El pop singular de Espíritusanto en Caza mayor

El pop singular de Espíritusanto en Caza mayor

Menos de un año y medio después de la publicación de su primer álbum, los madrileños Espíritusanto vuelven a la carga para ofrecernos el EP Caza mayor.

Fotografía: Leticia Díaz

Caza mayor (Jabalina, 2017) no solo es el último trabajo de Espíritusanto, sino que también es la primera entrega de Singularidades, una colección de discos de vinilo de siete pulgadas editada por Jabalina y que viene a ser la sucesora de la colección Dedicatessen. En este EP, Espíritusanto ha contado con la producción de Alejandro Martínez (excomponente de Klaus & Kinski y miembro de Alexanderplatz).

En su mayor parte Caza mayor es un disco de talante reposado, exceptuando la canción que le da título: «Caza mayor», un tema de pop ruidoso en el que además del intrincado trabajo de guitarras y la acostumbrada abundancia de sintetizadores encontramos una línea de bajo que funciona como extraordinario hilo conductor gracias a su sonido impregnado de chorus, muy reminiscente de Peter Hook. Casi en el polo opuesto tenemos «El coloquio de los perros» —título que alude a una de las novelas ejemplares de Miguel de Cervantes— de tempo mucho más contenido y en la que encontramos guitarras con gran personalidad sonora, establecida por el uso del trémolo junto a la distorsión.

Este retorno de las guitarras distorsionadas a la primera línea de fuego es el aspecto más destacable de Caza mayor, en contraste con el álbum Algo nos va a pasar (Discos de Kirlian, 2016) donde la presencia de los instrumentos de seis cuerdas era más comedida e inofensiva. Así mismo, en este disco encontramos la primera contribución de la nueva cantante Elia Maqueda a las grabaciones del grupo, con un apartado vocal que pasa a primar las armonías y en su mayor parte deja de lado los característicos arreglos de llamada y respuesta ejecutados en el pasado por Andrés Federico y Reyes García. En su conjunto, Caza mayor es un sólido ejercicio de pop complejo y preciosista, con el plus de aspereza que le presta la recobrada agresividad de las guitarras eléctricas. Es pronto para saber qué lugar ocupa entre el resto de obras del grupo pero sí podemos afirmar que, junto a El fondo del aire es rojo, este es uno de los discos de Espíritusanto que mejor suena.

El sábado 17 de junio Espíritusanto presentarán Caza mayor en directo en el Moby Dick Club (Madrid) acompañados por Alexanderplatz. Puedes adquirir tu entrada aquí.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: segundopremio.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a piensasolutions que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. ver
Privacidad