Emergente de la Semana: Samu del Río - Three Estonian Kids

Emergente de la Semana: Samu del Río - Three Estonian Kids

Are you happy? Esas son las palabras con las que se inicia «White» y, por tanto, Three Estonian Kids, un trabajo anclado en un espacio atemporal que destaca por su sensibilidad y el equilibrio de sus canciones. Ni una palabra más alta que la otra, ni una canción fuera de contexto. Samu del Río presenta un disco conservador que, sin embargo, se aprovecha de su sentido clásico para tomar leves riesgos en cuanto a tempos y estilos. Quizás una puerta abierta a sonidos futuros, quizás la necesidad de liberarse de corsés innecesarios.

«White» fue el tema que sirvió de carta de presentación de este disco grabado bajo los mandos de Rams & Martí, aka Ramiro Nieto y Martí Perarnau, Luca Petricca y Andreas Schoenrock. Un primer largo que fue cocido a fuego lento y que se hizo esperar. Una espera que valió la pena tras la primera escucha de este primer corte vitalista en el que los toledanos que más amamos y nos rompieron el corazón (The Sunday Drivers) se encuentran tan presentes como básicos de la canción norteamericana y el pop de primeros de este siglo. El baile de la primavera con su efectivo estribillo, su carácter luminoso y una sombra alargada a la que dormitarán los otros nueve temas que componen Three Estonian Kids (Universal, 2017).

Colocar «White» como primer corte supuso un riesgo que Samu del Río quiso correr: luchar contra la escucha de temas individuales y apostar por la decena como si de un todo se tratase. Un personaje más con su historia que contar y sus diversas personalidades que mostrar. Como tú y como yo. De esta forma se encuentra cómodo tanto en canciones enérgicas como «My Life» (nota personal: magnífico dúo hubiera formado con el primer Francis White), como en sus paseos por Britannia («Bedtime»). Samu del Río es capaz de sacar su personalidad versátil con la funky «The Queen is on Drugs» o recorrer los estados yanquis de la mano de Bob Dylan y Sufjan Stevens en «Planets»; coquetear con su lado más pop en la soberbia «Summer Dresses» o jugar con los sintetizadores y la electrónica en «Three Estonian Kids», último corte del disco. Samu del Río, para nuestra suerte, ha hecho el disco que le ha dado la gana. Un trabajo de apariencia sencilla pero que, sin embargo, sorprende por la diversidad de capas que van desgranándose en cada escucha, su gusto por las melodías y su facilidad para hacerte sentir como en casa cada vez que decides volver a Three Estonian Kids.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: segundopremio.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a piensasolutions que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. ver
Privacidad