Klari Moreno: «Defiendo la autoedición como acto político»

Klari Moreno: «Defiendo la autoedición como acto político»

Nos vamos a un bar con solera para hablar con Klari Moreno, la persona tras el proyecto Clara te Canta, en su doble faceta como música y autora de cómics.

Fotografía: Eva Sanabria

¿Cómo y cuándo nace el proyecto Clara te Canta? ¿Cuál es tu historia?
Llevo un año en esto, exactamente un año y un día, y he tocado en muchos sitios: en el Wurli he tocado dos veces, en Siroco también he tocado dos veces, en el Honky Tonk… He tocado en Bilbao, Granada y Barcelona. Mi primer concierto fue de pura coña para el cumpleaños de un colega, tocamos tres grupos que éramos amigos pero fue como de pitorreo total aunque luego resultó que la gente se lo pasó bien y de ahí me salió un siguiente y del siguiente un siguiente No he parado de encadenar conciertos.

¿Cuál es tu proceso compositivo?
Yo toqué de pequeña la guitarra clásica pero lo dejé porque era una adolescente idiota y lo retomé el año pasado cuando me empezó a dar clases un colega. Con los acordes que iba aprendiendo hacía canciones y entonces enviaba a mis amigos por notas de audio del WhatsApp esas canciones que iba inventándome sobre cosas que me iban pasando: desde que había pillado una cistitis hasta cómo mi perro me ha despertado ladrando.

Yo defiendo mucho la autoedición como fin en sí mismo.

Es una actitud muy punk, desde luego.
Es muy punk pero yo defiendo el punk y la autoedición como acto político. Vengo de hacer fanzines y para mí la autoedición es un proceso natural. Primero, porque creo que es muy divertido, crea mucha independencia y aprendes mogollón; y luego, porque ahora no me queda otra. Me lo paso muy bien y me van prestando cosas los colegas, como la guitarra que me ha prestado Raúl Querido. He aprendido a grabar yo sola y luego con ayuda de un amigo. Estoy aprendiendo mucho y para mí eso es supervalioso. Yo defiendo mucho la autoedición como fin en sí mismo.

De hecho tu primera experiencia en la autoedición ha tenido lugar en el campo del cómic aunque Libros de Autoengaño acaba de publicar tu primer libro, Ya será.
El libro es una recopilación de fanzines que he hecho durante varios años. Son cosas que aprecio mucho y que me gustan un montón. Me daba pena que se quedase ahí en el aire y si ahora puede llegar a más gente, fenomenal.

Como artista multidisciplinar, ¿cuál de tus facetas es la que más satisfacción te reporta?
Con lo que más disfruto es con los conciertos. Salgo absolutamente derrotada, sudada y eufórica porque me lo paso tan bien… Componer, al igual que dibujar, son cosas muy solitarias. Una cosa sin la otra para mi no tendría sentido, me gusta mucho estar sola pero disfruto mucho con el directo porque me gusta comunicar y cuando veo que la peña se lo esta pasando bien para mí es oro, es supervalioso. Entonces es cuando cobran sentido esos momentos de estar componiendo en casa como una loca encerrada en una cueva.

La mayor parte de tu producción parece ser lo-fi de manera absolutamente intencional.
Al principio era porque no sabía como hacerlo. Ahora dispongo de equipo y puedo trastear un poco, antes era un desastre. Sé que es muy limitado lo que yo pueda hacer pero quiero que sea accesible. Tengo bastante intuición y cuando algo me interesa me saco partido. No me frustro.

Klari Moreno - Fotografía: Eva Sanabria
Klari Moreno – Fotografía: Eva Sanabria

Me gusta mucho colaborar con otra gente y siempre estoy dispuesta. Por ejemplo, hace poco me escribió un amigo que tiene un grupo de grindcore y me preguntó si quería hacer un tema. ¡De puta madre!

¿Cuentas con la ayuda de colaboradores?
La mayoría de bases me las hace mi amigo Hernän (Losing Followers). Nos conocimos porque era el novio de una vecina y fue un flechazo amistoso total. Me encanta lo que hace y somos muy locos componiendo. Le digo que tengo una letra y en una hora me ha mandado la base, es el mismo ritmo de crear. Mi amigo Cráneo Prisma (Holögrama, Zines) me ha enviado otras bases pero tengo pendientes más colaboraciones. Me gusta mucho colaborar con otra gente y siempre estoy dispuesta. Por ejemplo, hace poco me escribió un amigo que tiene un grupo de grindcore y me preguntó si quería hacer un tema. ¡De puta madre!

¿Tus canciones reflejan experiencias autobiográficas o pretenden ser ideas más abstractas?
Siempre escribo sobre cosas que me pasan o cosas que me parecen absurdas, realistas y divertidas. Y siempre se me ocurren caminando por la calle o paseando a la perra. Busco una melodía pegadiza, la adapto a acordes o una base que me haya pasado un amigo y de ahí termino de componer, rellenando huecos y rimando. Yo me fuerzo mucho a trabajar. He aprendido a tener la dinámica de coger un boli y un papel y decir quiero hablar de este tema porque me ha surgido o me preocupa de alguna manera y quiero darle un enfoque más fresco.

En Canciones para la vida me parece percibir una cierta vocación de refranero, con el trato que haces de temas universales.
Tiene un punto de consejo rancio. Al final son cosas que siempre oigo y me hacen gracia como «corre, tómate el zumo de naranja, que se le van las vitaminas». ¿Qué español no ha oído eso alguna vez en su vida? Me encanta coger esos dichos populares y darles un toque de humor, me parece lo más. En los conciertos siempre les doy ese toque de consejo: «chicas del siglo XXI, seguro que os ha pasado, seguro que algún tío os ha mandado una foto de su polla sin que se lo pidáis. Si os ocurre podéis enviarle esta canción para que deje de hacerlo». Mis canciones sirven para que si en cierto momento pasan ciertas cosas se puedan utilizar.

Aún así tú pagina de Bandcamp es un punto de partida complicado para realizar una aproximación a tu música.
Soy consciente, despista un poco. Lo que he hecho hasta ahora es que, como soy muy nerviosa, pues es San Isidro, compongo una canción para San Isidro y la cuelgo. Lo que pasa es que no es útil. Va a cambiar porque acabo de regrabar un disco y voy a juntar Canciones para la vida y Volumen II para hacer un Canciones para la vida real [risas]. Suena bastante mejor y lo haré para tener un álbum, y luego ya, los temas que vaya sacando en plan loca. Jamás pensé que nadie se estaba metiendo en mi Bandcamp, era más como un diario.

Klari Moreno - Fotografía: Eva Sanabria
Klari Moreno – Fotografía: Eva Sanabria

Siempre intento enfadar a alguien, que suele ser a los tíos heterosexuales.

¿Cuál es el rasgo que diferencia a tu propuesta?
Lo que hago es muy sincero y me lo juego mucho en el directo. Me lo planteo casi como una performance desde la primera canción hasta el final. Tengo pensado qué cosas quiero plantear, de qué quiero hablar entre canción y canción. Lo performático me da mucho tirón y me divierte mucho. Lo que yo hago no es música solo, es de bailar a muerte, tiene un punto de humor. Involucro mucho a la gente en los conciertos o por lo menos eso me gustaría.

Sin ser una rareza, el humor en la música no es del todo usual. ¿De dónde procede este interés tuyo?
He escuchado a Mamá Ladilla pero nunca los he visto como una influencia directa y ademas creo que hacemos humor ultradiferente. Ellos hacen música con letras cachondas y lo mío es otra movida. Siempre intento enfadar a alguien, que suele ser a los tíos heterosexuales.

El próximo viernes 30 de junio acompañarás a Los Petersellers, además eres finalista del concurso para actuar en el Be Fresh Festival y también vas a tocar en el Festival Mundo Idiota, para el que además has diseñado el cartel. ¿Te consideras afortunada o consideras estos logros un resultado de tu trabajo?
¡No entiendo muy bien por qué ocurre! Yo creo que es una mezcla de todo. Es verdad que me muevo mucho… pero creo que a la gente le tiene que gustar. Yo tampoco me lo explico muy bien pero me está yendo guay y tengo que aprender a gestionarme bien. El Lady Comedy Fest en el Café la Palma es un evento más enfocado al humor y es un filón que he encontrado y no sabía que me iba a funcionar. En agosto voy a Matadero. El verano lo tengo ya a tope. Recibo propuestas y no sé muy bien por qué me llegan. No tengo ni idea.

One Response
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos

  • Responsable segundopremio .
  • Finalidad Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Tu consentimiento.
  • Destinatarios piensasolutions.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puedes consultar la información detallada en el Aviso Legal.