humor negro en general. Me refiero a que sólo se estigmatiza y criminaliza el humor negro cuando a cierto sector le interesa, por dos motivos principales. Primero para instrumentalizarlo como argumento político arrojadizo sacándolo de contexto. Y segundo cuando toca temas o sensibilidades que al sector más conservador que ostenta el poder no le interesan.
Creo que estamos asistiendo a un momento aterrador, donde se está idiotizando cualquier forma de expresión que no sea la oficial. Además se tapa tras el diluido debate de la libertad de expresión, de dónde están los límites o hasta dónde se puede llegar. Y eso no es más que una forma de enmascarar lo que realmente está pasando, y es que se nos está sometiendo a fuertes mecanismos de represión, censura y control a través del miedo.

Personalmente, me pervierte mi afición por «Bote blanco». Radiografía de cómo ha de cultivarse, presentarse y venderse el ser humano en la actualidad. ¿Nos merecemos lo que tenemos?
Es complicado, por un lado somos el mecanismo mediante el cual se perpetúa nuestra nociva forma de vida. Pero por otro no me siento cómodo siendo tan severo con el ciudadano medio, teniendo en cuenta la violenta carga de control y sometimiento a la que se nos expone y de la cual es difícil escapar. Hay mecanismos más útiles para intentar generar conciencia que la autoflagelación.

Para el videoclip de «En las afueras» contaste con Jan Lain tras la cámara y, si no me han contado mal, Wences Lamas será el creador del segundo vídeo. Háblanos sobre ello y cómo surgieron las colaboraciones.
El videoclip de «En las afueras» lo dirigió Jan Lain, un antiguo compañero de universidad. Fue una bonita experiencia en la que yo fui guionista y me encargué del tema de arte. Arrastré a toda mi familia y algunos amigos para interpretar a los personajes más muermo y anodinos que se me ocurrieron. Estamos muy contentos con el resultado y ha servido como una muy buena carta de presentación del nuevo disco.
Por otro lado estoy a punto de poner en marcha el estreno de un nuevo videoclip. Puedo adelantar que es para el tema «Trinitrotolueno» y lo ha dirigido Wences Lamas. Ha sido una producción bastante grande y ha colaborado un montón de gente estupenda. El resultado es brutal, con la potencia visual de las imágenes que han salido de la cabeza de Wences y la fuerza emotiva de la canción, hemos conseguido un videoclip que va ha explotar cerebros.

¿Por dónde te veremos de gira estas semanas?
Voy a estar en Sevilla (La Sala) el 12 de mayo, en Jerez de la Frontera (Passengers Room) el 13 de mayo, en Madrid (Café la Palma) el 25 de mayo, en Valencia (Deluxe Pop Club) el 26 de mayo y en Zaragoza (Terraluna Terraza) el 3 de junio.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos

  • Responsable segundopremio .
  • Finalidad Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Tu consentimiento.
  • Destinatarios piensasolutions.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puedes consultar la información detallada en el Aviso Legal.