Antiguo Régimen nos dice adiós

Antiguo Régimen nos dice adiós

El cuarteto valenciano Antiguo Régimen acaba de anunciar su disolución: repasamos aquí la discografía de su propuesta post-punk.

El año en curso está siendo aciago para el post-punk español. Si en enero eran los madrileños October People quienes se despedían, esta semana le ha tocado a Antiguo Régimen anunciar su final. Pero esta banda valenciana nos deja un interesante legado construido durante sus cinco años de trayectoria, que en cierto modo compensará su futura ausencia.

Resulta fácil definir la propuesta sonora de Antiguo Régimen como post-punk, si bien se presenta enriquecida con algunas particularidades. La base rítmica posee la rotundidad que cabe esperar del género, con la batería incluyendo un generoso uso de los timbales y ocasionales ráfagas frenéticas de charles; mientras el bajo funciona como el principal sostén en la mayoría de canciones, con desarrollos intrincados que ejercen de manera muy efectiva un doble rol melódico y rítmico. Pero es aún más llamativo el trabajo de una versátil guitarra que no se limita a emplear los trucos usuales de un «joydivisionismo» dominical, sino que exhibe un amplio repertorio técnico caracterizado por arpegios de inquietantes disonancias y riffs en registros tanto graves como agudos, además de un uso de ruidistas efectos sonoros que recuerdan a los empleados hace más de treinta años por Bauhaus o, más recientemente, por Savages. La ligeramente desangelada parte vocal queda en un cauto segundo plano y es necesario esforzarse para escuchar unas letras imaginativas y merecedoras de atención. Un gélido sintetizador sirve de acertado envoltorio ambiental que completa el conjunto.

 

La formación de la sombra (2013)

El EP La formación de la sombra (BFE Records/Discodrome Records/Flexidiscos, 2013) supuso la carta de presentación del cuarteto. El sonido aquí capturado deja ver de manera evidente la naturaleza de sus referencias, destacando un cercano parentesco con Décima Víctima y la voluntad de evitar las sendas transitadas por bandas más recientes como Interpol.

 

Política de tierra quemada (2014)

Tras este EP su primer álbum no se hizo esperar demasiado. La producción de Política de tierra quemada (BFE Records/Discos Humeantes/Flexidiscos, 2014) es deliberadamente cruda y acentúa sus semejanzas con algunos de los referentes de la banda como The Chameleons.

 

Naturaleza fractal (2016)

El año pasado la banda publicó el que a la postre ha sido su último álbum, Naturaleza fractal (BFE Records/Flexidiscos, 2016). Este disco es continuista con el anterior, si bien una mayor complejidad melódica en los arreglos de sintetizador los aproxima a sonidos más propios de la new wave. Así mismo, las guitarras son ocasionalmente reminiscentes del trabajo de The Cure en Faith y Seventeen Seconds.

 

Antiguo Régimen se despedirá con dos últimos conciertos anunciados al mismo tiempo que su disolución:

  • Alicante: 12 de mayo en la sala Marearock.
  • Valencia: 15 de julio en Magazine Club.
2 Responses
  1. Me acabo de enterar de esta banda por el programa de televisión Casa de Papel, que gran banda Lamento escuchar que decidieron dejar de tocar

  2. Acabo de conocer a la banda, que lastima por la escena del post punk en español
    ¡Saludos desde Centroamerica!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: segundopremio.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a piensasolutions que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. ver
Privacidad