Emergente de la Semana: Juana Chicharro

Emergente de la Semana: Juana Chicharro

Esta semana nos haremos eco de un emergente al que le tengo especial cariño: Juana Chicharro. El grupo acaba de lanzar su EP Rayito. El nuevo trabajo de los de Vallecas podríamos enmarcarlo dentro de lo que ellos denominan copla punk.

La nueva Martirio, la faraona de la Celsa, Valle del Kas y el Pozo del Tío Raimundo, la diva de la jeringuilla del mercado de los jueves y el torbellino marbellí. Son muchos los apodos que ha recibido Juana Chicharro durante más de una década en los escenarios. Y es ahí precisamente, sobre el escenario, donde Juana gana enteros, enfundada en sus permanentes gafas de sol, con riñonera y bolsas del Pryca a modo de top, despliega todo su arte, saca esa tonadillera punk que lleva dentro y monta un espectáculo que, si tienes oportunidad no te deberías perder y no solo por su puesta en escena, sino también por el oficio que demuestran sus músicos sobre las tablas.

La idea de formar el grupo surgió cuando a Juana Chicharro (Asiatics, X-Prays y Obediencia) se le ocurrió montar un grupo para versionar aflamencados temas rock. Se lo propone a Miguel Ayuso (C’Mon Tutankhamon). Empiezan con voz y órgano, siguen con guitarra, y se les une Roberto Martín (Asociación de Amigos del Rifle) al bajo. Después de algunos cambio en la formación, se uniría Cecilia Jos a la batería. ¿Copla-punk? ¿Garage aflamencado? ¿Rock urbano de raíz? Quizás tampoco esta vez funcionen las etiquetas. Hay rock & roll, desde luego, pero ningún atisbo de ortodoxia. A Juana y sus escuderos las canciones les salen como les salen: a veces melódicas, otras ruidosas, pero siempre con personalidad. No hay trampa ni cartón, ni ejercicios de estilo. Aquí os dejamos una guía de escucha para acercarnos a tan grande personaje:

 

«Rápido y gitano» (Hillside Strangler, 2006)

Lo primero que encontramos grabado de Juana Chicharro fue el tema «Rápido y gitano». Editado en Vaya Mierda (Hillside Strangler, 2006), se trata de un disco coral en que intervinieron grupos como Navajazo, Papelina, Los Mierdas o Pili y Sus Lechones. Al parecer la Hello Kitty de la portada lucía una esvástica que ha sido censurada en Bandcamp, si es cierto o no desde segundopremio no lo podemos asegurar puesto que no hemos encontrado la imagen original. Si alguien la tiene por favor que escriba a hola@segundopremio.com y haréis muy feliz a esta redactora.

 

Juana Chicharro (Producciones Esporádicas, 2011)

No es hasta 2011 cuando lanzan su primer largo, realizado en los estudios DGR Sónica de Madrid en junio de 2010, fue grabado en directo y a la primera toma. Muy punk, como ellos. Un disco en el que se adaptan temas de ZZ Top o Elvis Presley con letras tan particulares como «Bulevar arriba, bulevar abajo, no tengo marido ni tengo trabajo» del tema «Bulevar» o «Dejad ya de chutaros, vais a morir en un descampado» de su homónimo «Dejad ya de chutaros» que fue recuperado para el recopilatorio Fieras (Ruido Sisterhood, 2016) del colectivo Sisterhood.

 

Rayito (Folc Records, 2017)

Su nuevo EP, editado por Folc Records, recoge sus dos últimas composiciones propias —«Rayito» y «Batalla naval»— así como una personal versión del clásico de The Cramps «How Far Can Too Far Go?» reconvertido al castellano en «Eurovegas». Grandes temas grabados en los estudios DGR Sónica de Madrid y servidos en glorioso vinilo que reseñaremos a lo largo de esta semana.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: segundopremio.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a piensasolutions que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. ver
Privacidad