Recibimos el primer número de Lo Bello Duele

Recibimos el primer número de Lo Bello Duele

Tras una exitosa campaña de crowdfunding acaba de llegar a nuestras manos el primer número de Lo Bello Duele, una revista trimestral que viene a incorporarse a un sector no precisamente en auge.

Vivimos en una época en la que se dan a un tiempo dos tendencias antitéticas: el refugio digital donde se guarecen todo tipo de creadores y que coexiste con una afectada apreciación romántica por libros y discos como objetos físicos, más allá de su simple valor como contenedor o recipiente. Pero las publicaciones periódicas en papel no parecen estar incluidas en este grupo y rara vez se mencionan sin añadir que están condenadas a una irremisible e inminente extinción. A pesar de ello, algunos editores realizan un denodado esfuerzo por continuar su lucha contra esta pretendida modernidad y, así, el año pasado tuvo lugar la resurrección de la añorada revista Ajoblanco. El ámbito del tebeo parece ser uno de los más propicios para aventuras de este tipo y al lanzamiento de La Resistencia por parte de la editorial Dibbuks pronto se le sumó en sana rivalidad la editorial La Cúpula con Voltio; por no mencionar la infinidad de nuevos fanzines que podemos ver en cada edición de GRAF, la feria de autoedición y cómic de autor.

Comparada con las mencionadas más arriba, La Indolente es una editorial quizá más modesta en tamaño pero no en pretensiones. Su catálogo actual incluye un puñado de libros elaborados de manera prácticamente artesanal, a los que ahora se les ha añadido una publicación trimestral llamada Lo Bello Duele. La revista propiamente dicha se acompaña de una «cinta de varios» (o mixtape, según la jerga al uso) con la que forma un todo indivisible, según sus editores. De este modo Lo Bello Duele acomoda los diferentes formatos de las propuestas alternativas a las que da cabida: narrativa, ensayo, poesía, fotografía, ilustración o música. Y aunque escuchar una casete hoy sea algo solo ligeramente menos oneroso que hacer lo propio con un disco de vinilo, la editorial ya ha anunciado que en algún momento de esta primavera el contenido de esta cinta pasará a estar disponible vía streaming.

Cada uno de los números de esta revista estará dedicado a un tema y para el primero se ha escogido el vínculo entre la belleza y el dolor al que alude su nombre, con un total de treinta colaboradores (si contamos los músicos incluidos en la casete) aportando su visión personal al respecto. Entre mis preferidos destacaría un texto de Raúl del Olmo que bien podría leerse como una suerte de manifiesto fundacional de la publicación, el relato de Verónica Mora o la música de Perro y Super Busty Samurai Monkey. El segundo número estará dedicado al cambio y la editorial aceptará propuestas de colaboración hasta el día 31 de mayo.

Empezando desde su propio nombre, Lo Bello Duele exuda algo que muchos podrían apresurarse a interpretar como pretenciosidad. Pero, ¿acaso deberíamos esperar otra cosa de una revista dedicada a las manifestaciones artísticas? Atreverse a exponer la propia creación ante el público requiere de una rabiosa fe en ella, además de no poca confianza en uno mismo. Y como debe ser, esta persecución de la autenticidad necesariamente hará que Lo Bello Duele no sea del gusto de todos. Estáis avisados.

El primer número de Lo Bello Duele puede adquirirse en la tienda en línea de La Indolente y en las siguientes librerías:

  • Barcelona: La Caníbal (Carrer de Nàpols, 314)
  • Madrid: Libros para un Mundo Mejor (C/ Espíritu Santo, 13)
  • Murcia: Diego Marín (C/ Merced, 9)
  • Pamplona: Katakrak Liburuak (Kale Nagusia, 54)
  • Valladolid: El Lobo Feroz (C/ Paulina Harriet, 29)
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ver más

  • Responsable: segundopremio.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a piensasolutions que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. ver
Privacidad