El carácter efímero que, por desgracia, la música adquirió hace demasiado tiempo ha terminado por afectar al ciclo vital de los álbumes. Estos discos de larga duración se publican hoy de forma mucho más espaciada aunque su promoción continúa realizándose a la manera tradicional.
Linda Guilala no ha cesado de promocionar su álbum Psiconáutica (Elefant Records, 2016) durante el año transcurrido desde su publicación. Así, el single de adelanto Cosas nuevas fue sucedido sin demasiada demora por Accidente y, algo más tarde, por el reseñado en estas páginas Abstinencia. Pero ya ha transcurrido algún tiempo desde la aparición de este último y la banda viguesa nos ofrece ahora un videoclip para «La última vez (1ª recidiva)». Sin embargo, en esta ocasión el vídeo no se trata de un acompañamiento audiovisual para un sencillo puesto que por el momento ha sido presentado por sí solo.
«La última vez (1ª recidiva)» es el cuarto videoclip que viene a poner imagen al segundo álbum de Linda Guilala y ha sido elaborado principalmente a partir de metraje filmado durante diversas actuaciones en directo del grupo, que aparecen intercaladas con planos que muestran a sus componentes en la carretera o en sesiones de compras en librerías y tiendas de discos. Es casi como si su intención fuera prepararnos para un 2017 en el que la banda ya ha participado en un importante número de eventos, como el Minifestival de Música Independent (Barcelona), Wales Goes Pop (Cardiff) y Microsonidos (Murcia), además de tener pendientes actuaciones en Renofest (Sevilla) y Madrid es Ruido (Madrid), entre otros. La canción en sí es un brillante ejercicio del shoegazing de carácter electrónico al que el grupo nos tiene acostumbrados, aderezado con un sencillo pero efectivo motivo de guitarra en el final de cada estribillo.
El videoclip de «La última vez (1ª recidiva)» ha sido dirigido por Sara Chuerches.