Entrevista a Espíritusanto: «La cultura de concierto en sala pequeña goza de buena salud»

Entrevista a Espíritusanto: «La cultura de concierto en sala pequeña goza de buena salud»

Interrogamos a los madrileños Espíritusanto acerca de algunas cuestiones creativas y lo difícil que a veces resulta que seis personas alcancen un acuerdo.

Fotografía: Leticia Díaz

Para quien no os conozca, contadnos quiénes sois Espíritusanto, qué hacéis y cuál es vuestro problema con las películas en color y sin subtítulos.
Pablo Hernández Somos Andrés, Elia, Jorge, Juan, Seán y Pablo. Amigos y residentes en Madrid. No tenemos ningún problema con el color, somos casi cinéfagos. Pero sí con la gente que no puede vivir sin Juego de tronos doblada.

Según vosotros, ¿cuándo una banda deja de ser emergente? ¿Os incomoda ese adjetivo?
Pablo Hernández Después de seis años de carrera que llevamos no tiene mucho sentido. Más que incomodar nos hace gracia.

Intuimos que la dedicación a la música ocupará un espacio muy grande de vuestro tiempo. En vuestras relaciones laborales, diarias, personales… ¿qué lleva consigo el ser músico?
Elia Maqueda Para todos es algo que hacemos por afición, además de trabajar, pero sí que ocupa una parte importante de nuestro tiempo libre. Al final tu ocio gira en torno a tocar en casa, ensayar, dar conciertos, ir a otros conciertos, escuchar la música de los amigos músicos (y mucha otra, claro), etcétera.

¿Consideráis que el modelo musical actual ayuda a las bandas emergentes? ¿En qué creéis que es necesario hacer cambios?
Pablo Hernández El modelo, o más bien la falta de él, no ayuda mucho, no se favorece a los autónomos ni a iniciativas culturales de tamaño reducido, pero tampoco hay que ponerse victimistas. La autogestión funciona, hay muchos medios y herramientas que antes no había para llegar al público, y si se trabajan las relaciones sociales (cosa que hacemos poco) y con buenas ideas, se puede llegar a muchos sitios. Otra cosa es querer vivir de la música, que no es nuestro caso.

Espíritusanto - Fotografía: Leticia Díaz
Espíritusanto – Fotografía: Leticia Díaz

La clave está en que los festivales no tengan como objetivo sustituir a los conciertos en sala.

¿Qué opinión tenéis de los festivales que inundan la programación?
Pablo Hernández Hay varios artículos recientes que hablan de la burbuja de los festivales. La mayoría de nosotros no somos muy de festivales y visto desde fuera parece que siempre van los mismos grupos, pero supongo que es mejor que haya festivales a que no los haya.
Elia Maqueda En mi opinión, la clave está en que los festivales no tengan como objetivo sustituir a los conciertos en sala, que es donde de verdad se ve bien a un grupo y se apoya la escena independiente. Yo sí que creo que estaría bien un poco de diversidad, festivales más temáticos, no sé, no tiene mucho sentido que toquen los mismos grupos cada fin de semana a lo largo de todo el verano por toda la geografía española, al final parece que hacen el mismo festival en cada pueblo, y dudo que ese fuera el espíritu de los organizadores de festivales hace veinte años, o incluso diez, donde la idea era que gente de todas partes se desplazara a tu festival porque el cartel era genuino y especial. Me da la sensación de que de esos quedan pocos…

Parece ser que la próxima Ley de Presupuestos Generales del Estado reducirá al 10 % el IVA aplicado a la música en directo, ¿qué suponen estas pequeñas victorias en el mundo emergente?
Elia Maqueda La cultura debería tener IVA 0 %, aunque toda reducción es bienvenida, lo del 21 era increíble. De todas formas, creo que en la escena emergente o underground los precios de las entradas son asequibles o, al menos, creo que la gente lo paga con gusto, porque hay una cultura de concierto en sala pequeña que goza de buena salud.

¿Cómo os preparáis para un concierto?
Pablo Hernández Pasamos por distintas fases: pánico, confusión, caos, nervios, alegría y relajación. A veces se invierten.

En la actualidad existe una cierta tendencia a crear grupos con formaciones reducidas pero vosotros sois nada menos que un sexteto. ¿Qué ventajas y desventajas os reporta?
Andrés Federico Lo obvio. Tanto en la toma de decisiones como en muchos de los procesos por los que pasamos (composición, organización de conciertos…) ser seis personas lo complica todo sobremanera. En muchas ocasiones no estamos de acuerdo, o las opiniones son encontradas; pero hemos ido sorteándolo durante todos estos años y la verdad es que vamos avanzando paso a paso. Lo bueno, cuando todo cuadra es una verdadera reunión de colegas. Nos echamos unas buenas risas.
Pablo Hernández La desventaja sin duda es coincidir todos en una fecha para tocar y ponernos de acuerdo en algunos temas, ya que intentamos tomar la mayor parte de las decisiones de forma consensuada. Las ventajas son todo lo demás.

No hay nada como el valor humano en escena.

¿Cuál fue el motivo de la incorporación de un baterista tras vuestros comienzos con ritmos programados?
Andrés Federico Sobre todo contundencia en los directos. Las bases son geniales y te permiten meter arreglos y sonidos más locos. Pero no hay nada como el valor humano en escena. Aun así, ahora Seán mezcla un poco del mundo acústico y otro poco del electrónico.

¿Cómo funciona vuestro proceso compositivo?
Andrés Federico Normalmente partimos de una idea que traemos Pablo, Juan o yo. A veces pedimos referencias para ir hacia un mismo lugar pero principalmente improvisamos sobre esa línea cada uno a nuestra bola, viendo qué forma toma. El último EP es un buen ejemplo: «Gente en sitios» surgió de una guitarra que propuso Pablo, «Caza mayor» se estructura según una línea de guitarra de Juan, «Baile matutino» parte de voz y teclado míos; y «El coloquio de los perros» es el ejemplo de lo que ocurre improvisando en el local todos juntos sin una base previa.

Lo mío son los sentimientos (y, sobre todo, los resentimientos).

En el pasado os habéis mostrado influidos por el cine y en alguna ocasión habéis incluido referencias a obras literarias y cómics, ¿que otras influencias no musicales se dejan notar en vuestra obra? ¿Cuáles son vuestros referentes en general?
Andrés Federico Yo tengo que decir que aparte del cine, la literatura y la propia música que me sirven de inspiración constantemente, algunas historias de amigos y gente cercana pueden verse en ocasiones enmarcadas dentro de las estrofas de nuestras canciones. A veces he intentado reflejar la realidad actual o la situación política, pero simplemente no soy bueno en eso. Lo mío son los sentimientos (y, sobre todo, los resentimientos).
Pablo Hernández Lo del cine siempre ha sido más un juego que otra cosa, al igual que hacemos al relacionar ciertas imágenes con ciertos títulos y con las propias letras.

Espíritusanto - Fotografía: Leticia Díaz
Espíritusanto – Fotografía: Leticia Díaz

No somos una banda con un reflejo político directo en los mensajes que damos, pero sí en la forma en que hacemos las cosas.

Independientemente de vuestras ideas personales, ¿en vuestras canciones intentáis tomar postura frente a los problemas que percibís en el mundo que os rodea o preferís mantener vuestra música al margen?
Andrés Federico Yo ya te digo que no es tanto una elección como algo natural. Hay gente que es muy buena en eso; como Raúl Querido de El Pardo. Es como el estilo de un director de cine; no puedes poner a Roy Andersson a rodar una secuela de Lock & Stock, ¿no?
Pablo Hernández Siempre hay algo de posición política, es inevitable. No somos una banda con un reflejo político directo en los mensajes que damos, pero sí en la forma en que hacemos las cosas, que para mí es lo verdaderamente importante.

Acabáis de publicar un EP con Jabalina tras un primer álbum con Discos de Kirlian. ¿Se trata de una transición antes del próximo disco de larga duración o preferís formatos más breves?
Andrés Federico Si te digo la verdad, creo que somos un grupo que no planifica a larga distancia. Ni nos planteamos hacer EP ni LP. Vamos componiendo y cuando creemos que tenemos algo lo suficientemente estructurado lo sacamos. Este último EP por ejemplo siguió la senda del embarazo de Elia. Sabíamos que habría un parón necesario y lo que llevábamos compuesto no queríamos que se quedase estancado, por lo que pensamos en grabarlo. Estábamos en conversaciones con Tanis de Jabalina en ese momento, y nos propuso ser parte de la colección de Singularidades con gente guay como Alejandro Martínez con su nuevo proyecto Alexanderplatz o los Doble Pletina; y entonces todo encajó.

¿Pensáis que tiene sentido seguir publicando álbumes hoy, cuando tantos oyentes tratan la música como algo efímero?
Pablo Hernández Precisamente ese es el reto, conseguir que algo no sea efímero.
Elia Maqueda Al final lo que queda son las canciones, en un formato u otro, y creo que eso siempre tiene sentido.

Además del concierto de este sábado 17 de junio, ¿qué planes tenéis para el futuro más inmediato?
Andrés Federico Pues ahora mismo estamos componiendo nuevos temas sin objetivo claro. En cuanto a conciertos, tenemos cerrado en noviembre el festival Madrid es Ruido con grupazos como Noise Nebula, Apartamentos Acapulco, Linda Guilala o Secret Shine. Esperamos que nos salgan más cosas, como algo en Barcelona que tenemos muchas ganas de volver allí.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable segundopremio.
  • Finalidad  Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Tu consentimiento.
  • Destinatarios  piensasolutions.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puedes consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. ver
Privacidad