New Day: «El hilo conductor de nuestro disco es el pop»

New Day: «El hilo conductor de nuestro disco es el pop»

Nos reunimos con Amparo Llanos y Samuel Titos para hablar acerca de New Day, el nuevo grupo que estos exmiembros de Dover han creado junto a Jota Armijos, anterior baterista de Fuckaine.

Fotografía: Almudena Ávila

Hemos leído que no habéis intentado marcar distancias con Dover pero el nombre de New Day parece aludir a un nuevo comienzo.
Amparo Llanos Fue en una noche de inspiración cuando apareció el nombre de New Day, luego recordé que en un momento de cambio muy importante en mi vida solía escuchar la canción «New Day Rising» de Hüsker Dü y acabé asociándola a este nombre.

¿Vuestro paso por Dover ha supuesto una cierta ventaja, un lastre o simplemente forma parte del pasado?
Amparo Llanos Nada es de una manera ni de otra sino todo mezclado. Haber estado en Dover toda la vida tiene su lado bueno y su lado… no exactamente malo. Aunque quien tuviera una idea preconcebida sobre Dover podría trasladar esa idea a lo que es New Day.

El single «Stay» parecía anunciar un sonido muy diferente en vuestro primer álbum, Sunrise, ¿hubo en ello algo de maniobra de distracción para tratar de sorprender después?
Amparo Llanos Simplemente nos gustaba la canción, nos parecía muy bonita y también le gustaba mucho a mi hermana Cris, fue una decisión muy casera. Hubo un momento en el que notaba que varias canciones de las que me salían tenían un aire country o folk.
Samuel Titos Aunque «Stay» en concreto no es la que más tiene ese aire.

New Day - Fotografía: Almudena Ávila
New Day – Fotografía: Almudena Ávila

Componemos sin pensar, realmente no hay una «línea editorial».

Canciones como «Say Yeah», «Free», la mencionada «Stay» o la misma «Sunrise» muestran la gran variedad sonora del álbum, ¿habéis tratado de de dejar patente vuestra capacidad de moveros en diferentes estilos?
Amparo Llanos Componemos sin pensar, realmente no hay una «línea editorial». Las cosas que salen en un corto espacio de tiempo tienen un aire similar entre ellas pero no necesariamente es así. Pasaba en Dover y sigue pasando en New Day, si una canción nos gusta y su manera de ser es distinta a la de otra canción ambas pueden estar en el mismo disco. Lo vemos como una virtud.

¿Habías escrito estas canciones hace tiempo o han sido compuestas específicamente para formar parte de este álbum?
Amparo Llanos Nosotros no guardamos casi nunca nada en la nevera: las canciones que no nos gustan se van a la basura directamente. Las canciones tienen que salir con facilidad, casi como si estuvieras haciendo una versión. Cuando tienes que trabajar mucho en una melodía, mal asunto.

El hilo conductor más grande que pueda haber en el disco es el pop.

A pesar de contar con trece canciones, Sunrise no es un álbum largo. La mayoría de sus temas rondan los tres minutos de duración y la intención predominante es ciertamente pop.
Amparo Llanos Sí. El hilo conductor más grande que pueda haber en el disco es el pop, dicho esto con mucho gusto. Nos lo hemos pasado muy bien haciendo el disco.

La guitarra eléctrica es el instrumento predominante aunque también encontramos gran abundancia de pianos, sintetizadores y otros instrumentos. En la producción de vuestro disco habéis contado con la colaboración de Brian Hunt pero, ¿quién se encarga del trabajo que suponen estos arreglos adicionales?
Samuel Titos Amparo y yo, probando y experimentando. Es casi lo que más hemos disfrutado, me ha gustado descubrir nuevas cosas y experimentar con juguetes nuevos.
Amparo Llanos Fue algo que hicimos mucho en Dover en los últimos diez u once años, hubo muchos discos que usaban cosas nuevas. Es algo que habíamos disfrutado en el pasado y queríamos volver a hacerlo ahora.

Aunque la producción no es exactamente barroca, la gran cantidad de arreglos debe dificultar la puesta en escena empleando un formato de trío.
Amparo Llanos En realidad es sencillísimo, somos nosotros tres y nuestro Pro Tools.

New Day - Fotografía: Almudena Ávila
New Day – Fotografía: Almudena Ávila

Cada uno tiene sus principios y su decálogo de buenas maneras pero yo tengo el mío: hago lo que me da la gana.

¿Y qué opináis acerca de ese extra de autenticidad que se le suele exigir a los grupos con un pie en el rock? ¿Pensáis que recibiréis críticas por emplear programaciones?
Amparo Llanos Nosotros no creemos tener un pie en el rock, hacemos lo que queremos. Por eso hemos hecho una canción como «Say Yeah», que parece una canción espiritual de iglesia norteamericana de 1920. Por eso Samuel llegó a sugerir un día que probáramos un piano en ella. Un grupo de rock quizá no se hubiera atrevido a hacer eso.
Samuel Titos Cada uno tiene sus principios y su decálogo de buenas maneras pero yo tengo el mío: hago lo que me da la gana [risas]. Esa es la autenticidad.
Amparo Llanos Es lo mismo que hacíamos en Dover también, hacíamos giras gigantescas sin teclista y con programaciones.
Samuel Titos La autenticidad no está en tocarlo tú todo en directo.
Amparo Llanos Se trata de hacer tu trabajo lo mejor posible y dejar que Pro Tools se encargue del suyo.

De hecho, en vuestro reciente paso por Los Conciertos de Radio 3 se veía como parte del atrezo un pequeño teclado junto al cual había un muñeco de Shin Chan, a modo de pianista y de declaración de intenciones.
Samuel Titos Jota [Armijos] no toca sin su amigo Shin Chan en el escenario.
Amparo Llanos Yo le pregunté un día si quería que buscáramos un teclista.
Samuel Titos Y respondió que ya teníamos uno, Shin Chan.

Y además habéis ofrecido recientemente un concierto en formato acústico, ¿es una faceta en la que también estáis trabajando?
Samuel Titos
Sí, en la tienda de ropa Kinda Kinks aquí en Malasaña. Los chicos de La Butaca nos propusieron tocar en acústico y las canciones se prestan mucho a ello.
Amparo Llanos Además ahora ya no puedes ir a una emisora de radio sin guitarra y sin cantarles una canción. Como las canciones nos salen así, resulta fácil para nosotros y no necesitamos complicarnos mucho.

New Day - Fotografía: Almudena Ávila
New Day – Fotografía: Almudena Ávila

A la mayoría de las personas les sigue chocando que una mujer haga algo como tocar la guitarra, que es un acto y una manera de expresarse muy asertiva, muy pasional.

Amparo, en una entrevista que te hicieron para la revista Guitarra Total hacia finales de la década de los noventa te preguntaban acerca de tu relación con tu instrumento, el equipo que utilizabas por entonces y diversas cuestiones técnicas. Se trata de una entrevista inusual para aquella época, ¿dirías que la actitud hacia las mujeres ha cambiado en la actualidad?
Amparo Llanos No, poquísimo. A la mayoría de las personas les sigue chocando que una mujer haga algo como tocar la guitarra, que es un acto y una manera de expresarse muy asertiva, muy pasional. A mucha gente le continúa pareciendo raro aunque se van abriendo brechas. Hay pocas mujeres aún que toquen rock, probablemente porque se descorazonan al tenerlo más difícil. Sin embargo, Jota da clases de batería y muchas de sus alumnas son chicas que además tocan en grupos. Las cosas cambian poco a poco pero no tanto como deberían.

Sin embargo esta mayor presencia de mujeres todavía no se deja notar en la parte superior del escalafón.
Amparo Llanos Eso sí que es curioso y un síntoma de machismo: a medida que se suben peldaños cada vez hay menos mujeres. El mensaje que recibimos es «tú haz rock ahí en tu local con tus amiguitas, pero no entres en la liga profesional». Ahí es donde hay que indignarse, cabrearse y atacar.

¿Vais a hacer una gira promocional del disco?
Samuel Titos En agosto tenemos algunas cositas al aire libre, festivales.
Amparo Llanos En octubre, noviembre y diciembre actuaremos en salas. Tocaremos en Madrid a principios de enero.

¡Aún falta muchísimo para que podamos veros en Madrid!
Samuel Titos
Sí, ¡pero el tiempo pasa volando!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ver más

  • Responsable: segundopremio.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a piensasolutions que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. ver
Privacidad